No Metal in this Battle (Teruel y Luxemburgo existen)

El cuarteto No Metal in this Battle son de esos grupos que salen en letra pequeñísima en el Primavera Sound, festival donde han actuado este pasado fin de semana, pero no por ello se les ha de obviar a favor de actuaciones más típicas. De Luxemburgo y con un acusado gusto por la hipnosis groove de raíz africanista, presentaron su trabajo “Paprika”, que no sale hasta el próximo mes de octubre pero que os podemos decir ya que es lo mejorcito que han hecho en su de momento corta carrera. Tras su concierto en el CCCB de Barcelona estuvimos charlando un ratito con ellos.

Diría que sois el primer grupo de Luxemburgo que conozco. ¿Hay muchos grupos de vuestro estilo por vuestra tierra?

No somos un rara avis pero tampoco diría que hay una “escena” de grupos similares a nosotros, pero lo que sí hay en Luxemburgo es una actividad musical muy diversa. Post rock no hay demasiado, hay un grupo que quizá conoces, Mutiny on the Bounty

No recordaba que eran luxemburgueses. Los vi en un AMFest, sí

Son quizá el grupo más famoso de Luxemburgo de este estilo. En nuestro país hay mucho de todo, somos pocos pero practicamos muchas músicas diferentes. Mucho jazz, neo soul, la electrónica local comienza a despegar… Además entre nosotros somos muy de colaborar, ser proactivos unos con otros, con gente de otros países…

Os llamáis No Metal in this Battle pero viendo vuestro concierto diría que sí os gusta el Metal. ¿Qué grupos os gustan más del género metalero?

Nos gusta el metal sí. Mmm, Iron Maiden, Black Sabbath y Meshuggah serían tres grupos bien metaleros que nos gustan mucho.

¿Cómo definiríais el “Afro Post Punk” a alguien que no os conoce?

Intentamos mezclar un par de estilos que en principio no pegan demasiado, pero que a nosotros sí nos parecen emparentados. El trance hipnótico de la música africana, de gente como Fela Kuti, nos suena bien con el math rock o como quieras llamarlo, que también tocamos. No fue algo realmente premeditado, comenzamos a tocar y surgió al juntarnos. Nos gustó y es el camino sonoro que hemos escogido. Hace mucho tiempo que escuchamos música africana y tiene un sentimiento y un espíritu que siempre nos ha gustado. Es hipnótica y trancera. Y es lo que intentamos transmitir con nuestra música.

¿Habéis estado anteriormente en el Primavera Sound ni que sea de público?

No, qué va. Es nuestra primera vez en España, ninguno de nosotros habíamos estado antes por aquí. Y estamos muy contentos, nos gusta mucho el espíritu y el cartel del Primavera Sound, y es un orgullo y una alegría estar aquí por primera vez y además tocando. Esperamos una reacción guay de la gente, hace un rato hemos tocado en el CCCB por la tarde y la gente parece que se lo ha pasado muy bien. A ver esta noche. Tenemos muchas ganas.

¿Es un concierto especial para vosotros? ¿Supondrá un paso adelante en vuestra carrera?

Desde luego que es un concierto importante. A este festival viene gente de todo el mundo, compartes cartel con grupos enormes y sí, estamos nerviosos y contentos. Esperamos que después de esto podamos volver a España de gira. Hemos estado en muchos sitios de concierto, incluso en Corea del Sur y Japón, pero no por aquí todavía. Ya era hora.

¿Conocéis algunos grupos españoles?

La verdad es que no conocemos a muchos. Standstill nos encantan a todos los del grupo. Uno de nuestros favoritos. Tokyo Sex Destruction también están muy bien, pero no sabríamos decir más…

Bueno, dos grupos ya son más que los que conocía hasta hoy de Luxemburgo.

Claro. Flamenco solemos escuchar a menudo. Nos gustan mucho los guitarristas flamencos y el rollo que llevan.

¿Qué planes veraniegos tenéis?

Seguir tocando en festivales de Bélgica, Francia, Luxemburgo…y en octubre editar nuestro nuevo trabajo, que se llama “Paprika”.

Con ese nombre imagino que será un disco picantón

¡Por supuesto!


“Alaska Beach”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 06/06/2017
Compartir: