Lo mejor de 2012

Una vez digerido el 2012 y ya de vuelta a la rutina, nos hemos puesto todo el renovado equipo de SubNoise.es con la habitual lista de los mejores discos del año. Un año muy positivo para la web en el que hemos hecho un montón de amigos nuevos y hemos disfrutado de la música como nunca. Aunque suene a pelota tenemos que dar las gracias especialmente a la gente que nos sigue desde hace años, a los grupos nacionales y a todos los que viven la música día a día como nosotros. Sin vosotros, tantas horas invertidas por amor al arte no tendrían sentido. Gracias de todo corazón, ¡os deseamos todo lo mejor en este año al que nos enfrentamos!


Lo mejor del año según subpop…
Dead Sara - Dead Sara
Dead Sara «Dead Sara»: Explotaron este año con un disco redondo, una imagen familiar y una actitud apabullante como demostraron en la televisión americana. Las recompensas no tardaron en llegar: medio Warped Tour, gira de teloneros de Muse, colaboración con The Doors… El cielo es el límite para este grupo.

Screaming Females «Ugly»: Acostumbrado a las distancias cortas (y no lo digo por la estatura de su cantante), se vieron arrastrados a unirse a la gira de Garbage donde la Paternoster demostró que no tenía nada que envidiar a Shirley Manson. La razón, este año finalmente conseguían depurar su sonido y dar forma a «Ugly», un disco refrescantemente noventero.

Toy «Toy»: De los 500 grupos que han recurrido este año a la psicodelia y el krautrock, hay que destacar a los londinenses Toy que no sólo han elaborado un disco hipnótico sino además adictivo. Eso sí, la primera toma de contacto con su directo en el Primavera Club me decepcionó en cuanto a actitud. Repetiremos porque me da que los vamos a volver pronto por aquí.

• Fiona Apple «The Idler Wheel…»: Un año lleno de contrastes para la neoyorkina, por un lado facturó uno de los discos más sensibles del año, por otro la arrestaron por posesión de drogas en el pueblo donde pillan a todos los músicos y tuvo que suspender la gira de presentación por la muerte de su perro. Pero así es la vida nuestra torturada Fiona, es imposible no amarla.

• Hora Zulú «Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada»: Que sí, que los discos de Toundra, Tenpel y Tao Te Kin están muy bien pero no podemos obviar el discazo que se marcaron los granadinos. Un retorno muy esperado tras cuatro años de inactividad y un puñetazo encima de la mesa de la escena musical de este país. Como dicen en «Luego querrán», «Dale un guitarrazo en la cabeza a ese mierdas, se cree que toca y no sabe cambiar ni las cuerdas».

Harley Poe «Satan, Sex and No Regrets»: El último en entrar en la lista desbancando a «The Glorious Dead», el excelente disco de The Heavy. Pero es que uno tiene debilidad por el folklore oscuro de la América profunda, la casquería y el humor negro que predica este artista. Una risa de letras que hablan de transexuales caníbales y de hombres lobos que como las mujeres tienen esos días del mes…

Two Gallants «The Bloom and the Blight»: Más que regreso ha sido una resurrección lo de este dúo, y ha sido con las pilas bien cargadas. Folk desgañitado del que pudimos disfrutar en directo este mismo año y que los pone directamente en la lista de grupos a recuperar o empezar a seguir bien de cerca.

Dallas Frasca «Sound Painter»: No puedo decir que haya seguido a The Black Keys desde sus inicios pero algún día podré decir que sí lo hice con este grupo australiano de leona hambrienta al frente. Un grupo de blues rock enérgico en pleno despegue que actualmente está de gira por Europa, crucemos los dedos para que decidan a pasarse por aquí antes de que vuelvan a las antípodas.

White Lung «Sorry»: Pues empezó como un disco tan destacable como anecdótico, pero su punk adrenalítico entra tan bien que he tenido que rendirme a la evidencia. Lo bueno si breve dos veces bueno, y en su caso tres veces porque sólo Off! son capaces de cantar tanto en tan poco tiempo. Sigo convencido que su especial relación con las revistas de tendencias van a hacer que los veamos este año. ¡Y que nos quiten lo pogueado!

DZ Deathrays «Bloodstreams»: Tremendo dúo de electro rock de volumen al 11, ¡tan burros que les cortaron el concierto en el SXSW por escandalosos! Si estos australianos no te ponen las pilas es que deberías estar enterrado hace tiempo…


Lo mejor del año según Juan Manuel Vilches
Om - Advaitic songs
Una de las mejores noticias en lo musical que nos trajo el pasado año 2012 fue el regreso de un buen puñado de bandas y músicos clásicos: Rush, ZZ Top, Neurosis, Corrosion Of Conformity, Van Halen, Destruction, Saint Vitus, Testament, Neil Young & Crazy Horse, Hot Water Music, Aerosmith o Van Morrison, entre otros. Pero la buena nueva no ha sido sólo su regreso, sino que además lo han hecho con trabajos cuanto menos interesantes y en algunos casos hasta tremendamente logrados. No obstante, también hemos tenido la oportunidad de disfrutar de otros músicos, cuyos trabajos tenemos que mencionar entre los mejores del año:

• OM «Advaitic Songs»: Desde su primer trabajo, «Variations On A Theme», este dúo ya se asentó como una de las propuestas más interesantes y renovadoras de los últimos años. Pero con este «Advaitic Songs» han superado todas las expectativas incorporando sonoridades propias de Oriente Próximo y traspasando las fronteras de género para situarse como un trabajo absolutamente atemporal.

Dr. John «Lock Down»: Su mejor disco en muchos, muchos años. Sea o no por la participación del omnipresente Dan Auerbach, lo cierto es que «Locked Down» sintetiza a la perfección toda la herencia orleana de la dilatada carrera del señor Rebennack. Y no sólo es un trabajo completísimo en lo musical, sino que además encontramos unas letras tremendamente interesantes y que nos muestran a un músico implicado con su tiempo y su ciudad.

• The Mount Fuji Doom Jazz Corporation «Egor»: Si mencionamos la palabra improvisación seguramente habrá quienes salgan huyendo instantáneamente y quienes corran a buscarse este disco. Pues bien, tanto unos como otros quedarían encantados con este disco. Aunque la base que usan es de jazz, sobre ella van construyendo una serie de ambientes que van desde los más sosegados hasta los más inquietantes y obtienen como resultado uno de sus trabajos más completos.

• Holmes «Burning Bridges»: Un disco que, aunque necesita poco tiempo para encandilarnos, poco a poco es capaz de hacerlo más y más. Pop tranquilo, sin ninguna búsqueda de originalidad ni adornos innecesarios, pero sincero y muy inspirado. Existen muchas bandas que intentan hacer algo parecido, sobre todo desde el éxito de Bon Iver, pero muy pocas llegan a resultados tan buenos y tan honestos como Holmes. Y eso que el último disco de los suecos Kent tampoco ha estado tan mal…

• Tin Hat «The Rain Is A Handsome Animal»: Desde la música de cámara estos californianos ya han hecho casi de todo: jazz, blues, folk, etc. y casi siempre desde un enfoque instrumental. Pero ahora han contado con Carla Kihlstedt, quien pone voz a los poemas del dramaturgo y escritor estadounidense E.E. Cummings, cuyos textos encuentran el perfecto acompañante en la música de Tin Hat.

El panorama nacional también nos ha traído trabajos muy interesantes en 2012, como el estupendo Were, de Sinouj, en el que se funde el jazz con la electrónica, el funk y las músicas del mediterráneo; o la banda sonora de la película «Emma», compuesta por David Cordero y Carles Guajardo, un trabajo que demuestra que en España se pueden hacer trabajos mucho más arriesgados y apasionantes que los de otros compositores más conocidos. Y, sin salirnos de propuestas arriesgadas, también tuvimos la oportunidad de conocer a la banda sevillana Blooming Látigo, cuyo primer disco «Esfínteres y Faquires» es un auténtico puñetazo en la mesa que pone de manifiesto la libertad compositiva de la que hacen gala estos tipos. Imposible pasar por alto los nuevos trabajos de bandas más establecidas, como Cuzo o Adrift, que con sus recientes discos vuelven a demostrar por qué están donde están.


Lo mejor del año según Andrés Derrick
Redd Kross - Researching the blues
Redd Kross “Researching the blues”: 15 años hemos tenido que esperar a que los hermanos McDonald se decidieran de una santa vez a grabar un nuevo disco como Redd Kross (me ha dado tiempo a ganar canas y perder dignidad a un trepidante ritmo), pero la espera ciertamente ha valido la pena. Un compendio sónico a lo mejorcito de sus más de 25 años de carrera. El pop debería ser siempre así.

• dEUS “Following sea”: Publicado quizá demasiado pronto, con su “Keep you close” de 2011 todavía calentito, “Following sea” ha quedado sepultado mediáticamente durante este 2012. Craso error, pues los belgas siguen siendo capaces de crear bellas composiciones. De nuevo, un nocturno, alevoso, misterioso y lúcido elepé de los belgas dEUS.

…And you will know us by the trail of dead “Lost songs”: Los Trail of Dead están muy cabreados, y qué mejor manera de canalizar la rabia y la bilis acumulada que con un puñetazo sonoro como este “Lost Songs”. Dejando un poco de lado
(pero no del todo) su faceta más barroca y pretenciosa, con su nuevo elepé han centrado sus esfuerzos en una gloriosa colección de cortes directos, concisos y ruidosos. Larga vida a los Trail of Dead.

• Soundgarden “King Animal”: Acojonado me hallaba yo antes de escuchar el retorno a los ruedos de los Soundgarden, pero, gracias a Alá, los de Seattle han continuado su historia en el punto exacto donde la dejaron en “Down on the upside”, y la han revivido con renovadas energías, temas redondos, y una frescura impropia de unos veteranos roqueros.

Band of Skulls “Sweet Sour”: Que esté perdidamente enamorado de Emma Richardson no me resta credibilidad para afirmar que los Band of Skulls son una de las mejores bandas inglesas de rock actuales. “Sweet sour” insiste en el blues pantanoso, en las armonías vocales, en la épica garageroquera, en los pasajes oníricos…y además incluye “Bruises”, uno de mis temas fetiche de este año.

Beach Beach “Tasteless place”: Mallorquines afincados en Barcelona, los Beach Beach podrían ser fácilmente considerados como la sensación del pop rock independiente español del 2012. Y con razón, disparos certeros como “Plants” (uno de los singles del año), y su mezcla de poppunk, shoegaze y euforia postadolescente ha sido de lo mejorcito editado durante estos últimos 12 meses.

• Bob Mould “Silver Age”: A pesar que Bob Mould luce pinta de profe de filosofía enrrollado (y eso nunca es bueno) y tiene más años que todos los miembros de los Vaccines juntos, sigue teniendo ganas de roquear, como ha quedado más que patente en “Silver age”, una joya de pop guitarrero repleto de gozosos momentos especialmente indicados para los amantes del rock 90s.

• Deftones “Koi no Yokan”: El quinteto de Sacramento juega en su propia liga, y “Koi no Yokan” deja patente que los de Chino Moreno son una de las bandas más versátiles, emocionantes y creativas del rock duro contemporáneo. Siguen yendo a lo suyo, pariendo discos difíciles, densos, de enrevesadas melodías vocales y rebosantes de sensibilidad metalera.

• Cuzo “Alquimia para principiantes”: Cuzo suman y siguen con “Alquimia para principiantes”, manual de instrucciones de cómo sonar retro y a la vez absolutamente contemporáneo. ¿Stoner rock? ¿Psicodelia 70’s? ¿Melodías arabescas? ¿Rock cósmico? Todo eso y mucho más incluye este artefacto del trío barcelonés.

Pulled apart by horses “Tough love”: Con su primer disco les muchos acusaron de ser un nuevo hype llegado desde UK (lo que era posible), pero con “Tough love”, los ingleses han confirmado que si hay una banda hoy en día que sintetiza como pocos el sentir del hardcore, del screamo y del grunge, esos son Pulled apart by horses. Y además son unos cachondos.

Fira Fem “Aedificatoria”: Inclasificable, fresca, luminosa, drogadiza…todos esos adjetivos se han usado para describir la música de la banda afincada en Madrid, Fira Fem. Yo sólo os diré que sigue siendo uno de los discos que más me ha hecho disfrutar durante el año gracias a su exquisita mezcla de ritmos bailables, pop alucinado, y melodías del espacio exterior.

• Havalina “h”: Con “h”, la banda más atronadora a la par que melancólica de todo Madrid, por fin ha encontrado el perfecto equilibrio entre las sonoridades áridas, crudas y de alto octanaje, y las melodías propias del post punk más lánguido e introspectivo. Este trabajo debería coronarles como uno de los grupos más currantes y auténticos del panorama independiente patrio. No sucederá, pero pedazo disco es “h”.


Lo mejor del año según Iván Díaz
Baroness - Yellow & Green
• Baroness «Yellow & Green»: Nunca había prestado demasiada atención a Baroness y con este atrevido disco doble en el que pulen definitivamente su lado más melódico han conseguido conquistarme irremediablemente. ‘Take my bones away’ es uno de los temas del año y quién diga lo contrario miente.

• Deftones «Koi no Yokan»: No sé cuándo empecé a hacer listas con lo mejor del año pero si hubiera empezado en 1995 todos los discos publicados por Deftones se habrían colado en su correspondiente. No hay disco malo de los de Sacramento.

Dr. John «Locked Down»: Con más de 70 años Dr. John no ha tenido reparos en publicar el que para mí es el mejor disco del año. Producido por Dan Auerbach de The Black Keys es todo un recital de rock, jazz, R&B y blues ‘made in New Orleans’.

• Sucioperro «Fused»: Tras bajar un poco el nivel con sus últimas entregas, los escoceses Sucioperro han retomado su lado más cañero para azotarnos con 30 minutos de música a la que deberían echar una oreja los fans de sus amigos Biffy Clyro.

La Débil «Sángrala»: Un disco y un grupo tan indescriptible como inimitable. Su perfil en Last.fm habla de ‘punk grecolatino, canción popular melodramática, narco-corrido o la balada de atapuerca’. No seré yo quien diga lo contrario.

• Havalina «H»: Que lo nuevo de Havalina sea una apisonadora de riffs más gruesos que Falete ya no sorprende a nadie. Que Manuel Cabezalí se confirme como uno de los mejores músicos de nuestro país tampoco debería. ‘Imperfección’, ‘Las hojas secas’ y este ‘H’ forman una trilogía para estudiar en la escuela del rock.

Toundra «III»: El mejor grupo de rock instrumental de nuestro país por derecho propio. Con ‘III’, los madrileños continúan la sinuosa senda marcada por su anterior disco y llenan sus canciones de todo tipo de instrumentación, capas de sonidos y momentos totalmente aplastantes.

Tenpel «Ciclos»: Cada nuevo paso de Tenpel les hace subir un escalón en su paciente carrera hacia el éxito. ‘Ciclos’ es de lejos su mejor trabajo hasta la fecha pero parece seguro que con sus próximas composiciones mejorarán lo logrado hasta ahora.

• Zombies & Diamonds «Dogs become wolves»: Publicado recientemente, este segundo disco de los alicantinos se me ha aparecido a última hora como toda una revelación. Punk, hardcore y metal que si viniera de fuera seguramente estaría en boca de (casi) todos.


Lo mejor del año según maguado
Emperors - Stay frosty
Emperors «Stay Frosty»: Ya me he reconocido fan de la banda de Perth unas cuantas veces y no me molesta repetirlo: «Stay Frosty» es uno de los álbumes que más veces he escuchado en 2012 y no me canso de alabarlo. Tiene todo lo que se puede pedir a un disco de rock, y encima viene de las antípodas, no se puede pedir más.

Jack White «Blunderbuss»: El esperadísimo album en solitario de una de las mentes más preclaras del rock de este siglo tenía todo lo que cabía esperar de él: chispazos de puro rock’n roll, algo de influencia blues y soul… vamos, que entra en la lista de cabeza y por méritos propios.

• Turbonegro «Sexual Harassment»: Mira que los noruegos no se suelen encontrar entre mi lista de artistas favoritos, pero he de decir que la entrada de Tony Sylvester como cantante les ha devuelto al sonido más bestia de sus origenes. Y si ellos se atreven a ir por la vida con esas pintas, yo me tengo que atrever a añadirles aqui.

• Peggy Sue «Play The Songs of Scorpio Rising»: Reconozco sin rubor que escuché por primera vez a Peggy Sue en el concierto de Jack White, y reconozco también que la puesta en escena me dejó epatado. Los de Brighton firmaron un concierto magnifico (y eso que teloneaban a Jack White y La Riviera estaba a medio llenar), en el que tocaron casi todos los temas de este estupendo álbum, en el que interpretan la banda sonora de la película de culto «Scorpio Rising» de Kenneth Anger (sí, la de los motoristas gays nazis)

• The Black Keys «El Camino Tour Rehearsal Tapes EP»: Vale, sí, «El Camino» realmente salió en 2011 (por los pelos), pero, como excusa, este año The Black Keys han publicado una «revisitación» de alguno de sus temas en un EP que ayuda a engrandecer la leyenda de los de Akron. Además, este año se dignaron a tocar en territorio patrio, en uno de esos conciertos de los que podremos hablar a nuestros nietos diciendo aquello de «Yo estuve allí», asi que, hala, a la lista.

• Sr. Chinarro «Menos Samba»: El panorama nacional ha estado este año bastante movido, con un montón de bandas nuevas intentando salir a flote, y con los «clásicos» del pop indie preparando material que lanzar el año que viene. Y luego está él, Antonio Luque, que se sacó de la manga este «Menos Samba» con 19 temas que, lo reconozco, no es el mejor álbum de su carrera, pero que incluye la versión de «La Arenga de los Sindicatos Futuristas» de Aviador Dro, y sólo por eso se merece su mención.

• Arizona Baby «The truth the whole truth and nothing but the truth»: Tras llevar a buen puerto su aventura con Los Coronas en esa macrobanda que llamaron Corizonas, los de Valladolid acaban el año de manera estupenda con un EP de calidad que ya quisieran para sí muchas bandas. Un aviso de «eh, que seguimos aquí, que la banda no se ha disuelto» lleno de todo aquello de lo que rebosaban sus dos anteriores discos. Y encima una versión del «Das Modell» en clave rock de raices, no se puede pedir más.

• The Vaccines «Come Of Age»: Los londinenses ya pegaron el pelotazo en 2011 con «What Did You Expect from the Vaccines?», convirtiéndose en uno de los nombres a seguir en la cada vez más recuperada escena brit. Su segundo largo es la demostración que lo de estos chicos no es una casualidad, firmando temas de una calidad un escalón superior a los demás.

• Blur: Bueeeeno, es una pequeña trampa, porque realmente lo que Blur sacó este año fueron los singles «The Puritan» y «Under the Westway», pero es que…. ¡joder, son Blur! Y en 2012 han sacado una caja con todos sus discos remasterizados, con caras B, rarezas y todo. Y encima han anunciado fechas para 2013.


Lo mejor del año según sularetal
Soen - Cognitive
• Soen «Cognitive»: Es mi disco favorito del 2012, un disco increíble; lo más cercano a Tool que he escuchado en muuucho tiempo, tanto en la instrumentación como en la parte vocal. “Canvas”, “Delenda” o “Slithering” los podrían haber escrito los mismos Tool. ¿Seguiran o se quedarán como tantas bandas en el camino?

• Soundgarden «King Animal»: Tenía puestas muchas expectativas en el retorno de los grungeros de Seattle, especialmente después de ver que estaban en buena forma en el directo del Sonisphere de Madrid, pero las primeras escuchas del disco me decepcionaron; un disco plano sin temas brillantes. Un par de meses después lo volví a escuchar y me encantó, y estoy empezando a redescubrir unos nuevos Soundgarden, más mayores, más calmados… Nos hacemos mayores eh??

Tenpel «Ciclos»: Mejor disco nacional sin discusión. Disco muy grande de principio a fin con una producción impecable y un Kantz a la altura de muy pocos vocalistas. Para más INRI, mi hijo colabora haciendo coros en uno de los temas… ¿Amor de padre? También, pero «Ciclos» es un disco que perdudará en el tiempo. Por cierto, ¿habéis visto el logo de SubNoise en el vídeo y en los créditos del disco? Sí, hemos sido «mecenas» del mismo… ¡Y a mucha honra!

Toundra «III»: Los llevaba siguiendo de cerca desde sus comienzos y no ha sido hasta este «III» cuando realmente les he cogido el punto. Discazo de principio a fin con un corte final epiquísimo con su primera (aunque corta) incursión vocal. Con ganazas de verlos el 23F en Madrid.

TaoTeKin «Cuaderno de Bitacora de un viaje aún por hacer»: o como los Tao se han hecho mayores. Temazos progresivos marca de la casa y un giro al grunge de los 90 que según me dice Emilio mantendrán en nuevas entregas. Temazos como «Gaj» o «RAM» brutales.

• Skunk DF «Perseidas»: Sacado casi a hurtadillas al final de año, sabor agridulce al principio porque quizá me esperaba una continuación de «Esencia», pero una vez que te engancha, no puedes dejar de oírlo. En «Perseidas» nos encontramos con que los madrileños se alejan de los sonidos más duros, y aunque sin serlo tanto como en «Esencia», siguen siendo muy melódicos. El disco me tiene enganchado de principio a fin y estoy como loco por ver como suenan estos nuevos temas en directo. Por cierto también he sido mecenas del disco…


De propina le hemos preguntado a nuestro colaborador Markceröck cuáles han sido los mejores conciertos del año para él. No había una persona mejor a quien preguntarle, ¡el tío no se pierde ni uno!
Jack White @ Markceröck
1. Jack White
2. Refused
3. Soundgarden (Sonisphere)
4. Steve Vai
5. Paradise Lost
6. Unsane
7. Radio Moscow
8. Molly Hatchet
9. Thurston Moore (Sonic Youth)
10. Truckfigthers

 
 

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 17/01/2013
Compartir: