Foo Fighters – Echoes, Silence, Patience and Grace (2007)

RCA / Capitol Records

Tracklist:

Foo Fighters - Echoes, Silence, Patience and Grace (2007) 1. “The Pretender”
2. “Let It Die”
3. “Erase/Replace”
4. “Long Road to Ruin”
5. “Come Alive”
6. “Stranger Things Have Happened”
7. “Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)”
8. “Summer’s End”
9. “Ballad of the Beaconsfield Miners”
10. “Statues”
11. “But, Honestly”
12. “Home”

Producido por Gil Norton (Foo Fighters, Jimmy Eat World, Terrorvision)

Miembros:

Dave Grohl: Voz, guitarra rítmica y baterías
Taylor Hawkins: Baterías y segundas voces
Nate Mendel: Bajo
Chris Shiflett: Guitarras

10 años después del disco que les consagró, “The Colour and the Shape“, los Foo Fighters han decidido volver a contar con el productor Gil Norton. En estos 10 años, la banda ha sacado 5 discos y sin perder un ápice de sus señas de identidad en este disco, nos encontramos con unos Foo Fighters, más sofisticados y diversos, pero algo menos rockeros.

En la primera fase del disco, nos encontramos que los Foo más enérgicos. Abre el disco “The Pretender” un hit-single marca de la casa, así como “Erase/Replace” y “Long Road to Ruin” en los que combinan melodía y garra como nadie.

Dos temas casi desnudos, “Stranger Things Have Happened” y “Ballad of the Beaconsfield Miners” y el tema que cierra el disco “Home” nos muestran una faceta distinta de la banda, así como el tema “Summer’s End” con un guiño al rock clásico de Crosby, Stills, Nash & Young.

Me parece mejor disco algunos de sus anteriores, en los que salvo temas contados, los discos caían en el olvido. Dave Grohl es un genio que definitivamente ha madurado hacia un futuro de un rock más serio, pero de calidad.

Lo mejor: Sin perder sus señas de identidad, Echoes… es un disco mucho más serio y maduro

Lo peor: Que David Grohl se acomode… a ver si se anima a hacer un segundo disco de Probot

Puntuación: 7,5/10

Por Sularetal


Siempre se dice que un grupo cierra un ciclo tras editar un directo. Foo Fighters editaron el año pasado un CD/DVD en vivo muy especial, “Skin and Bones”, en el que dejando aparcado su lado mas salvaje, exploraban su cara tranquila y acústica, que previamente fue protagonista del 50% del su anterior disco de estudio, el álbum doble “In your honor”. Todo hacia suponer que en su siguiente disco Foo Fighters tratarían de fundir sus dos vertientes en una, y es lo que ha pasado en gran parte de este “Echoes, Silence, Patience & Grace”. La elección de productor (Gil Norton) también nos adelantaba que este no iba a ser un disco de “venga, enchufa la guitarra y ponte a gritar”.

Además de encontrarnos con varios de los habituales mega-singles (“The Pretender” o “Long Road to Ruin” suenan frescas y electrizantes, y se unen a la larga lista de himnos inolvidables que siempre aparecen en los trabajos de los Foo) este disco destaca por varias canciones en las que encontramos a unos Foo Fighters definitivamente maduros ¿Qué es eso de maduros? Es otra manera de decir que suenan elegantes y profundos a la vez que rockeros, sin formulas fáciles y con cierta pausa… digamos que levantando el pie del pedal del acelerador, o mas bien del pedal de distorsión. Me quedo con varias partes del disco de influencias clásicas, sureñas o incluso beatlenianas, como el tema “Statues”, con un genial piano y la voz más Lennon de Grohl como protagonistas. Definitivamente es el disco más clásico y meditado de su carrera. Merecen especial atención varios temas con estructura in crescendo, de formas contenidas en su principio y brutos desenlaces, como “Let it Die”, “Come Alive” o “But Honestly”, geniales las tres. En muchas partes de este disco me he acordado de “New way Home”, aquel tema que cerraba su fabuloso segundo disco, “The colour and the shape”, trabajo que por cierto tiene muchas similitudes con este, y no solo por su perfeccionista productor, por ejemplo, las dos canciones que terminan ambos álbumes tratan el mismo tema, la vuelta a casa.

Comentando el disco con amigos y leyendo en nuestro foro, aprecio que muchos se quejan de que hubieran preferido a los Foo más salvajes en todo el disco, puede ser, pero… es que esta gente lo hace todo bien, y mas vale que hagan lo que realmente les apetece.

Que suerte, otro disco en el que se puedo acabar la crítica diciendo: ¡Grande Grande Rock!
Por Pro-Noise

Video de “The Pretender

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 31/10/2007
Compartir: