Toolianos, Tooleros y similares

Maynard James Keenan

Ahora que ya sabemos que al menos la mitad del disco en su parte instrumental está muy avanzado, los OGT desesperamos con la llegada del nuevo disco de Tool. Mientras tanto multitud de bandas nacen y mueren intentando imitarles.

Como muy fan de los californianos siempre estoy a la caza y captura de grupos que suenen como ellos o al menos que su sonido me recuerde a ellos, y si bien he encontrado pocas que lo hagan tan bien como para engancharme con sus trabajos, éstas llenan su hueco musical mientras Maynard hace sus experimentos vinícolas y se decide a poner melodía y letras a alguno de los 35 temas que Danny Carey reconocía tenían en pañales para su nuevo y quizá último disco.

Cuando tienes una banda y decides cual será tu patrón musical, tu linea estilística o tu sello personal, puedes ser original, innovador, un hype o simplemente copiar un estilo o una banda que te gusta, siempre intentando «mejorarlo» o adaptarlo a tus gustos personales, a tus compañeros de viaje o simplemente a tu idiosincrasia. En este articulo repaso algunas bandas que, reconociéndolo o no, tienen a Tool como banda de cabecera, sobretodo las que más me han llamado la atención. Seguro que hay muchas más, y agradeceré cualquier recomendación, pero estos son mis tooleros favoritos…

KarnivoolCOG, junto a Karnivool son dos de mis bandas tooleras favoritas y que dan por si solas para escribir largo y tendido. De COG solo puedo decir que espero que algún día se replanteen la situación y vuelvan como banda, si bien Lucius Borich tiene una carrera en solitario y con Floating Me bastante prometedora. De Karnivool, que espero con ganas su tercer disco, que espero vaya en la línea del anterior y que en su próxima gira de acerquen por España para poder disfrutar del directo de unos de los aussies más grandes.

The Butterfly Effect ya han pasado a mejor vida. Es una pena porque «Imago» es un disco con letras mayúsculas y «Final Conversations of Kings» tiene temas increíbles como «Worlds on Fire» o «In this Hands«. La carrera en solitario de su frontman, con Thousand Needles in Red me parece una broma, pero parece que no tienen pensado volver.

Siguiendo con las bandas australianas, Sadhana con un par de EPs y temas como «The Exchange» o «Y0ur Reason» suenan bastante bien y tengo esperanzas en que saquen un buen primer disco.

RishlooDesde Seattle Rishloo, con muy pocos medios y autopromoción han conseguido sacar 3 discos increíbles, a cual mejor y están grabando su cuarta entrega. En Subnoise les hemos seguido la pista y teneis las críticas de todos ellos en la sección BLOG

También desde Seattle, The Flood, con 2 EPs muy ilusionantes han dicho adios sin llegar a decirlo; y es que cuando todavía tienes myspace y tu Twitter no se actualiza desde mayo de 2010 algo huele a que no sigues en activo. En su sonido, deciden tirar por los primeros Tool, los de «Opiate», los Tool más directos y cañeros. Sylvia Massy a los mandos consiguió sacarles un sonido muy potente, abrieron para bandas como Drowing Pool o Sevendust y metieron su tema bandera, «Lethal Injection» en la BSO de «SAW VI». Después, silencio absoluto.

BraintoyLo canadienses Braintoy nos sorprendieron con un primer y único disco, «Vehicles» con un sonido muy parecido a los Tool más atmosféricos, más progresivos. Temas increibles como «Vehicles«, «Theft Prevention» o «Sputnik II» dieron paso al silencio más absoluto. Tengo su CD firmado… Para mi todo un regalazo y estoy en conversaciones con su batería que parece tiene nuevo proyecto.

Seguimos por Inglaterra donde Immune me encantaron con su sonido oscuro y electrónico pero a la vez desnudo con un primer y único disco «1/f» con grandes temas como «Human«, «Monkey» o «Selling Screen». Silencio de varios años y cambio de nombre para llamarse Master & The Mule que en 2012 han sacado un disco, «The View from Nowhere» que todavía estoy descubriendo. Temas como «Penton«, «6xty Five» o «Rudey Montgomery» hacen que merezca la pena echarles una escucha.

Soen, es uno de los últimos que he descubierto y la verdad es que su primer disco «Cognitive» es increíble; lo más cercano a Tool que he escuchado en muuucho tiempo, tanto en la instrumentación como en la parte vocal. «Canvas», «Delenda» o «Slithering» los podrían haber escrito los mismos Tool.

RiversideIndukti no me han llegado a enganchar nunca, aunque se que gustan a muchos tooleros y otras bandas como Jericco, Bushido, Waking, Rook, Engine Three Seven, Poltern Kinder, Ceterum, Djinn… O bien son proyectos terminados o son bandas que apenas tienen algún tema salvable.

En fin, que tendremos que esperar a ver si con suerte, durante 2013 por fin podemos escuchar algo nuevo de mi banda favorita. Mientras tanto, a disfrutar de los sucedáneos.

Floating Me «Sugar»




Soen «Savia»




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 20/12/2012
Compartir: