La Escena Australiana

Australian bandsA pesar de que Australia es un continente tan lejano que ya solo en pensar en él nos da vértigo, a lo largo de los años han ido surgiendo bandas de rock que han ido dejando huella en la escena mundial.

A finales de los 70 Nick Cave se erigió como el icono del post punk, y aún hoy sigue dando guerra con sus Bad Seeds. En los 80, bandas como INXS o Midnight Oil llevaron la bandera de la musica rock australiana por todo el mundo, bajo la sombra de los heavies por excelencia AC/DC, con algunos temas que todavia hoy son himnos de toda una generación.

Pero nos vamos a centrar en los ultimos 15 años, que han significado un boom total para bandas, que con el Big Day Out como festival estrella, están ganándose un nombre en el panorama internacional, o al menos lo están intentando. Muchas de ellas os sonarán, pero esperamos que a partir de ahora os suenan algunas más.

Big Day Out

Podemos afirmar sin equivocarnos que todo empezó con un concierto. En 1991, Perry Farrell quiso imitar el espiritu de los 60 de Woodstock y organizó Lollapalooza, con bandas como Nine Inch Nails, Living Colour, Rollings Band o su propia banda Jane’s Addiction, entre otras, sin saber que a la postre sería el festival bandera de toda la escena que se estaba gestando a nivel mundial.

Big Day OutEn Australia, queriendo imitar a los americanos crearon su propio «Palooza», un año después, el Big Day Out. Éste nació como un festival sin grandes pretensiones y alardes, y en su primera edición fué un único show en Sydney y contó con Henry Rollins, Violent Femmes y Nirvana entre otras estrellas y bandas locales de la talla de Beasts of Bourbon, los considerados Rolling Stones aussies, o You Am I. El Big Day Out creció de 9500 personas en 1992 a 210,000 cinco años después y se expandió a varias ciudades, Melbourne, Perth, Adelaida, Auckland, saltó a Nueva Zelanda… Por ahí pasaron todos los grandes del momento: Mudhoney, Sonic Youth, Soundgarden, Nirvana… Lo que animó a los jóvenes locales a crear sus propias bandas, que empezaban a hacer algo distinto al heavy metal.

En 1997 sus promotores, Vivian Lees y Ken West anunciaron que sería el último año porque querían promover un festival de música dance y electrónica con tan poco éxito que volvieron a organizar el Big Day Out en 1999, con Korn, Marilyn Manson, Hole, Ash o Manic Street Preachers entre otros, consolidando el festival hasta que en 2001 durante un set de Limp Bizkit y tristemente recordando al Roskilde Festival del 2000, una avalancha alientada por Fred Durst causó heridas a numerosas personas y una chica resultó muerta, lo que hizo que en años posteriores la seguridad se llevase al extremo. Hoy en día el festival está más vivo que nunca, y como anecdota, el Big Day Out de 2007 que será en Sydney vendió todas sus entradas en apenas 12 horas y contará con los algunas de las mejores bandas del momento: Tool, Muse, Violent Femmes, The Killers, Peaches, My Chemical Romance, Spank Rock, Jet, Karnivool, Eskimo Joe, Scribe, Evermore

Primera Oleada:

La primera oleada aussie con bandas como Superheist, Powderfinger y Pacifier/Shihad, quizás los más conocidos hasta que en 1995 Silverchair,unos chavales con apenas 15 años sorprendieron a propios y extraños con «Frogstomp», un disco grabado en tan solo 9 días y con un sonido más Seattle que el de muchas bandas americanas. Un disco redondo y que fué toda una revolución a nivel mundial, llegando a ser el primer disco australiano que después de INXS se colase en listas americanas vendiendo casi 3 millones de discos en todo el mundo.

SilverchairLa banda liderada por Daniel Johns volvió a sorprender en 1997 con «Freak Show», su segundo disco, un disco mucho más maduro y con un sonido espectacular, que sin obtener el éxito de ventas del primero, les mantuvo girando por todo el mundo, todo ello cuando sus miembros aún no habían terminado el instituto.
El éxito de Silverchair hizo que surgieron más bandas: Grinspoon, Gyroscope, Killing Heidi o Sunk Loto que con estilos distintos, empezaban a brillar no solo dentro de su país.

Grinspoon sacaron su primer disco, «Guide To Better Living» en 1997 bajo la sombra del «Freak Show», con un sonido cercano a bandas como Helmet o Primus, y aunque pasó practicamente desapercibido, tiene algunas joyas como «Just Ace», «Repeat», o «Bad Funk Stripe». Tras un segundo disco muy parecido, sacaron «New Detention» en 2002, con un ligero cambio de estilo hacia la comercialidad, duramente criticado por sus fans que ha hecho que estén a punto de separarse.

Gyroscopeno consiguió sacar su primer disco «Sound Shattering Sound» hasta 2004, con sonido cercano a Weezer o Foo Fighters, lo que les permitió telonear a Blink 182, Thursday o Sparta, grabando un año después en Los Ángeles «Are You Involved?» con el productor Mark Trombino (Finch, Blink 182).

Killing HeidiKilling Heidi, la banda de la guapa Ella Hooper, parecían tocados por diosa Fortuna: su primer trabajo, «Reflector», apadrinado por Paul Kosky (Crowded House, Rage Against the Machine) les llevó a lo más alto, 5 discos de platino, disco del año 2000 en ARIA y temazos como «Weir», «Mascara» o «Superman/Supergirl». Después de un segundo disco sin mucho éxito, Paul les abandona y en 2006 deciden tomarse una pausa tras los problemas vocales de Ella y un disco homónimo que a pesar de ser grabado en Los Ángeles con John Travis (Stereomud, Sugar Ray), no despertó mucho interés, salvo quizás el gran single «I Am», incluído en la BSO de «Spiderman 2».

Sunk Loto son el nexo de unión entre los sonidos rock y los más duros. En 2000 sacaron «Big Picture Lies» a través de Sony lo que les permitió telonear a Linkin Park o Mudvayne y en 2003 «Between Birth and Death», con un sonido que se acerca al metalcore. Actualmente están de gira con COG.

Superheist es otra banda que merece especial mención, creada en 1993 en plena avalancha del grunge, se atrevieron con el grindcore/nu-metal y tras varios discos, decidieron separarse en 2004, aunque parece que algunos de los miembros del grupo no quieren dar por acabada la aventura y hay rumores de que pueden volver en 2007.

Segunda Oleada:

Era 1998 y algo estaba cambiando. El sonido grunge estaba saturando la escena y empezaba a haber un movimiento con sonidos más fuertes. Surgen bandas como Blindspott, COG, The Butterfly Effect, Karnivool o The Sleepy Jackson, provinientes principalmente de Perth y de la zona este.

Blindspott los chicos de Waitakere, Nueva Zelanda, fueron la primera banda que se atrevieron con el sonido nu-metal en su zona y en 2001 sacaron su primer disco homónimo a través de EMI. En 2003 se les pudo ver en el Big Day Out lo que hizo que Korn se fijara en ellos y les dejase abrir en su gira de este año, en el que han estado promocionando su segundo disco «End the Silence».

CogProcedentes de Sydney, otra de las bandas que nacía entonces era COG, que dos años más tarde, y después de firmar por Little Samurai Records, sacarían un primer EP que fué entregado en dos partes, «Just Visiting 1» y «Just Visiting 2», mientras teloneaban a System of a Down y eran elegidos Best Emerging Live Band de Australia, con su sonido progresivo. En 2003 consiguieron meterse en el Big Day Out y grabaron una single que incluía una versión de un tema de Public Image Ltd, «Open Up», que fué el tema que les catapultó: número 1 en todas las radio stations australianas e hizo que la agencia de management Aloha Management, en la que ya estaban Shihad y Killing Heidi, se fijara en ellos. El single, fué el preambulo de su consagración mundial, «The New Normal», su primer disco de estudio grabado durante 2004 en California con Sylvia Massy (Tool, System of a Down) y que fué publicado en 2005 a través de Difrnt Music. Se trata de un disco conceptual en muchos aspectos que habla de la opresión y la injusticia de la sociedad consumista en la que vivimos. «Run», fué el primer single del que también grabaron un video. Actualmente están de gira y han sido incluídos en el Big Day Out de 2007.

The Butterfly EffectThe Butterfly Effect surge en 2001 en la escena underground de hard rock de Brisbane, ciudad de la costa este a unos 1000Km al norte de Sydney, con un estilo que se puede definir como hard rock oscuro pero melódico. En apenas unos meses sacan un EP homónimo, autofinanciado y producido Dave Leonard por el sello Modern Music, con el que empezaron a ganar popularidad al sonar a menudo en la emisora de moda, Triple J. En enero de 2002, la banda fué invitada a participar en el Big Day Out, momento que aprovecharon para hacer una gira nacional junto a COG y ganar reputación y fans, vendiendo hasta 10.000 copias del EP, todo un hito para una compañía independiente en Australia. Pero fué a finales de 2002 cuando comenzaron a grabar en su ciudad natal lo que sería a la postre su primer largo, «Begins Here«, producido por el que también es su manager, Dave Leonard, y mezclado, después de varios intentos frustrados, por Tim Palmer (U2, Pearl Jam, Ozzy) en Los Ángeles en mayo de 2003. El disco debutó en Australia en agosto de 2003 permaneciendo 56 semanas consecutivas en lista y vendiendo 25.000 copias solo en Australia. Gracias a un acuerdo entre el sello Modern Music y Collective Music (UK) y Sony (Alemania) la banda consiguió que el disco se editase fuera de su país, y la posibilidad de girar en varios países europeos, así como aparecer en portada de varias revistas de prestigio en Europa, como Rock Sound o Metal Hammer. Durante el 2005 la banda grabó un nuevo single, «Phoenix», que estuvo disponible durante un tiempo limitado para descarga en su web, y girando por Australia, probando temas de lo que sería su segundo disco, «Imago«, grabado en los Sound City Studios de Los Angeles y producido por Joe Barresi (The Melvins, Tool). El sonido de la banda se muestra más maduro, hard rock muy melódico.

Karnivool es otra de las bandas de Perth, que con su hard-rock melódico y tras varios EPs y 3 años de gestación sacaron en 2005 «Themata», su primer disco. A pesar de que no inventan nada nuevo, «Themata» es un discazo con mayusculas, con una produccion de lujo a cargo de Forrester Savell (Helmet). Acaban de ser fichados por Bieler Bros. y esperan reeditar «Themata» a principios de 2007, con alguna que otra sorpresa. En Subnoise, tenéis una entrevista que su guitarra Drew nos ha concedido en exclusiva.

Para tocar otro de los estilos brutos, Jerk, con sede en Sydney concibieron su sonido como metal industrial y con Marilyn Manson como banda de cabecera. Después de firmar con Sony sacaron en 2003 «When Pure Is Defiled», producido por Sean Bevan (NIN, Marilyn Manson), teloneando a Marilyn Manson, Insane Clown Posse, Killing Joke y a Disturbed. Su tema más conocido puede ser «Sucked in» incluído en la BSO de los juegos «NHL 2004» y «Need for Speed Underground».

Tercera Oleada:

Con Silverchair presentando «Diorama» producido por David Bottrill, y Grinspoon cambiando hacia un sonido más comercial, empezaba a surgir un nuevo movimiento de bandas con un sonido peculiar y que a la postre han denominado Australian Garage Rock, un sonido con reminiscencias sesenteras y que tiene como estandartes a dos bandas: Jet y The Vines.

Jet comenzaron en 2001 en Melbourne y tardaron dos años en sacar su primer EP, «Dirty Sweet», pero fué en 2003 con su primer disco, «Get Born», grabado en Los Ángeles y producido por Dave Sardy (Marilyn Manson, Dandy Warhols), con el que consiguieron el éxito mundial, metiendo sus canciones en campañas publicitarias (iPod, Vodafone) y en videojuegos («NFL 2004 Madden»). En 2004 encabezaron «The Aussie Invasion Tour» junto con The Vines y The Living End y en 2005 pudieron telonear a uno de sus grupos favoritos, aunque ya en decadencia, Oasis. Acaban de publicar «Shine On», de nuevo producido por Dave Sardy, pero que está lejos de cosechar el gran éxito de su primer disco.

The Vines, banda de los suburbios de Sydney, surgía en 2002 cuando sus miembros trabajaban en un McDonalds y se divertían tocando versiones de Nirvana en fiestas, pero Greg Nicholls, cantante del grupo, quería darle un toque sesentero en honor a su padre, un músico de una banda llamada The Vynes; de ahí su nombre. A pesar de que había muchos sellos locales detrá de ellos, en apenas unos meses firmaron con Heavenly Records (UK) y grabaron «Highly Evolved», producido por Rob Schnapf (Foo Fighters, Beck) y con temas muy conocidos como «Factory» o «Highly Evolved». Gracias a la distribución de EMI/Capitol llegaron a ser portada de Rolling Stone o NME y salir en el show de David Letterman y en los premios MTV. En mayo de 2003 se volverían a meter en estudio con Rob para grabar «Winning Days», que saldría en marzo de 2004, justo después de terminar la gira con Jet. El disco no fué todo lo exitoso que esperaban y además se complicó con una rara enfermedad de su cantante: se le diagnosticó Síndrome de Asperger, una forma de autismo, lo que hizo que la banda decidiera no volver a tocar en directo. En abril de este año, han sacado su tercer disco «Vision Valley», con una historia peculiar, porque varias canciones se filtraron en internet antes de su masterizacion y estuvieron a punto de no sacarlo. No obstante y a pesar de esto y después de dos años de silencio, en julio de este año sorprendieron a todo el mundo con un concierto bajo el nombre de Joe Dirt. Habían vuelto.

La tercera banda en discordia, Wolfmother, también es de Sydney, con un sonido más sucio, recordando a bandas setenteras como The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple. Graban su primer EP en 2004 lo que les lleva a tocar en Big Day Out y a sonar en Triple J. Un año después vuelan a Los Ángeles a grabar su primer disco homónimo con David Sardy, que ya había producido el disco de Jet. Actualmente están girando por todo el mundo presentando su disco y teniendo gran éxito.

SilverchairMientras el «garage» da sus frutos, Daniel Johns, antes de revivir Silverchair, se divirtió con «The Dissociatives» su proyecto paralelo, junto al productor de música dance Paul Mac. Un solo disco homónimo en 2004 ha dado paso a la reunión de la banda que empezó la «movida aussie». Silverchair volvieron a aparecer en marzo de 2006 en la entrega de los premios ARIA con una versión de Midnight Oil en su homenaje y actualmente se encuentran grabando su quinto disco de estudio, entre Sydney y Los Ángeles, que por cierto ya tiene nombre, «Young Modern» y que verá la luz durante 2007. Esperamos que sea un buen disco y que Australia siga dando buenas bandas.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 02/11/2006
Compartir: