12. Hiding in the Trees

Producido por Santi García en los Ultramarinos Costa Brava

Enric Pla (batería)
Carles Paz (guitarra)
Ferran Bonet (bajo)
Xavier Calvet (voz, guitarra)

Una de las cosas que más me gustan de los catalanes Bullitt, además de, obviamente, sus composiciones musicovocales, es que tienen pinta de ser cuatro chavales la mar de majos. A diferencia de muchos otros compañeros de profesión, muy amigos de lucir ropajes de dudoso gusto (y de tallas realmente pequeñas), del cacareo roquistaguachi y del exhibicionismo con poco fondo y demasiada forma, a los Bullitt se les ve centrados en lo que todo grupo debería estar centrado casi exclusivamente: en hacer buenos discos e intensos conciertos. Y eso, a los de la Costa Brava, se les da fantásticamente bien.

Con “Love or die”, su anterior trabajo, editado también, como este “So many ways”, en la disquera barcelonesa BCore, ya comenzaron a demostrar que su abanico sonoro era mucho más amplio de lo que muchos podían esperar, coqueteando con el pop rock y con unas composiciones más relajadas que las incluidas en su rugoso disco debut de hace ya casi cuatro años, “Squared wheels” (Hang the dj). Y vaya, escribiendo justo esto, me doy cuenta de lo mucho que han crecido, por lo menos en lo que se refiere a la creación y facturación de canciones, en apenas cuatro años estos Bullitt. Mejorando y aumentando lo escuchado en “Love or die”, su nuevo trabajo nos presenta a una banda que sabe lo que quiere y, lo mejor de todo, sabe cómo hacerlo sonar.

Dejando un poco de lado su faceta más macarra y ruidosa en favor de redondas (y rebonicas) canciones pop como “Fallen”, “How did you think” o “Lucky” (alguna de ellas, con teclados incluidos, quizá señalando el horizonte sonoro del cuarteto, quién sabe) pero sin olvidarse de sonar intensos, guitarreros y potentes (“See the light” es puro Helmet, “Headblower” es urgente e incendiaria), ni, por supuesto, dejándose en el tintero brillantes composiciones donde la certera melodía vocal compite con instrumentaciones propias del rock/hardcore melódico más atemporal y duradero, como la inicial “She leads my soul”, la exultante “Back to the end”, la melancólica “Live unafraid”, “Hiding in the trees” y sus maravillosos coros…

Lo mejor: Pocos grupos en España saben combinar tan bien las melodías cantables y la potencia rockera.
Lo peor: Siempre habrá alguno que dirá que se han ablandado. Cierto, pero no por ello negativo
Te gustarán si te gustan: Nueva Vulcano, The Menzingers, Buzzcocks, Helmet