Rippers – Fire Tractaät (2012)

BCore Disc

RippersTracklist:
1. Take the city
2. Lover’s whirlwind
3. Black rats
4. Justice
5. Again and again
6. Under frozen moon
7. Lights
8. Liz weaver
9. Doorway
10. Unsheltered

Autoproducido

Miembros:
Marc Teichenné – Voz, guitarra
David Teichenné – Bajo
Manuel Lucio – Guitarra
Marc Morell – Batería

Los hermanos Teichenné, núcleo duro y únicos miembros estables de los fogosos Rippers desde su creación hace ya más de tres lustros, siempre han gustado de facturar punk rock rabioso, enfermizo y oscuro. Con 5 discos a sus espaldas -6 contando este “Fire Tractaät”, su primero en BCore, sello discográfico al que deberían haber llegado años antes, creo yo- los de l’Arboç (Tarragona) han sabido crearse un universo y un sonido propios, algo difícil de conseguir en una escena como la punk rockera nacional, poco dada a las personalidades marcadas. Más por falta de pericia y atrevimiento que por otros motivos.

Pero los Rippers son de esas bandas que reconoces al instante, pocos grupos tienen tanta mala leche y la escupen con tanto estilo como el cuarteto catalán, como ya han demostrado constantemente a lo largo de sus anteriores trabajos. Porque sí amigos, si hay una banda que merece el adjetivo de “punk rock” en nuestro país, estos son los Rippers. Y si su anterior “Seeds of the new dawn” no os convenció al 100% (como me pasó a mi), os aseguro que este “Fire tractaät” os va a dejar anonadados, porque el cuarteto ha vuelto a dar con las teclas adecuadas, basculando entre la potencia desbocada, crujiente y colérica que tan bien saben hacer, con cortes donde el punzante groove y la elegancia punk rocker destacan más que nunca. Parece que estos casi tres años de descanso / separación que se han tomado los Rippers les han sentado de maravilla, pues han vuelto con más energía, creatividad y fuerza que nunca.

¿Su mejor disco hasta la fecha? No sabría deciros, sigo teniendo su “Nomelêcs Revenge” en un pedestal, pero posiblemente este “Fire tractaät” sea un disco más completo y variado (dentro de lo ecléctico que puede llegar a ser un grupo como ellos, claro, centrados en el punk rock visceral y tóxico), ampliando sus influencias clásicas (es decir, los nunca suficientemente valorados Wipers, Zeke, Turbonegro…) con momentos que pueden recordar, ni que sea vagamente, a grupos como Queens of the Stone age (en su versión más desquiciada, es decir, cuando cantaba Nick Oliveri) o Killing Joke.

Texto: Andrés Derrick

Puntuación: 7/10
Lo mejor: Los Rippers han vuelto, y te van a partir los morros a base de furibundo punk rock. Congratulémonos.
Lo peor: Tanta bilis y tanta oscuridad, no es apta para cualquier día.
Te gustarán si te gustan: Turbonegro, Zeke, Wipers, Queens of the Stone age

Aquí tenéis el disco en streaming, ¡apartad a los niños!


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 26/07/2012
Compartir: