Down – III: Over the under (2007)

Roadrunner Records

Tracklist:

Down - III: Over the under01. Three Suns and one Star
02. The Path
03. N.O.D.
04. I Scream
05. On March the Saints
06. Never Try
07. Mourn
08. Beneath the Tides
09. His Majesty the Desert
10. Pillamyd
11. In the Thrall of it All
12. Nothing in Return (Walk Away)

Producido por Warren Riker y Down

Tras un periodo de inactividad de cuatro años en los que no estaba muy clara la continuidad del grupo, por fin vuelve a la carga el supergrupo formado por los ex-Pantera Phil Anselmo y Rex Brown, Pepper Keenan (Corrosion of Conformity), Kirk Windstein (Crowbar) y Jimmy Bower (Crowbar, Eyehategod). Una tercera entrega musicalmente excelente, que confirma que han sido capaces de crear un sonido único y fácilmente reconocible, un disco de música pantanosa que huele a humo y whiskey por los cuatro costados.

Siempre es una buena noticia recuperar a Phil Anselmo del estado de letargo en el que se sumía en lo que es el proyecto más destacado desde la disolución de Pantera, pero en esta ocasión no parece estar especialmente inspirado. Así como las letras están muy trabajadas (con múltiples referencias a la tragedia del huracán Katrina, al espíritu de superación y la omnipresente sombra de la pérdida de Dimebag Darrell), como cantante cumple esta vez sin destacar especialmente por encima de las complejas y oscuras estructuras que recrean sus compañeros de equipo. El parón creativo no lo ha perjudicado, pero tampoco se nota una evolución en su manera de cantar ni una apuesta diferente o más arriesgada.

Siendo grupo más «comercial» del stoner, doom, blues oscuro o como se le quiera llamar (cuando digo comercial es que sus canciones no duran 20 minutos como ocurre en otras bandas)… ¿Qué menos que pedirles un buen puñado de singles efectivos para evitar caer en la monotonía? Destacaría de este disco temas como «Never try» o «Pyllamid» pero, ¿donde están canciones del nivel de «Stone the crow», «Temptation’s Wings» («NOLA», 1995), «Stained Glass Cross» o «Lysergik Funeral Procession» («II: A Bustle in Your Hedgerow», 2002)?

Lo mejor: El retorno de uno de los pocos supergrupos con personalidad propia
Lo peor: Un cierto tufo a conformismo y desgana de Phil Anselmo
Puntuación: 7/10

A falta de video oficial, de momento nos conformamos con el trailer del disco…




http://www.down-nola.com
http://www.myspace.com/downnola

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 03/10/2007
Compartir: