Lo mejor del 2007… Según SularetaL

RishlooMentiría si dijera que el 2007 me ha parecido un buen año musicalmente hablando. Mi top internacional está copado por bandas consideradas de segunda linea y al menos para mí han faltado grandes discos de las bandas ya consolidadas. Los newcomers tampoco han sido muy novedosos en sus apuestas pero en el terreno nacional he sido gratamente sorprendido por una gran cantidad de bandas que con buenos discos van demostrando que tenemos una escena musical muy muy sólida y que nos va a deparar grandes discos en los años venideros.

Para un amante del sonido etereo progresivo es una delicia escuchar un disco como “Eidolon de Rishloo, sin duda el mejor disco internacional de 2007. La banda de Seattle nos ha dejado esta joyita Black Light Burnsmejorando notablemente su gran disco de debut “Terras Fames“. Probablemente si Tool hubiesen firmado un disco así en vez del “10,000 Days” estaríamos todavía hablando de él. Black Light Burns, disco de debut en solitario de Wes Borland, que rodeado de sus amigos ha demostrado que gran parte del genio y de la chispa de Limp Bizkit era suyo y no de Fred Durst y nos ha dejado un disco rico, variado y con muy buenos mimbres para que la continuación de “Cruel Melody” sea igual de buena. Otep que se vieron envueltos en problemas con su discográfica, finalmente pudieron sacar “The Ascension”, quizás su disco más comercial, pero no por ello peor y OneSideZero que tras varios años de incertidumbre han vuelto con un segundo disco homónimo, para reivindicarse como banda con un sonido muy fresco, muy rockero y con mucho feeling. Un 10 para ellos y para Corporate Punishment que les convenció para volver.

Cierro el apartado de los mejores con el “Year Zero” de NIN. Absolutamente todo lo que ha envuelto al disco, desde la campaña viral antes del lanzamiento, pasando por el artwork, el directo, el CD que cambia de color al dar vueltas en el reproductor, y terminando con el soberbio sonido hacen que “Year Zero” sea el disco de los grandes que ha estado ahí manteniendo el tipo, si bien no es el disco que esperaba de Reznor… Pero bueno eso es otro cantar.

Entre las gratas sorpresas la revelación inglesa, Zico Chain con su sonido nirvanero o los aussies Dead Letter Circus con un prometedor EP a medio camino entre Karnivool y Sinch. The Integral con varios temas cercanos a 10Years o Skunk DFThree Days Grace han sacado un buen primer disco autoproducido y MrNorth o Fair to Midland con temas que me han enganchado, sin llegar a cerrar un disco redondo. Otras bandas a las que habrá que seguir la pista de cerca son Allyptic, Destrophy, Etched in Red, Superb Lyrebird, Never Enough, Signs of Betrayal…

Caso aparte es el de Enter Shikari, que con el amor/oido que despiertan han sacado un disco bastante decente y una buena noticia, la vuelta de Bad Religion… 25 años sacando discos y tan frescos y directos como el primer día… ¡¡Y su disco número 14!! “New Maps of Hell”.

Entre los discos que me han gustado, pero que como si fuese una calificación escolar, pienso que necesitan mejorar, comenzamos con Chevelle, que están metidos en una espiral rara; disco-gira-gira-gira-gira-disco, problemas entre hermanos y “Vena Sera” que no es del todo lo que prometían; sangre de su sangre. Que ganas de que el gran Steve Albini vuelva a producirles. ¿Foo Fighters se están aburguesando o Dave Grohl se hace mayor? Aún así y todo “Echoes …” es un gran disco, que mejora sus anteriores entregas. Type O Negative y Down han vuelto con buenos discos, pero dejando dudas sobre su futuro. A ver qué tal el directo de Phil Anselmo & Co.

Entre las grandes decepciones internacionales del 2007, para mí está en el lugar más alto la vuelta de The Smashing Pumpkins, con un disco con guitarras afiladas pero soso, insulso… hasta Zwan me gustaban más. Korn, que están Rishlooperdidos intentando demostrar que les queda algo de lo que les hizo tan grandes, pero que sinceramente pienso que están acabados. Sevendust pese a volver a sus orígenes no me han llegado a convencer, quizás porque soy exigente en el sonido de una banda que me enamoró con “Animosity”, y Static-X que un disco más solo me engancha con el single. Velvet Revolver, Alter Bridge, Puddle of Mudd, 12 Stones y Evans Blue, tampoco me han convencido en las continuaciones de sus anteriores trabajos y cierro el apartado de decepciones, con Silverchair que han vuelto más tranquilos que nunca y dejando serias dudas acerca de su continuidad y con el disco de QOTSA, título de una crítica anunciaba, un disco del montón, vulgaris. Esta vez Josh Homme ¿no lo ha dado todo… ¿o quizás está algo cansado?

Me han quedado sin saborear todo lo que se debe los discos de dos grandísimas bandas, Oceansize y Porcupine Tree, que seguro a lo largo del 2008 descubriré en todo su esplendor.

Con respecto al panorama nacional, sin duda “Esencia de Skunk D.F. es para mí el disco del año. Un ligero giro del metal e u p h o r i aal rock y han dado con la fórmula perfecta para firmar un disco 10. Espero que sigan por esa linea. e u p h o r i a, me han sorprendido muy gratamente con un discazo. “Incerteza de Skizoo un disco mejor trabajado y con más involucración compositiva de Morty que su primera entrega me hacen albergar grandes esperanzas para los 2 discos que todavía tienen firmados con EMI. La “Factoría Hermanos Escobedo” ha comenzado a dar sus frutos en sus dos vertientes. Por un lado Jorge con Elecktra, Moebio y Romeo ha confirmado que además de buen guitarra es buen productor. Con “Sin Mirar Atrás”, Elecktra pienso que han acertado cambiando el inglés por el castellano y tanto Moebio como Romeo aunque tienen mucho camino por recorrer, han dejado buenos discos de debut. Por otro lado, Carlos Escobedo junto a su inseparable amigo Alberto Seara, nos ha dejado grandes discos con el sello Cube como “Las Lineas que Lees” de Automotive o el EP de Sonus Delay y el propio “Esencia” de Skunk D.F.

La eclecticidad teNPel me tiene enganchado y nos han dejado entrever lo que puede ser un gran segundo disco con su EP El Método Silencio” con una soberbia versión de “Tenpelodio” y “Amanecer en la Nave“, de película.

Entre las sorpresas agradables, he descubierto grupos muy interesantes, como Evohé, El Portal de Jade, Unoma, Don Skull, o Elevi y he redescubierto a otros como Doggo o RIP KC, que me hacen albergar esperanzas de futuro en una escena nacional más sana que nunca.

Quizás un poco mi decepción en lo nacional ha sido el disco de Lagartija Nick. Su vuelta a los orígenes no me ha conseguido enganchar como esperaba y el “Spotlights” de Nothink, del que esperaba más tras la campaña de marketing de su discográfica. Por no hablar sobre Dover y su cambio de estilo…

… Y eso que decía al principio del artículo que no había sido un muy buen año musicalmente hablando… Lo retiro.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/02/2008
Compartir: