Tenpel y su Método Silencio

teNPel - El Método Silencio (2007)Acaban de publicar un EP, «El Método Silencio», que han puesto a disposición de todo el mundo en descarga directa en su propia web. Hemos entrevistado la banda madrileña teNPel, a través de su batería Juan C. Sanz, para repasar lo que supuso su primer disco, «Areté Despierta», charlar sobre el nuevo EP y qué nos deparan en 2008.

El Método Silencio

1. Amanecer en la Nave
2. Notas para tí
3. Tenpelodio
4. Desayuno con Morgan
5. Brillo de Orión (acústico)
6. Redimelancolía (acústico)

Antes que nada, muchas gracias por concedernos la entrevista. Nos halaga teneros en nuestro palacio del ruido.

SubNoise: No se si conocíais SubNoise.es. Nacimos justo hace un año, después de llevar más de 7 años con varios foros y webzines por separado. Nada más comenzar, hicimos una encuesta entre multitud de bandas nacionales (entre las que estábais) y «Arete Despierta» fué el Disco del Año 2007 junto con el de Standstill para casi todas las bandas. ¿Eso se puede considerar un halago?

teNPel: Por supuesto, también fue elegido en otros medios y sinceramente, no esperábamos aquella repercusión con nuestro primer disco. Fue una inyección de moral bastante grande para nosotros.

SubNoise: «Areté Despierta» podemos considerarlo como un compendio de los 7 años que como banda, carretera y muchos conciertos llevábais. Un homenaje a los fans primigenios, pero sin duda una oda a la eclecticidad musical, algo que nos encanta en SubNoise.es, que sin embargo os quedó como un disco muy redondo. ¿Pensáis que os pusisteis el listón muy muy alto?

Tenpel. Fuente: MusicazulteNPel: Bueno, es evidente que para ese disco recopilamos canciones compuestas a lo largo de muchos años. Teníamos donde elegir y escogimos las que nosotros considerábamos mejores, pero cada año que pasa evolucionamos y crecemos musicalmente. El próximo disco no será mejor ni peor que el “Areté”, sino diferente. Ya se puede observar algo de esa evolución con “El método silencio”.

SubNoise: Por cierto, ¿quién o qué es Arete y de qué tiene que despertar?

teNPel: Arete es un término griego que viene a decir algo así como “virtud”; virtud despierta sería su traducción aproximada.

SubNoise: En algún sitio he leido que haceis Flamenco Metal… lo de etiquetar a las bandas es algo que nos encanta, para bien o para mal. Imaginaos que alguien que está leyendo esta entrevista no os conoce de nada, ¿Como definiríais a teNPel?

teNPel: La base del grupo, aunque suene tópico, evidentemente es Rock, pero la esencia son los matices que cada uno aporta, que pueden ser el metal, flamenco, pop, electrónica… cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.

SubNoise: Iniciativas como «El Método silencio» os hacen muy grandes. Grabar un EP y ponerlo a disposición de la gente en internet es de agradecer. ¿Es internet la mejor forma de promoción hoy día?

teNPel: Hay que romper una lanza a favor de nuestra discográfica, ya que en esta ocasión han sido ellos los que han invertido en esta grabación y nos han dejado publicarlo gratuitamente en nuestra web oficial. Desde el principio es algo que quisimos dejar claro, y era nuestra forma de ver la música y compartirla, a lo que no pusieron ningún tipo de problema. Para nosotros sí es la mejor forma de hacer las cosas, ya que hoy en día prácticamente nadie compra música a ciegas, y para nosotros es más importante dar un concierto y que la gente acuda y cante tus canciones a vender 1.000 copias más de tu disco.

SubNoise: Hablando de los temas de «El Método Silencio», me parecen de una madurez musical brutal, pero para despistarnos sacáis 4 temas de palos totalmente distintos. ¿Es algo adrede o lo hacéis porque simplemente os sale así?

teNPel: Sí es cierto que ha quedado un disco muy variado, pero es lo que nos sale. Hoy componemos un tema como «Desayuno con Morgan», y mañana otro como «Amanecer en la nave»… no hay nada premeditado, componemos canciones sin ningún tipo de complejos ni miedos, con la única condición de que cuando el tema esté cerrado todos estemos satisfechos al 100%.

SubNoise: «Amanecer en la Nave«, me parece un tema genial, como el tema central de una película; ¿Es el más comercial de lo que habéis hecho hasta la fecha? Si haceis un disco con hits así, vais a salir hasta en los 40Principales. ¿Cómo lo veis? ¿Os gustaría sonar alguna vez en alguna radio formula?

teNPel: Puede que sea lo más comercial en cuanto a estructura que hayamos compuesto, pero como te acabo de decir, si el tema nos convence es algo de lo que no nos preocupamos.
La verdad es que no pensamos en salir en radios ni hacernos rockstars ni nada parecido… nos gusta disfrutar la música, y evidentemente disfrutas más en un concierto ante 500 personas cantando tus temas que con 20 que no han escuchado el grupo nunca. No tenemos grandes aspiraciones y creo que es lo que nos ha mantenido vivos tanto tiempo, pero todo lo bueno que llegue, será bienvenido.

SubNoise: «Notas para tí» con esas guitarras flamencas y la voz de Kantz gritando es un puntazo. ¿Quien es el «responsable» del flamenco dentro de teNPel?

teNPel: A la mayoría nos gusta el flamenco o el flamenco-fusión, pero el verdadero responsable es Koke, uno de los guitarras. Es un verdadero maestro con la guitarra española.

Tenpel. Fuente: MusicazulSubNoise: «Tenpelodio» ya era un temazo, pero la nueva versión os ha quedado redonda, me tiene enamorado ¿porqué este lavado de cara?

teNPel: Reversionar «Tenpelodio» surgió simplemente por adaptarla al directo, ya que en la grabación del «Areté» es un tema prácticamente electrónico, y como no nos gusta repetirnos básicamente volvimos a componerla y ahora nos gusta mucho más así. Ha quedado muy íntima y muy personal.

SubNoise: Las letras son muy importantes en vuestra música, y en ocasiones me cuesta entenderlas y tengo que ir al libreto. ¿Cual es vuestra inspiración a la hora de escribir?

teNPel: Las letras son puramente inspiración de Kantz. Él siempre está escribiendo, componiendo, dibujando… es una persona muy creativa. Las letras suelen ser personales pero abiertas, nos gusta que la gente pueda llevarlas a su terreno y hacerlas suyas.

SubNoise: ¿Qué esperáis del 2008 y qué podemos esperar de teNPel? ¿Para cuando el nuevo disco?

teNPel: La grabación de un segundo disco es uno de los objetivos para este año, pero no queremos dejar de tocar y nos gustaría poder visitar sitios a los que no hayamos ido aún. Queremos seguir creciendo poco a poco y disfrutar de esto como hasta ahora.

SubNoise: Contadnos qué bandas/solistas son las que más os gustan ahora mismo, tanto nacionales como internacionales.

teNPel: Pues realmente de todo, cada uno escucha música totalmente distinta del otro y tocamos muchísimos palos: rock, flamenco, electrónica, pop, grunge, música de los 80, fusión, soul… A título personal, ahora estoy escuchando cosas como Phoenix, Alicia Keys, Gatsby´s american dream, Head automatica, Avenged sevenfold, El Bicho, Mars Volta, Young love, Depeche Mode… incluso Shakira. Cualquier tipo de música que pueda transmitirme algo, independientemente del estilo que sea.

SubNoise: Por cierto, ¿como está el tema de Coilbox?

teNPel: Después de la gira que hicieron con «The Havoc», anunciaron en su página web un parón indefinido. Ahora lo poco que sé es que Toni y Jose Hurtado están formando un nuevo grupo y empezarán a dar guerra otra vez muy pronto.

SubNoise: ¿Cuales son vuestros próximos conciertos?

teNPel: El objetivo más inmediato es dar un concierto en Madrid, que será probablemente el primer fin de semana de febrero, y después ya hay algún que otro plan de gira, pero no está cerrado al 100% y no podemos dar muchos más detalles.

SubNoise: Para terminar un pequeño interrogatorio marca de la casa:

1. ¿Cual fue el primer disco que compraste?
Mi primer disco fue el Black Album de Metallica. Realmente no lo compré, ya que mi padre tenía una tienda de discos y los cogía de ahí.
2. ¿Cual fue el primer concierto al que fuiste?
También fue Metallica, en el 96. Tocaban Metallica, Soundgarden y Corrosion of conformity en La Peineta. Yo tendría unos 12 o 13 años.
3. ¿Qué disco tienes en casa y no quieres que nadie vea?
No escondo ninguno de mis discos, todo el mundo sabe que me gustan cosas como Tiziano Ferro, Robbie Williams o Shakira jaja
4. ¿Cual dirías que es el grupo de tu vida? (y no vale decir el vuestro)
He tenido dos: Metallica y RATM. Los primeros me introdujeron en el mundo del Rock, y los segundos cambiaron mi dirección y me abrieron la mente para escuchar nuevos grupos.
5. ¿Cual es el último disco que has escuchado?
The Format, «Dog problems»

Muchas gracias y nos vemos en los conciertos.
Gracias a vosotros, ¡un placer!

http://www.myspace.com/tenpel

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 05/01/2008
Compartir: