Producido por Carlos Toronado, masterizado por Allan Douches.

Ojo (bajo, coros)
Pablo (sintetizadores, theremin, coros)
Marcos (guitarra, voz, bidón)
Rubén (percusión, voz, theremin)
Borja (percusión, voz)

Ahora que se acercan estas fechas tan señaladas, en las que hacer balance (musical) del año que se termina parece casi obligado, no conviene olvidarse de que 2012, como todos, tiene doce meses y en el primero de ellos también se publicaron discos. Por ejemplo, el de La Débil. “Sángrala” forma parte de este apocalíptico año y no hay mejor excusa que la confección de las dichosas listas para recordarlo y reivindicarlo. Sobre todo reivindicarlo, porque se trata de uno de esos deliciosos rara avis que de vez en cuando surgen en el panorama musical de nuestro país además de la mejor “arma contra el sentido común”, como reza la descripción del grupo en su página de Bandcamp, donde, por cierto, puedes escuchar todos sus discos.

“Sángrala” es el tercer trabajo de esta banda originaria de Torrijos (Toledo) en el cual parecen haber encontrado la panacea contra la estupidez musical que inunda este país de aspirantes a La Voz. El disco comienza como una soberana bofetada de post-punk lleno de percusión y orgánicos sonidos industriales con el tema que da nombre al disco unido a «Rosario», en la que encima clavan un estribillo en tu castigado cerebelo. Si no te ha gustado lo que has oído hasta aquí quita el disco y huye pero si has quedado tan fascinado como yo tienes por delante 50 minutos tan apasionantes como inciertos. Entre psicodélicos interludios instrumentales, La Débil es capaz de lanzar envenenados dardos de minuto y medio en los que clama contra el capital («Ten cuidado») o llegar hasta los casi diez minutos de «Uralita» sin nada que se le acerque a un estribillo. De hipnotizarte con las percusiones y voces de «La flor del azafrán» y la inquietante letra de «Qué quieren» o de agitarte y enrabietarte con el punk más directo de ‘Camión’ y el comienzo de la eterna «Rite rite», alargada instrumentalmente hasta los casi veinte minutos. Y para crear todo este particular universo sonoro acoples de guitarra, cornetas, percusiones, teclados, sintetizadores, un theremin y hasta un bidón suenan repartidos entre doce canciones tan canallas y excitantes como imposibles para el oyente medio. ¿Dónde está Radio 3 cuando se le necesita?

Lo mejor: No es necesario ser un virtuoso para hacer un disco original y excitante con un sonido personal y que difícilmente recuerde a algo que has escuchado antes.
Lo peor: Actualmente el futuro del grupo es tan incierto como hacia donde te pueden llevar sus canciones.
Te gustarán si te gustan: Pony Bravo, Lüger, Las Buenas Noches