12. Autoconversación

Producido por Manuel Cabezalí (Havalina)

Daniel Arias (Bajo / Voz)
Eduardo Martín (Guitarra)
Josechu Gómez (Batería)
Edu R. Paynter (Sintes)

No sé a vosotros pero si hubo un comunicado que anunciara la separación de los madrileños Zoo a mí desde luego se me escapó. Es por eso que, aunque efectivamente todo parecía apuntar a que el grupo había llegado a su fin, la aparición de Pasajero, con Daniel Arias al frente, me pilló de sorpresa. El que fuera bajista y vocalista del grupo madrileño (además de cantar en Nuevenoventaicinco anteriormente) junto con músicos de bandas como Gizmo, La Casa del Árbol o los propios Zoo retomaba la actividad musical a finales de 2011 con algunos conciertos contados como triunfos y que desembocaron en un EP primero y en “Radiografías”, disco que nos ocupa, después.

Producido por Manuel Cabezalí, hiperactivo músico al que podéis escuchar principalmente al frente de Havalina, “Radiografías” ofrece el contraste casi perfecto entre melodías de corte pop e intensidad instrumental. Así lo demuestra “El pozo y el péndulo”, corte que abre el disco y que es totalmente representativo de lo que nos vamos a encontrar y cuya senda continúan las siguientes “Volverme a preguntar”, “Perdóname” y “Accidentes”, con la voz de Daniel y un bajo que suena potente y en primera línea de fuego como claros protagonistas. Es en “Borro mi nombre” donde nos sueltan un primer pildorazo rockero y directo como respuesta a las más pausadas composiciones anteriores y donde recuperan un tanto el espíritu de Zoo. Sensación que está también presente en la sinuosa “Random” o en el agitado comienzo de “La copia de otra copia”. Canciones que se entremezclan a la perfección con las más complejas como “Mañana”, “Platos rotos” o la final “Autoconversión”, que van creciendo con el paso de los minutos hasta terminar en auténticos derroches de energía sonora. En total doce canciones que dan forma a un debut de lo más interesante, con una cuidada producción y que no deja de ganar con cada nueva escucha.

Lo mejor: Volver a escuchar la personal voz de Daniel Arias y ver lo bien que suena cada nuevo disco que pasa por las manos de Manuel Cabezalí.
Lo peor: Tal vez los más de 50 minutos de duración pueden hacer que el disco se haga algo pesado en las primeras escuchas.
Te gustarán si te gustan: Zoo, Havalina, Vetusta Morla