Queens of the Stone Age – …Like Clockwork (2013)

Matador, Rekords Rekords

Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork (2013)Tracklist:
1. Keep Your Eyes Peeled
2. I Sat By the Ocean
3. The Vampyre of Time and Memory
4. If I Had a Tail
5. My God Is the Sun
6. Kalopsia
7. Fairweather Friends
8. Smooth Sailing
9. I Appear Missing
10. …Like Clockwork

Producido por Josh Homme y Queens of the Stone Age, grabado y mezclado por Mark Rankin (Adele, Florence + The Machine)

Miembros:
Josh Homme (guitarra, voz)
Troy Van Leeuwen (guitarra, teclados)
Dean Fertita (guitarra, teclados)
Michael Shuman (bajo)
Jon Theodore (batería)

Aunque en un principio no estén relacionados en absoluto, los nuevos discos de Queens of the Stone Age y los franceses Daft Punk están mucho más cerca, por lo menos en percepción popular, de lo que cabría esperar en un principio. Ambas bandas han tardado más de seis años en editar nuevo material –sí, la espera se ha hecho más larga que un día sin hash-, y el conjunto de ambos LPs ha decepcionado a una gran masa de sus fans. No diré que el disco de Daft Punk sea la panacea, porque no lo es aunque tenga deliciosos momentos, pero desde luego que el de la banda de Josh Homme, “…like Clockwork”, sí que merece comer a parte.

No es lo que esperábamos, cierto, pero al contrario de lo que me dijo uno de mis mejores amigos (“es una mierda”, palabras textuales), encuentro que este nuevo disco de QOTSA es la evolución natural y lógica de su “Era Vulgaris”. Su anterior trabajo, rocoso, incómodo y por momentos, plúmbeo, tiene en “…like Clockwork” su reverso (si es tenebroso o no, se lo dejo a los maestros Jedis). Si lo tuviera que definir en palabras, este álbum sería como aquel domingo de pajareo tóxico tras haber salido de pampaneo durante 72 horas seguidas (se puede hacer, os lo aseguro) y haberte comido todas las chucherías inventadas y por inventar. QOTSA se han lanzado sin miedo y sin red a la psicodelia más caleidoscópica, han desviado su camino hacia sonoridades más delicadas y blueseras, con el piano muy presente (“The vampyre of time and memories”, más cerca de Pink Floyd de lo que ellos mismos creen, es un buen ejemplo de lo dicho, como la final, delicada y triposa “Like clockwork”), y han aumentado, sí, aumentado, la densidad de su sonido en cortes como la inicial y maligna “Keep your eyes peeled” o la robótica y maquinal “Smooth sailing”.

Y aunque en unas primeras escuchas parezca que los de Homme han bajado en octanaje y han ganado en melodías (que lo han hecho), cortes como la intensa “Fairweather friends” –con ese puntito de épica de carretera y manta que tan bien les sale a estos muchachos-, la muy Blur “I sat by the ocean” (con un riff clavado a “Coffee and TV”), lo más parecido a un single junto a la trotona y melodramática “My god is the sun” que encontraréis por aquí, y la groovy a la par que potente “If I had a tail”, demuestran que, pese a los largos años pasados desde su anterior LP, y que posiblemente todos queríamos escuchar una compilación de hits roqueros instantáneos, este “…like Clockwork” es el mejor disco de Queens of the Stone Age que podíamos escuchar en este 2013. Un disco valiente y decididamente anti comercial. A la felicidad por la química.

Texto: Andrés Derrick

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: QOTSA siguen investigando y ahondando en las infinitas posibilidades del rock psicodélico.
Lo peor: Si no te gustan los paraísos artificiales, posiblemente te llegue a aburrir.
Te gustarán si te gustan: The Mars Volta, The Black Angels, Pink Floyd

“…Like Clockwork”

 

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28/05/2013
Compartir: