Liga Quintana, a la conquista de España

Liga Quintana

Empezamos el año con una entrevista a uno de los grupos destacados de 2008, Liga Quintana, un grupo francés que canta en castellano y que acaba de editar su nuevo trabajo “Fiasco Total”. Desde más allá de los Pirineos hablamos con el cantante y fundador del grupo, Piero Quintana

SubNoise: Antes que nada, lo que todo el mundo se está preguntando… ¿Qué hace un grupo francés cantando en castellano?
Piero: Si ¡ja ja! Pienso que es un poco raro para la gente que una banda francesa cante en español… es interesante, también mi “historia”, soy un francés que canta en español porque ha vivido en Zahara de los Atunes (Andalucía) cuando era pequeño y tengo una cultura española, sobretodo al nivel musical. Era la década del 70 y mi padre tenía muchos contactos con los artistas, muchos venían a refugiarse en Francia por el problema del franquismo. Había unos amigos españoles viviendo en nuestra casa. Mis primeros discos de rock y de pop fueron de bandas españolas, y cuando empecé a cantar fue muy natural hacerlo en español. Vivimos en Francia, y es un realmente un problema cantar en español… Pero sigo haciéndolo porque lo siento así, y queremos hacer algo sincero… Siempre… Eso debe tocar a la gente.

SubNoise: Háblanos un poco de la trayectoria del grupo… ¿Cuando se formó? ¿Como os conocisteis?
Piero: En 1991… Hasta el 1998 tenía una banda que se llamaba Quintana Roo… Publicamos 3 CDs antes de separarnos por culpa de uno que quería parar… Y cuando en 2001 encontré a los hermanos, Ben y Simon Tarricone, para montar el nuevo “proyecto”, decidimos llamarlo LIGA (+ Quintana, mi pseudo), como si fuera una asociación de personas, un colectivo donde los que quieren parar, o integrar la banda en cualquier momento, lo puede hacer para no repetir mi primera experiencia de “ruptura”… Hubieron varias formaciones de LIGA Quintana antes de encontrar la definitiva… con David, en 2004.

SubNoise: El primer disco, “Sobreático”, lo grabasteis en La Rulot de Barcelona. ¿Por qué esa elección?
Piero: Elegimos grabar el primer disco en Barcelona para estar en el mundillo musical de España… Y en La Rulot hay muchos técnicos y músicos todo el día. Es un lugar de ensayos, conciertos, estudio de grabación, alquiler de material… Además, como cantamos en castellano, queríamos también tener un punto de vista de gente española, para ver lo de las letras y lo de la pronunciación. También tenemos como una familia en Barcelona, así que tuvimos la suerte de poder vivir en la ciudad durante 1 mes y medio para grabar… Vivíamos en el último piso… ¡En el “sobreático”!

SubNoise: Antes de sacar “Fiasco total” participasteis en el disco de tributo a Bunbury… ¿Como apareció la oportunidad? ¿Se pusieron ellos en contacto con vosotros o fue al revés?
Piero: Ya hace tiempo que sigo la historia de Enrique Bunbury… Es alguien fascinante. No me gusta todo de él y de su música, pero me fascina. Hace tiempo que estoy en contacto con BunburyClub.com. Muy muy buena gente, nos han apoyado desde el principio y cuando surgió esa posibilidad me lo propusieron… Y era una cosa muy interesante artísticamente para nosotros.

Liga Quintana. Foto: Xaaaaav38SubNoise: En ese disco versionáis “Luna”, ¿por qué ese tema?
Piero: Ha sido muy emotivo poder hacer esta versión, sintoniza muy bien conmigo. Como he dicho antes, tengo una relación muy particular con España. Artistas de los 90, y sobre todo Bunbury, han cambiado mi vida y han hecho de mi todo lo que soy. Elegimos esa canción para interpretarla con nuestra personalidad y estilo. “Luna” refleja bien la potencia de sus composiciones, su registro y matices escondidos.

SubNoise: ¿Te molesta que comparen tu voz con la de Bunbury?
Piero: No, no me molesta… ¡Que honor! Es verdad que me gusta mucho a su voz y conozco muy bien su obra. Pero de mi punto de vista no tengo la misma manera de interpretar las emociones, y tengo una voz más rockera, más dura…

SubNoise: Os definís como ElectroGrunge… ¿Grunge es un estilo de música, un estilo de vida, una manera de pensar o una moda?
Piero: NO, solo es un estilo musical para nosotros… Tenemos, antes todo, una cultura Rock, una manera de pensar ¡y un estilo de vida Rock! Pero escuchamos también música electrónica porque tiene un lado bailable muy interesante. Nos gustan los graves y el bombo tipo “house music”, hacemos una música a medio camino, algo que definimos como ElectroGrunge.

SubNoise: Se que para “Fiasco total” grabasteis una versión de Nirvana, ¿que otros grupos de la escena Seattle os gustan?
Piero: Nos gustan muchas bandas de todos las ciudades y países, en Seattle nos a gustaron mucho las bandas de los 90: Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden

Liga QuintanaSubNoise: “Sobreático” es un disco más calmado y parece centrado en el cantante. Mientras que “Fiasco total” es un disco más de grupo, ¿estáis de acuerdo? ¿Se trata de un cambio voluntario?
Piero: “Sobreático” es más calmado y más mediterráneo… Tiene muchos errores pero me gusta mucho, era muy instintivo y pertenece a un momento de la vida de LIGA. Muy complicado en las estructuras pero tiene una unidad, una historia, con el mar al principio y al final del disco. Era más acústico, más World, con percusiones, pero ya desde el principio teníamos el lado House electro. Con el segundo disco, “Acustronica” (2005), nos hemos acercado más a nuestro lado Club… Un poco demasiado limpio y sin vida. “Fiasco total” es más directo: más rock y más electro a la vez. Hemos grabado este disco en casa (Casa Tarricone), con una persona con mucho talento para dar emociones, que es lo que necesitábamos para dar “vida” a las máquinas. Es un disco con mucha vida, con momentos de locura, improvisaciones y momentos más tranquilos y profundos. Cada uno de LIGA Quintana ha puesto un poco de él. Ya es el tercer disco, y sabemos exactamente lo que queremos transmitir, y como realizarlo. “Fiasco total” es el principio de la madurez y queremos que mucha gente lo escuche.

SubNoise: Os gusta mezclar rock con electrónica, pero siempre al final de cada disco hay un tema más electrónico que los demás… ¿quien es el culpable? ¿Quien del grupo es el amante de las máquinas?
Piero: Sí, es verdad… ¡Nos gusta mucho mezclar las maquinas con guitarras sucias! Al batería, Benjamin, le gustan mucho las maquinas, el electro como Vitalic, Goose, Digitalism, Daft Punk… Compone música electrónica por su cuenta, aparte de todas las maquinas de LIGA.

SubNoise: ¿Tocáis más en España o en Francia?
Piero: Actuamos mucho más en Francia, porque vivimos en Francia, pero nuestro objetivo es actuar y existir en España. Este año 2009, nos concentraremos en España.

SubNoise: ¿Como ha sido la reacción del público francés a vuestra música? Se que habéis actuado un par de veces en televisión
Piero: Estamos al principio de la gira “Fiasco total”, y de momento a la gente le gusta mucho el “show”, siempre funciona… Aquí en Francia, por el tema del idioma, nos impone dar algo más, para emocionar. Nos gusta mucho más actuar en España porque la gente entiende las letras, y eso es muy importante para nosotros… Ahora solo damos conciertos de este nuevo proyecto… “Fiasco total” es una locura, es como electro, con mucho “boom boom” para bailar, muy cuadrado, hipnótico, con las máquinas mezclando al lado rock y sucio de las guitarras. Cada vez vamos más lejos en los conciertos… Estamos buscando algo fuerte y una relación sincera con el público durante el “show”. Es un placer actuar, es lo que nos gusta más… Hacer conciertos.

SubNoise: Para acabar, ¿cuando tendremos la oportunidad de veros tocar por aquí de nuevo? ¿Como es un directo de la Liga Quintana?
Piero: El directo es una ceremonia para la banda…. Y un show, para el público… Con mucha sinceridad, energía… Hay momentos de tecno muy potentes, momentos de emoción, más “lounge”, y otros momentos de improvisación total en los cuales todo puede pasar… Saltar de la escena, tirarse al suelo, gritar, romper cosas jajaja… En la escena estamos a 300%. Estaremos por aquí varias veces en el 2009… Hay que seguirnos en www.myspace.com/ligaquintana, ¡espero veros! ¡Nos sentimos muy bien en España!

Próximas fechas de Liga Quintana:
29 Enero – FNAC Diagonal Mar, Barcelona
30 Enero – Café Solanet, Graus (Huesca)
31 Enero – La Barraca, Cretas (Teruel)
11 Marzo – FNAC Plaza España, Zaragoza
12 Marzo – Chill Bill, Madrid
13 Marzo – El Arco, Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
14 Marzo – Sala Zeta, Zaragoza
23 Abril – El Varadero, Gandía (Valencia)
24 Abril – Electroperra festival, Alcorisa (Teruel)
25 Abril – Salamandra, L’Hospitalet (Barcelona)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 05/01/2009
Compartir: