9. Fisterre

Producido por Santi García

Natalia Brovedanni (guitarra)
Cecilia Díaz Betz (voz)
Laura Oliveras (batería)
Martha Wood (bajo)

Muchas cosas se han dicho ya del disco de debut de Santa Rita, y la gran mayoría buenas, pero no nos gustaría que el primer fichaje con voces y sin barbas de Aloud Music en mucho tiempo cayera en el «señorlobismo» de los grupos y sellos catalanes, acostumbrados a alabarse entre ellos creando una imaginaria escena y un peligroso conformismo. Así, como quien bien te quiere te hará llorar, todo lo bueno se hace esperar y la confianza da asco, intentaré ser especialmente crítico y exigente como hago con la mayoría de grupos de amigos y conocidos (Martha, todavía no he tenido el placer pero todo llegará).

No quería recurrir a los juegos de palabras marítimas pero cierto es que la historia de Santa Rita ha sido toda una travesía a mar abierto, desde la primera vez que las vi en la primera edición del festival God Save the Queens, donde me dio la sensación que apuntaban maneras pero que todavía no tenían claro qué rumbo tomar, a la participación esta misma tarde en el Red Bull Tour Bus del Primavera Sound (a las 17:15). A diferencia de otros, no creo que el grupo tenga un sonido definido a pesar de lo particular y completo del disco, y apuesto a que su siguiente álbum va a sonar muy diferente. Nada tiene que ver «You credit is about to expire» con «Close to the Pharmacy» o los temas actuales, para mi gusto demasiado meditados. Muchos destacan la madurez de «High on the seas» como algo positivo cuando, en mi opinión, lo que se pide a un disco de debut es inmediatez, frescura, inocencia y un buen puñado de singles adictivos que «Fidji» o «Mar Muerto» (algunas de mis preferidas) no son. Puestos a desmentir opiniones, de conceptual este disco solo tiene los nombres de los temas que enmascaran temas bastante más personales, ni tampoco veo demasiados trazos de Riot Grrrl en lo musical (en lo personal seguro que sí). Partiendo de la base que el grunge para mi nunca ha sido un estilo de música, pues obviamente tampoco veo nada de eso, aunque si recuerdan a grupos de los 90 como B-Violet (que tardaron tres discos en hacer un «High on the seas») y que nos encantaban, pero que tampoco destacaban por nada en particular. A ver si me explico, antes de que me retiren la palabra… Santa Rita es un grupo de verdad, que quieren tocar música de verdad y no han caído en el «malismo» que tan de moda está en la escena independiente de este país, pero tanto a ellas como al resto de grupos nacionales hay que exigirles que no se duerman en los laureles, que se desmelenen sin vergüenza y recordarles que el barco no ha hecho más que zarpar (vaya, ya he caído de nuevo).

Lo mejor: Que hayan escondido esos caretos tan feos que tienen en el artwork del disco
Lo peor: Esta tarde me harán tragar mis palabras en directo
Te gustará si te gustan: Ainara LeGardon, B-Violet, PJ Harvey