07. Chroma-Matic ( 2:44)
08. Cuts You Up ( 3:26)
09. Reptile ( 2:30)
10. Electric Pulse ( 2:40)
11. Goat ( 3:48 )
12. Team Hate ( 3:24)

Supervivientes de una generación extinguida de Metal moderno, Static-X siguen más vivos que nunca, y lo más importante, siendo respetuosos con ellos mismos. No cambian de chaqueta por mucha moda de ida y vuelta, han conseguido mantenerse fieles a su estilo (con las influencias inevitables de Prong, White Zombie o Ministry) sin con ello cansarse ni cansarnos, sabiendo refrescarse disco a disco, y ya van cinco en diez años, sin contar con la recopilación de caras-B «Beneath… Between… Beyond«.

Cuando la escena Metálica se satura de discos sosos repletos de virtuosismo y complejidad cara a la galería, es una suerte poder olvidar por un momento la vieja escuela y encontrar un discazo de metal moderno como «Cannibal«. Tras la vuelta de Koichi Fukada en «Start a War» regresaron al sonido que mas les identifica tras su coqueteo melódico en «Shadow Zone«, sin embargo en «Cannibal… han conseguido encontrar la formula perfecta.

Es un disco sobrio, el más orgánico desde aquel bruto «Machine«, es un LP de pocas melodías, sucio, fundamentalmente rítmico, de mucho empuje, machacón, con austeridad técnica aunque repleto de geniales riffs (esta gente son capaces de hacer un disco entero usando un solo acorde), con un Wayne Static mas gritón que nunca, muy chingón, como diría su bajista Tony Campos, y aun así y por contradictorio que parezca consiguiendo completar un disco de estribillos pegadizos, en un conjunto sin temas de relleno.

La parte melódica que tanto explotaron en «Shadow Zone» prácticamente ha sido olvidada, el complemento electrónico no es protagonista pero está presente, aportando sonidos y sintes muy originales que acompañan y dan brillo a las partes más rítmicas y «bailables», geniales en «Cuts You Up«. Muy curioso ese sonido agudo de la caja de ritmos, mezcla de palmada ochentera y tiro perdido en la jungla, lo usan en varios temas, por ejemplo en el principio de …œGoat» y justo después del solo de «Chemical Logic«. Las guitarras son propias del metal mas borrico, graves y sucias, a veces abiertas «Electric Pulse» y otras machaconas «Forty Ways». Tambien con revoloteos Palm Mute dando un punto Death Metal, aunque por momentos también recuerdan a Brujería o Asesino. A la hora de incluir solos, que los hay, aparecen sutilmente y sin lucimiento gratuito, muy cerca del estilo de Andreas Kisser de Sepultura, el solo de «Chemical Logic» podría ser suyo.

Saquen el cuello a pasear que estamos de fiesta, de fiesta caníbal. Static-X se homenajean a ellos mismos en tiempos donde la mayoría de los músicos se dedican homenajear a las viejas glorias. Static-X demuestran ser unos verdaderos caníbales que se comen (sin patatas) a la mayoría de los grupos de metálicos de hoy día. Y sin despeinarse, y eso que con el peinado de Wayne es dificil.

Lo mejor: Un disco agresivo, de los que te ponen las pilas.
Lo peor: a saber cuando tocan por aquí cerca.

Pro-Noise

«Cannibal»

8 thoughts on “Static X – Cannibal (2007)

1. sularetal

a mi me gustaban melódicos :((

lo k me pasa con esta banda es k me encantan los singles pero el disco entero no me suele enganchar

2. Crispiter

yo estoy con Sularetal. Algún tema suelto está molón. Pero al final terminan por rayarme.

3. Bryan

me encanta la musica de este grupo, es muy chingona y pesada, como dice pro noice es increible el ritmo de esto cabrones y como con un solo acorde logran hacer musica. eso es talento. me es dificil decidir cual es el mejor disco, el maquinal winsconsin,el machacon machine, el melodico shadow zone, el oscuro star a war o el bestial cannibal que con esos solos de guitarra quedo muy chulo.

4. WALTER

SIMPLEMENTE ES STATIC-X. CHINGON,PODEROSO Y DESMADRADOR ALBUM AL IGUAL QUE SUS ANTECESORES TE DEJA DESEANDO MUS TRACKS…… ESPEREMOS EL PROXIMO ALBUM!

5. amante de static-x

pues miren para mi el album es muy bueno pero pues escuche la cancion lunatic de el sountrack de pushiner 2 war zone y esta super de lujo chequenla deveras muy buena rola del album sexto pero aun no sabemos nombre de este ni caratula bueno pues chequen la rola esta de lujo vaya pues ami me encanto esperemos en unos dias el nuevo album de los static-x ya q en diciembre lo lanzan osea ya casi que buena regalo de navida chido banda nos vemos y pues los espero en youtube vye xhido nos vemos ah el disco se merece un 10

6. richard

Wisconsin Death Trip, fue la novedad en su momento de este estilo de musica nu-metal, luego surgio el machine, como su nombre lo indica mas industrial y el disco mas duro de la banda, luego el shadow zone, considerado el mejor disco del grupo y con mayor numero de ventas, de hecho, como fan tambien lo considero mejor a los otros, porque experimentaron y aparte el guitarrista Eisen, aporto en muchas cosas, asi como en algunas letras,donde tambien colaboro Tony y su ex-baterista Ken Jay, siendo el mas completo y sonoro donde realmente llegas a escuchar cantar a Wayne Static, luego llego Start a War, donde trataron de retomar el exito del primer disco, porque no queria grabar canciones tan comerciales (querian darse la libertad de producir) este disco siento que tiene una que otra rescatable, en donde trabajaria Wayne Static en toda su produccion musical, en el siguiente album Cannibal, fue como una mezcla rara como bien dice la critica, es aceptable, pero no termina de convencer, y el ultimo album cult of static, cambio drasticamente, siguiendo la continuacion de cannibal, pero con una onda mas hardcore, y asi como en el de canibal, experimentado unos solos de guitarra por parte de koichi fukuda, que en algunas canciones es de mucho agrado, es lo unico que los diferencia ahora, de hecho en el ultimo disco sacaron tres covers, una de Motley crue que es looks that kill, me gusto este cover como tambien el de Whitesnake que es still of the night, y el cover de poison, que es talk dirty to me, no fue mucho de mi agrado , porque la canta tony y como que varia el estilo de el, al de wayne static, y siento que su manera en que la canta es una parodia o satira de la misma cancion. tambien tienen ahi un disco como les llaman lado b, Beneath… Between… Beyond… , tiene unas rolas muy rescatables de sus inicios, y tambien tiene 3 covers, uno de black sabbath, the ramones y el mas rifado rindiendole tributo a ministry.

7. Pingback: Lo mejor del 2007… Según SularetaL | Artículos | SubNoise.es

8. Pingback: The Cannibal Queen – Spirits Of The Deadlands (2013) | Críticas | SubNoise.es

• Pro-Noise