Tenpel – Ciclos (2012)

Autoeditado

Tenpel - Ciclos (2012)Tracklist:
1. Seréis vosotros
2. Y pide perdón
3. Kharma
4. Líquida
5. Pasajeros
6. Salvaje
7. Meiyo
8. Lobo doméstico
9. Contigo sí
10. Caerán
11. El último hombre

Producido por Tenpel y Koke Díez, mezclado por Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila.

Miembros:
Juan A. Soler (Kantz) – Voz
Rubén Arnau – Guitarra
Raúl F. Mingorance – Guitarra
Alejandro Sánchez – Bajo
Oscar Martín “Mosz” – Teclado
Juan Cano – Batería

El sábado fue un gran día para Tenpel. Presentaron en la mítica sala madrileña Caracol frente a su público, frente a sus fans, frente a sus mecenas, su nuevo disco «Ciclos». Y es que «Ciclos» no es solo el nuevo disco de la banda; es una reivindicación de que las cosas se pueden hacer de otra forma. Esto, que parece tan sencillo, y que debería ser extensible a muchas de las facetas de la vida, no lo es. Hoy en día, y a pesar de los medios tecnológicos con los que contamos, con la repercusión cada vez más mediatica de las redes sociales e internet, grabar un disco no es una tarea trivial, y ni mucho menos barata. Cualquiera que piense que con un Mac y ProTools se graba un disco, está en lo cierto, pero a la vez, muy equivocado.

La banda decidió darnos la oportunidad a sus fans de ser un «mecenas 2.0» de su nuevo trabajo y a través de una plataforma de crowdfunding llamada Verkami, cualquiera que quisiera podía colaborar, por poco que fuese, para poner un pedacito en la tarta que Tenpel estaba cocinando y así la banda pudiese sacar adelante no solo la grabación del disco, sino también en el artwork, la publicación del mismo, videoclips, los carteles para los conciertos, etc, etc. Ser un «mecenas 2.0» tiene sus recompensas basadas en las cantidades de dinero que se aportan al proyecto, desde la descarga legal del disco antes que nadie, discos físicos firmados, camisetas… Hasta la posibilidad de producir el disco o tener un concierto privado de la banda (como es el caso de Skunk D.F. que también se han sumado a esta iniciativa). No solo consiguieron con creces el capital que buscaban, sino que consiguieron una involucración total de sus fans y con los pedacitos de adelanto que nos iban dando, una expectación inusitada ante el lanzamiento de un disco nacional.

En SubNoise.es decidimos aportar al proyecto porque creemos ciegamente en la banda y porque pensamos que este es el futuro de la música; los fans son el sustento de la música pese a quien le pese, y si hay algo les gusta a los fans es sentirse parte de esto. Personalmente tuve la suerte de estar en el estudio mientras grababan la parte final de las voces, pude escuchar pedacitos de algún tema y dieron la oportunidad a mi hijo Roberto de grabar una frase para el corte final del disco. Eso si que no tiene precio… ¡Ver su nombre en los créditos del disco es más que una recompensa!

Con respecto al disco, tercero de estudio de la banda, solo se me ocurre una palabra: MADUREZ. «Ciclos» es un disco que transmite una madurez que pocos discos nacionales me han transmitido en los últimos tiempos. Una madurez no solo en las soberbias composiciones, en las melodías de un Kantor con un torrente vocal increíble (quizá el mejor vocalista nacional sin discusión) y unas las letras más que comprometidas y que tienen un vínculo común con el titulo del disco encerrado en la frase «Todo gira y vuelve», frase que se repite en varias de las canciones. Es muy difícil decir qué temas me gustan más que el resto, ya que todos tienen algo especial. El comienzo del disco es de los más redondos que recuerdo, con 3 cortes increíbles, potentes, melódicos… «Pasajeros» me encanta por ser el primer tema que escuché en el estudio, con esos coros finales tremendos que rondaron mi cabeza durante varias semanas, «Meiyo» recordándonos a los primeros Tenpel, «Salvaje» y «Lobo doméstico» los cortes más rudos y para acabar el corte más épico, que cierra un disco 10, «El último hombre» donde mi hijo Roberto participa con un par de frases.

Con respecto a su directo, tan potente como el disco. Repasaron casi todos los temas de «Ciclos», pero también nos deleitaron con sus temas más míticos como «Tenpelodio», «Espigadores», «Monotona Languidez», o «Pegaso» y como siempre en sus directos, dando giros muy interesantes especialmente en la parte vocal a algunos de sus temas más conocidos. Ver la sala Caracol llena el sábado me transportó al año 2000 cuando ví a Sôber llenar la misma sala para presentar «Morfología». Muy bien acompañados de los también madrileños TaoTeKin, que amenizaron la espera con un muy buen directo con sus cortes más conocidos.

Tenpel están en el punto más alto de lo que a rock nacional se refiere. Me atrevería a decir que bandas como Sôber, Skunk D.F. o Hamlet no han firmado un disco tan rotundo, tan potente, tan melódico ni tan comprometido en las letras como este «Ciclos» de Tenpel.

Puntuación: 9.5/10
Lo mejor: ¡Ver el logo de SubNoise.es en el libreto del disco! … Es broma… Lo mejor es tener una banda como Tenpel haciendo lo que mejor saben hacer… ROCK
Lo peor: Superar esto… Creo que va a ser difícil pero seguro que lo consiguen.
Te gustará si te gusta: Tenpel

«Seréis vosotros»




Aquí tenéis el disco en streaming, no os defraudará
 
[wp_bandcamp_player type=»album» id=»2837309035″ size=»venti» bg_color=»#666666″ link_color=»#FFFFFF»]

3 thoughts on “Tenpel – Ciclos (2012)

  1. bustaneke

    Buenísima la crítica y buenísimo el disco!! Me tiene enganchado!!

  2. Pingback: Hitazos del 2012 (Segunda parte) | Artículos | SubNoise.es

  3. Pingback: Lo mejor de 2012 - Artículos - SubNoise.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 31/10/2012
Compartir: