Karnivool – Sound Awake (2009)

Bieler Bros

Karnivool - Sound Awake (2009)Tracklist:

1. Simple Boy
2. Goliath
3. New Day
4. Set Fire To The Hive
5. Umbra
6. All I Know
7. The Medicine Wears Off
8. The Caudal Lure
9. Illumine
10. Deadman
11. Change

Producido por Forrester Savell

Karnivool son aún para la gran mayoría unos completos desconocidos, pero para la Subnoise.es crew no. Antes de que su primer disco «Themata» fuese conocido mundialmente tras ser re-editado por Bieler Bros en Noisepalace, uno de los reductos pre-Subnoise.es, ya eramos OGK (por hacer una analogía con los OGT o primeros fans de Tool) de esta gran banda aussie gracias a que Sniki y Unjuster (antes 3DGrace) nos hablaban maravillas de ellos.

Formados en 2001 en Perth lanzaron su primer EP, «Persona«, autoeditado y en el nos mostraba una banda aún verde, aunque con mucha intención en sus composiciones. En 2005 después de muchas intentonas una discográfica independiente apostó por sacar su primer largo, «Themata» producido por el entonces poco conocido Forrester Savell, que tenía en su escaso currículum la producción de uno de los últimos trabajos de Helmet… pero que ahora es el Rey Midas de la producción aussie, quizás gracias a este trabajo.

Una apuesta fuerte de la radio independiente Triple J, que no paraba de radiar los 3 primeros singles, hizo que «Themata» se convirtiese en un disco imprescindible para entender el nuevo movimiento australiano que bandas como COG o The Butterfly Effect estaban convirtiendo en una escena más que interesante.

A finales de 2006 Bieler Bros. les fichó para re-editar «Themata» en USA y Europa mientras la banda presentaba en sociedad por los states su propuesta, fresca, directa pero que apuntaba maneras de banda grande con grandísimos temas como «Cote«, «Shutterspeed«, L1fel1ke» o «Themata«.

En una entrevista que hicimos a su guitarra Drew nada más fichar por Bieler Bros. nos comentó que tenían ya los temas listos para que su segundo disco saliese a mediados de 2007, pero ha tenido que pasar casi 2 años para que el nuevo trabajo vea la luz, y sinceramente, la espera ha merecido la pena.

Hasta el 1 de junio y con un hermetismo total han mantenido en secreto «Sound Awake«, toda una obra de prog-rock con mayúsculas. La banda ha tenido tiempo para madurar unos temas que llevaban tiempo escritos y han podido dejar los temas perfectos, con una evolución en su sonido increible.

Si bien en «Themata» nos mostraban sus dientes más afilados, en «Sound Awake» nos encontramos con unos Karnivool mucho más sosegados, melosos, instrumentales, muy muy progresivos y con una claridad de ideas sorprendente en los cambios de ritmo, de tempo y en donde colocar la agresividad y la tranquilidad en cada tema.

Con un trabajo de bajo que es quizás la evolución más notable en su sonido, con toques agresivos en el primer single, «Set Fire To The Hive» o en temas como «Goliath» o «Illumine» donde recordamos a los Karnivool del «Themata» o con lineas de bajo más tranquilas como en «All I Know«, «New Day» o «Umbra» con una linea compositiva similar a bandas como Oceansize o Braintoy.

Pero es en temas como «The Caudal Lure» o «Deadman» donde se dejan la piel para enseñarnos su escuela y donde sus influencias de Tool más se dejan notar, pero siempre con «su» toque; los riffs de guitarra tienen esencia a las playas de Bondi en vez de a las de California, la batería acompaña siempre con los toques justos, y de la voz de Ian Kenny qué decir… Simplemente genial. Cierra el disco un versión renovada de «Change» adaptada a su sonido de 2009.

Para mí disco del 2009 sin lugar a dudas.

Por cierto, en conversaciones que tuve hace poco con la banda salió el tema de venir a tocar por aquí… estaría bien contar con ellos en el primer Subnoise Fest no?? Promotores que quieran apostar por traerlos, decidlo!

Puntuación: 10/10

Lo mejor: No sabría decir cual es el tema que más me gusta… me gustan todos!!

Lo peor: El tiempo que pasará en salir un disco que me guste tanto

Te gustará si te gusta: Tool, Braintoy, COG

www.myspace.com/karnivool

Video del primer single «Set Fire To The Hive«:




Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 29/06/2009
Compartir: