Si yo montara… El Azkena Rock Festival

Para qué nos vamos a engañar, el Azkena ha pasado unos años duros donde el cartel no ha estado a la altura de otros gloriosas épocas por la razón que sea. Pero con lo que llevan confirmado este año nos ha devuelto la ilusión a todos… Grupos medianos solventes, reunificaciones estelares y algún cabeza de cartel de los gordos.

No creo que lleguemos a tiempo para este año pero sino para el siguiente, vamos a recomendarle algunos grupos que nos gustaría ver con urgencia y que creemos que se pueden ajustar a los gustos del público asistente, a los organizadores y que se suponen “asequibles”. Sí, ya nos pitan los oídos, pero de eso trata esta sección. De cometer el atrevimiento de ponernos en su piel e intentar confeccionar una lista de recomendaciones, dando a conocer algunos de nuestros artistas favoritos al mismo tiempo.

Henry's funeral shoe
Henry’s funeral shoe

Pinchar algún tema del disco “Donkey jacket” (2011) del dúo galés Henry’s funeral shoe tiene un efecto muy curioso, siempre alguien te pregunta qué es eso que suena tan bien. Lo suyo es es blues cazallero y disparado a bocajarro y capaz de desatar la locura entre el público a pesar de poco conocidos. Están a punto de editar su nuevo trabajo y no hay escenario mejor en este país para darse a conocer que el festival vitoriano.


Dallas Frasca
Dallas Frasca

En 2010 ganaron el premio al artista del año y al mejor tema de blues y raíces de los Australian Independent Music Awards, con su siguiente trabajo (“Sound painter”) conquistaron mi corazón y todas las noticias que me llegan es que su inminente tercer disco ser tan o más potente. Gente como Slash o Whitfield Crane de Ugly Kid Joe se han deshecho en elogios hacia el grupo de la leona roja y en sus recientes incursiones en Francia han arrasado con todo. No deberíamos dejar que pasaran desapercibidos en nuestro país.


Pop will eat itself
Pop will eat itself

¿Puestos a abrir fronteras por qué no traer a estos ingleses? Por el festival ya han pasado grupos del palo, y estos fueron unos de los que mejor entendieron la mezcla de estilos, siendo uno de los referentes del rock industrial. En los últimos años han dado señales de vida y por su actividad en las redes se les ve con ganas de recuperar el trono que les fue arrebatado por grupos como mucho menos talento. quien tuvo retuvo y recuperar grupos míticos nunca falla y más si son de este calibre.


The Toadies
The Toadies

Los tejanos están celebrando el 20 aniversario de su disco de debut “Rubberneck” con el que “destacaron” en los noventa. Sea como sea, en 2012 editaron un disco más que interesante titulado “Play.Rock.Music”, toda una declaración de intenciones. No me consta que hayan pasado nunca por España y, aunque así lo fuera, se trata de un grupo a reivindicar y que seguramente costaría relativamente poco demasiado a las arcas del Azkena. ¡Queremos nuestro “día de los Toadies”!


Heart
Heart

Vale, aquí vamos a tener que rascarnos los bolsillos porque no creo que las hermanas Wilson se muevan de su país por un simple bocata de chistorra (bueno, igual la morena sí). Son una leyenda viva del rock, reivindicados por toda la comunidad de Seattle y sobrevivientes a todas las épocas, capaces de hacer llorar al mismísomo Robert Plant. Todos hemos visto el vídeo, ¿no? No hay más que decir. Un grupo que me gustaría ver en directo antes de morir.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/02/2015
Compartir: