American Gothic

American GothicAmerican Gothic, Southern Gothic, Gothic Country, Death Country, Dark Americana, etc etc son muchas de las maneras de etiquetar a los grupos que se atreven a hacer música de raices americanas con un toque diferente y oscuro. Ya sabemos que las etiquetas son obra del diablo, ¿pero de donde viene todo este galimatías? Tenemos que remontarnos a los 90, época en la que aparece el rock alternativo (o como mínimo donde el término acuñó mayor fama), como un estilo de música rock que se alejaba de los convencionalismos y del mainstream. Al mismo tiempo nace el country alternativo (o alt-country) que de la misma manera trata de buscar un sonido, unas letras, una estética opuesta a todo lo que venía de Nashville.
 
 

Algo oscuro acecha en la pradera…

Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? ¿Fueron los grupos country con ganas de hacer algo nuevo o fueron los grupos oscuros incapaces de deshacerse de sus raíces americanas? ¿O quizás fue Nick Cave con sus “Murder Ballads” el culpable de todo? Sea como sea, y como pasa en la mayoría de ocasiones, la aparición de una etiqueta no significa que todos los grupos abanderados hagan lo mismo, ni que vengan de una misma ciudad, y sino que se lo pregunten a los integrantes del “movimiento grunge”. Eso sí, si algo tienen en común todos estos grupos es ese halo de oscuridad, de decadencia y de tristeza de la América profunda y que reciente (y a veces tangencialmente) retratan series de televisión como “True Blood” o la añorada “Carnivàle”. Vamos a exponer unos cuantos ejemplos, a ver que sacamos en claro…

Woven HandWoven Hand
Woven Hand es el proyecto paralelo de David Eugene Edwards (16 Horsepower) desde hace casi una década y con 8 discos a sus espaldas. Folk oscuro, gospel, música nativa americana y muchos otros estilos hacen de este grupo uno de los más aclamados por la crítica y más famosos del género, haciendo posible telonear a grupos como Tool y hacer giras a nivel mundial que han pasado varias veces por nuestro país. El bajista del grupo, Pascal Humbert, también colabora con el grupo Lilium.
Woven Hand “Dirty blue”
Lilium “Lover”

O’Death
O’Death es un sexteto de Nueva York de multiples influencias que van desde el bluegrass al punk, pasando por el swing. Con siete discos en su haber y un estilo muy particular, actualmente se encuentran inactivos esperando que su batería se recupere de un cáncer. El grupo llegó a participar en uno de los Take-Away Shows de Vincent Moon

O’Death “Lowtide”

Jay MunlyJay Munly (Slim Cessna’s Auto Club, Munly & The Lee Lewis Harlots)
Jay Munly es un multinstrumentista, compositor y cantante de Denver hiperactivo a más no poder. Aparte de Slim Cessna’s Auto Club se le puede encontrar como Munly and the Lee Lewis Harlots, Munly and the Lupercalians o colaborando con Denver Broncos UK o Devotchka. Sus temas favoritos: la religión, la violencia y las relaciones disfuncionales (a menudo mezclados).
Jay Munly “Goose Walking Over My Grave”
Slim Cessna’s Auto Club “This How We Do Things In The Country”

Michael Bradley (Myssouri, Antic Clay)
Myssouri mezclan la música más oscura con la sensibilidad de las raíces americanas. Liderados por el exigente como cada genio, Michael Bradley, este cuarteto independiente de Atlanta consiguen transportarte a ambientes opresivos y desolados difíciles de sacar de la cabeza. Tras la ruptura de la banda, Bradley formó Antic Clay tomando como influencia al apoalíptico novelista Cormac McCarthy.

Myssouri “Red Grass, Black Pasture”

These Poor BastardsThose Poor Bastards
“Those Poor Bastards son el mejor grupo de Gothic Country que he escuchado hasta ahora. Las voces deprimentes y tristes que salen de este vagabundo llamado Lonesome Wyatt tiene toques que van de Marilyn Manson a Nick Cave, Throw Rag e incluso un Adam Ant desquiciado con un toque de Johnny Cash empastillado. Y el ministro se apoya en un estilo que es un cruce entre la música popular con una mezcla espeluznante de Pesadilla antes de Navidad!!!!!”, Hank Williams III. Amén!
Those Poor Bastards “Family graveyard”
Lonesome Wyatt and the Holy Spooks “Crows”

Reverend Glasseye and His Wooden Legs
Este grupo afincado en Boston también contó con miembros de Slim Cessna’s Auto Club entre sus filas, como el mismo Adam Glasseye, para hacer su mezcla de música popular americana y cabaret punk depresivo a medio camino entre Tom Waits y Squirrel Nut Zippers. La banda sonora perfecta para una película animada por Edward Gorey.

Reverend Glasseye “Seventeen lashes”

TarantellaTarantella
Kal Cahoone es quien lleva la batuta de este grupo de Colorado. La cantante y compositora vivió una temporada en Chile y Argentina, de ahí sus influencias hispanas. Un buen día le coló una cinta a John Rumley de Slim Cessna’s Auto Club y en ese momento se gestó Tarantella. A la guitarra encontramos a Bob Ferbrache (16 Horsepower).
Tarantella “Esqueletos”
 
 
 
Y así podríamos seguir in aeternum, nos sabe mal dejarnos a artistas como Elliott Brood, Rykarda Parasol, Hyacinth House, Two Step Slumber o Viarosa.

Tan solo un último apunte…

Willkommen, Bienvenue, Welcome… Al Dark Cabaret

Evelyn EvelynAunque estrechamente relacionados, merecen mención aparte ciertos grupos de actitudes más circenses pero de espíritu igual de decadente. Con referencias que van al desde el clásico de Tod Browning, “Freaks” (MGM, 1932) a la oscarizada “Cabaret” (Allied Artists, 1972), ciertos grupos recuperan la figura del antiheroe y se recrean en los problemas de la sociedad que les rodea a través en la blasfemia, la ironía y el glamour. Llámalo “Dark Cabaret”, “Cabaret noir” o “Glam cabaret”, la etiqueta se remonta a mediados de los 90 gracias a grupos como Tiger Lillies o discos como “Dream Home Heartache” de Gitane Demone. La manera de abordar el estilo es diversa, tenemos desde el cuentacuentos representado por Tom Waits, a los muy actuales Dresden Dolls pasando por las victorianas Rasputina y los teatrales Rosin Coven, extendiéndose fuera de las fronteras de los Estados Unidos con los franceses Katzenjammer Kabarett o los griegos Dirty Granny Tales.

Para destacar unos más recientes nos quedamos con Evelyn Evelyn y su disco homónimo, un proyecto paralelo de Amanda Palmer (Dresden Dolls) y Jason Webley, donde encarnan a dos hermanas siamesas presuntamente descubiertas por los dos cantantes. Las dos hermanas nacieron en un pueblo de Kansas con tres piernas, dos brazos, dos corazones, tres pulmones y un solo hígado. Tras la muerte de su madre durante el parto fueron adoptadas por los artistas de un circo ambulante donde empezaron a desarrollar su espectáculo hasta que Palmer y Webley descubrieron su myspace y ofrecieron grabarles un disco.

Evelyn Evelyn “Love will tear us apart” (Joy Division)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 30/09/2010
Compartir: