Producido por Jesús Rodríguez y Gustavo Porta en los estudios Marditos Roedores

Jesús Rodríguez (guitarra)
Juan Luis de León (guitarra)
Ismael Sanz (batería y percusión)
Jorge Garrido (bajo)
Emilio Sánchez (voz)

Vuelvo a la escritura musical tras un parón inintencionado, y lo hago intentando reconciliarme conmigo mismo con uno de los mejores discos nacionales de rock nacional que recuerdo. «Cuaderno de Bitácora de un viaje aún por hacer» segundo y esperado disco de los madrileños Tao Te Kin.

Tuve la suerte y el privilegio de tener el disco meses antes de que tuviese artwork o fecha de publicación y reconozco que durante el verano ha sido el disco de cabecera del reproductor de mi coche, que si tuviera scrobbling daría fe de las veces que he escuchado el disco…¦

Como los buenos vinos de autor, el disco había sido tratado con mucho mimo desde el principio, madurando los temas con paciencia y sobretodo con los pocos medios que las bandas cuentan en la actualidad. Los trabajos de cada uno de los miembros de la banda acaban produciendo el disco y la siempre inestimable ayuda de Alex-mecenas-Nooirax, apoyando desde las bases, con el ánimo y la ilusión de un principiante, hacen que cuando escuchas el disco, valores aún más lo que escuchas. Más allá del cuidado artwork, obra de su polifacético frontman, más allá de las colaboraciones, algunas de ellas, muy muy valiosas (ese Carlos Pina o Don Germán D.F.) el disco suena realmente bien, progresivo, limpio e intrincado cuando ellos quieren, pero mucho más potente cuando quieren serlo y con un Emilio mejor que nunca en la voz.

Sus dos temas de adelanto «Aura» y «RAM» aventuraban un gran disco, pero era un arma de doble filo ya que corrían el riesgo de enseñar algo que no fuese representativo del disco. Y sí que lo era, una muy digna continuación de «El pájaro», temas mucho más compactos y potentes pero también con una evolución en su sonido con guiños al Seattle de los 90. No me refiero solo a «Morfina» en donde, cual homenaje a los unplugged que tan famosos se hicieron entre los grungeros, recuerdan desde Nirvana a Pearl Jam, e incluso Alice in Chains, sino a giros en algunos temas como en el solo de guitarra final de «Los Silencios». Me consta que ya tienen temas nuevos donde la variante progresiva está dando paso al grunge…¦ ¿Volveremos a ponernos camisas de leñador?

«Los que mienten» y «Gaj», junto con «RAM», son mis cortes favoritos. Son los temas que en directo suenan mejor, más compactos y en el que nos demuestran que también saben hacer temas directos. El corte, «Cíclope» ¿se podría catalogar de post-prog? Es un tema instrumental que me hace recordar a los admirados Toundra de los que los Tao Te Kin son seguidores desde los comienzos. Pero Tao Te Kin son una banda de rock progresivo y en temas como «Mi Elección» donde en algunas fases suenan a Sou Edipo nos recuerdan de donde vienen para acabar el disco con «Espino», a mi entender con un pero en la producción, pero que cierra el círculo de un gran disco.

Para mí un discazo en toda regla, imprescindible para entender el rock progresivo nacional.

Lo mejor: La evolución de su sonido.
Lo peor: Esperaba ver más gente en Siroco en su presentación en Madrid.