Compartiendo espacio con COG

COGEl segundo disco de estudio de los australianos Cog, «Sharing Space«, se publicará a comienzos de año a través del sello Difrnt Music.

«What If» es el primer single de adelanto, y sobre él y lo que podemos esperar del nuevo disco, hemos charlado con Lucius Borich, batería, alma mater y encargado de toda promoción, entrevistas, etc. de la banda que forma junto a los surferos hermanos Gower.

Disfruta de la primera entrevista de COG para un medio español.

Hola Lucius, antes que nada, muchas gracias por atender a esta entrevista. Para nosotros es todo un placer teneros en nuestro pequeño palacio del ruido.

SubNoise.es: Empezamos con una fácil… nos gustaría saber el orígen de vuestro nombre. ¿Qué significa COG?

COG. El nombre surgió cuando vivía en Los Ángeles y me decidí montar una banda. Realmente lo saqué del diccionario porque me gustó la definición que más o menos viene a decir que necesitas 2 o mas partes de una maquinaria para hacer algo funcionar… un COG en un reloj ayudará a decir la hora.

SubNoise.es: Muy interesante. Habeis estado trabajando para el nuevo disco, cerca de 10 meses fuera de casa, totalmente aislados en una pequeña ciudad de California. ¿Cómo es la vida tanto tiempo fuera de vuestra «vida normal», especialmente sin practicar vuestra verdadera pasión, el surf?

COG. Bueno, puede ser duro a veces, pero a mí personalmente me encanta hacer lo que hago. Estoy más que satisfecho ahora que después de casi 15 años tengo la oportunidad de hacer música, que es lo que amo sin que me parezca que es un día de trabajo. Es lo que siempre he querido hacer, así que no me voy a quejar por estar fuera de casa 10 meses haciendo lo que me apasiona… ¡Me hubiese quedado más tiempo!

COGSubNoise.es: Por cierto, ¿sabes porqué muchas bandas australianas van a California a grabar sus discos? Son las playas de California tan buenas como las paradisíacas playas de arena blanca de Bondi?

COG. Ni hablar… Las playas australianas patean el culo a las playas californianas. Pienso que muchas bandas lo harán por hacer algo diferente y por tener nuevas experiencias; puede resultar muy excitante para una banda australiana hacerlo, ya que estamos siendo continuamente bombardeados por «su» cultura, y a veces sientes la necesidad de ir y sentir en directo eso que tantas veces te han «vendido». Y por supuesto porque en Estados Unidos tienen los mejores estudios.

SubNoise.es: Cuentanos cómo ha sido trabajar con Sylvia Massy y Rich Veltrop

COG. Trabajar con Rich ha sido impresionante. Es una persona con muy buen oído y que se apasionada con la música de una manera tremenda. Sylvia estuvo en las primeras sesiones, pero no volvió a aparecer hasta el final. No sabemos si nuestra música la deja indiferente o es que estaba demasiado ocupada con otras cosas para involucrarse en nuestra producción. Nosotros fuimos a lo nuestro y realmente podemos decir que este disco lo hemos producido nosotros mismos.

SubNoise.es: «The New Normal» era en cierta forma un disco conceptual que hablaba de la opresión e injusticia de la sociedad consumista en la que vivimos. ¿Cual es la historia de «Sharing Space»?

COG. «Sharing Space» puede ser algo similar en el sentido pero es más directo en algunos temas; no vamos a decir cómo tener un mundo mejor, pero sí que denunciaremos que no lo es hasta que realmente veamos que lo es… en ese sentido somos como una señal de alarma. El disco también habla de otros temas sacados de experiencias personales.

SubNoise.es: He leído que «Sharing Space» tiene unas letras más políticamente incorrectas que en «The New Normal». Después de escuchar la letra de «What If», estoy de acuerdo. ¿Es algo que hacéis a propósito o es sólo la manera de escribir de Flynn?

COG. Efectivamente. Como te he dicho, no hay tiempo para esconderse detrás de un arbusto… Los gobiernos, las empresas, las instituciones religiosas, las sociedades secretas y otros muchos son los responsables de la sociedad en la que vivimos y que hemos heredado y esto es algo que se ha obviado mucho tiempo. Entonces, tenemos la obligación de mirarnos el ombligo y decidir si queremos seguir igual mucho más o por el contrario empezamos a luchar con todas nuestra fuerzas contra esas organizaciones corruptas. ¿Porqué demonios vas a seguir creyendo las mentiras de los que nos dirigen? Necesitamos mirarnos al espejo y decir: Sí, tengo el control de mi vida y voy a velar por mi propia espiritualidad y libertad, y no necesito a nadie que me diga qué tengo que hacer o pensar. Escuchad la letra de la canción de RATM «fuck you don’t do what you tell me» y decidselo a la gente como si fuese un mantra, que no se queden de brazos cruzados. Haced los deberes y como Jordan Maxwell dice: «Hagamos de este sitio un lugar mejor donde vivir».

COGSubNoise.es: Sylvia dice que «Sharing Space» es un album muy abierto. ¿Piensas que las radios comerciales van a comenzar a poner vuestra música?

COG. Quien sabe… Yo no pienso que sea un disco tan abierto… Sino simplemente buena música. Si lo ponen en la radio, genial; es cierto que lo tenemos que publicitar, pero lejos de ser una banda que hayamos compuesto un disco pensando en la «comercialidad» si lo hacen, pues bien… No obstante les puede salir caro; ¡el primer corte dura 10 minutos!

SubNoise.es: Centrandonos en el disco, ¿qué podemos encontrar en él que no había en «The New Normal»?

COG. Cuando lo oigas te harás tu propia composición de las diferencias de los dos discos, pero básicamente canciones diferentes, con más teclados y sonidos beat que nos divierten mucho a todos.

SubNoise.es: De los 26 temas que teníais para el disco al final han entrado 13. ¿Podemos esperar algún tema extra como cara B en alguno de los singles?

COG. Quizás, pero los 26 temas son caras A para nosotros. Solo podíamos meter 13, así que hemos dejado algunos temas para el próximo disco porque pensamos que son buenos y que los teneis que escuchar. Es lo bueno de escribir tantas canciones, que tienes terreno ganado para el próximo album. Estoy ansioso por grabar alguno de esos temas ya…

SubNoise.es: No vayamos tan lejos… ¿cuales son tus temas favoritos de «Sharing Space»?

COG. Bueno, me gustan todos por diferentes razones, pero ahora mismo mis favoritos son «Problem Reaction Solution«, «Bitter Pill’s» y «Swamp«.

SubNoise.es: En tu opinión, ¿cuales son las influencias de vuestra música? En vuestros comienzos, Tool era una referencia clara, para ahora podemos decir que teneis un sonido propio. ¿Os gusta que se os compare con ellos? Quiero decir, ¿es bueno o malo?

COG. No sabría decirte… además personalmente no veo a Cog como una banda de metal. Quizás por los riffs de guitarra pero nosotros vamos más allá con la melodía y los intentamos mezclar con partes más tranquilas. Con respecto a nuestras influencias, nos gustan desde bandas muy heavies como Meshuggah o Mastodon hasta Bob Marley, Police, Massive Attack, Portishead, Rage Against The Machine, Pink Floyd, Underworld, Leftfiled, AC/DC, Dead Kennedys, Jeff Buckley, Vast, Smashing Pumpkins, Shpongle, Mahavishun Orchestra, Led ZeP, King Crimson, John Lennon, Isis, Interpol, Refused, NWA, Midnight Oil, Soundgarden, Mars Volta, Jonny Lee Hooker, The Clash, Frank Zappa… No nos gusta sonar como ninguno de ellos, simplemente a COG.

COGSubNoise.es: ¿Son Cog, Karnivool y The Butterfly Effect la gran esperanza aussie?

COG. Bueno, no nos preocupamos por lo que otras bandas o la posible escena esté haciendo. Sólo vemos lo que COG hace e intentamos divertirnos con ello. Estoy al tanto que hay una incipiente escena de bandas australianas saliendo fuera, pero sinceramente no estoy prestandolas mucha atención.

SubNoise.es: Vais a girar con Dead Letter Circus. ¿Qué nos podeis contar de ellos?

COG. Os recomiendo que los escuchéis y os hagáis vuestra propia idea. Los he escuchado un montón y realmente me gusta verles tocar en directo, tienen un gran show.

SubNoise.es: En Europa no hemos tenido la suerte de poder veros en directo. ¿Teneis planes de girar por Europa?

COG. Por supuesto. Es algo que nos encantaría. Solo tenemos que encontrar la gente adecuada para llevarlo a cabo, y sobretodo conseguir que se publiquen allí nuestros discos. Me gustaría decir que a finales de 2008 haremos algún concierto… Crucemos los dedos.

SubNoise.es: Para acabar, nos gusta saber algo más del equipo técnico que utilizan nuestros entrevistados.

COG. Por supuesto… ahora mismo utilizo material Roland. Tengo un disco duro VS2000 con todas las pistas, teclas, samples, etc con un sampler SPD-S y trigger pads. El teclado que tenemos es un V Synth y es increíble

SubNoise.es: De nuevo, muchas gracias Lucius y tenemos unas ganas enormes de poder disfrutar «Sharing Space».

COG. Gracias a vosotros por la oportunidad de compartir algo de espacio…

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/01/2008
Compartir: