The Cannibal Queen – Rules of Duality (2017)

Autoeditado

The Cannibal Queen - Rules of duality (2017)Tracklist:
1. It’s Psycho
2. Those Who Dwell Beyond
3. Nail & Chain
4. Drink Me Red
5. Come With The Sun
6. Spiced Pumpkin Pie
7. The Summoning
8. Dead Calm

Producido por Tomi Pérez y Carlos Santolobo

Miembros:
Sata Nero (voz)
Carlos Santolobo (guitarra)
Gabriel Cohen-Tarica (guitarra)
Rafa Petit (bajo)
Miguel Belvis (batería)

Es duro tener un grupo de música en este país, eso ya lo sabíamos. Pero más duro todavía tiene que ser pertenecer a una formación como The Cannibal Queen, un grupo que desde 2008 ha ido editando algunos de los discos más interesantes del panorama nacional sin recibir su merecido reconocimiento. Los años pesan pero los barceloneses siguen ahí, con una fe inquebrantable, esperando su momento.

“Rules of duality” desde luego no es una excepción. Es más, probablemente sea de los trabajos más sólidos y profesionales de su carrera. Tras probar varios cantantes en los últimos dos años se han hecho con el fichaje de Sata, recién llegado de Inglaterra, el único que hasta la fecha ha sido capaz de llenar los zapatos del australiano Ray Varela. Será interesante ver cómo sonará su siguiente trabajo, con toda la banda ya integrada al 100%.

Es sorprendente lo que puede llegar a hacer la voz en un grupo. Sobre una instrumentación ya existente, Sata ha sido capaz de llevar a todo el grupo a su terreno, acentuando la vertiente más hard rock de la banda y retrotrayéndonos a discos como el “Subhuman race” de Skid Row.

Nos encontramos ante un trabajo variado y muy personal, que no cae en clichés, repleto de temas adictivos y llenos de energía. El disco abre y cierra con dos temas instrumentales, pero mejor dejemos que Carlos, guitarra y compositor del disco sea quien nos hable de ellos:

“It’s Psycho” es la primera canción del álbum, es un tema instrumental con algún detalle de voz. Siempre me gustó empezar un disco con una intro, es ese tema que te da la bienvenida y te invita a pasar dentro. Esto me viene de la primera vez que escuché “Up the Beach” de Jane’s Addiction, me voló la cabeza, me pareció la mejor manera de abrir un álbum y tanto en “Rules of Duality” como en el anterior disco “Spirits of the Deadlands” he utilizado una intro para abrir. Es una canción retorcida que va sumando capas y va creando una espiral psicótica que habla de nuestra parte más oscura. Este tema prácticamente lo grabé en mi casa, regrabamos en el estudio, batería, la guitarra principal y el bajo, todo lo demás venia ya grabado y mezclado de casa.

“Dead Calm” es la última canción del disco, y funciona a modo de outro, además es la antítesis de la intro en todos los sentidos, de hecho estos dos temas son los que dieron la clave para el título del álbum “Rules of Duality”, los dos lados de una misma persona. Si la intro es la parte psicótica y retorcida, en esta está la calma. Es un tema que tiene más de 15 años, lo rescaté de una grabación que hice cuando compré mi primera tarjeta de sonido, no tenía ni idea, yo venía del mundo analógico, de grabar en cinta cuando ibas a un estudio, o en casa cuando alguien te prestaba un grabador a cassette Fostex de cuatro pistas. Como decía antes, fue probando mi primer home studio, todo muy sencillito y básico y así comencé a descubrir el mundo de la grabación digital, con el cual sigo manteniendo una relación de amor/odio. El tema es una afinación abierta en Re, que recuerda un poco a una raga hindú con un tempo muy lento. Se regrabó casi toda la canción, añadiendo la batería con varios patrones rítmicos al final del tema, pero todavía hay elementos que son de la grabación original.

Podéis descargar el disco de manera gratuita en
http://www.thecannibalqueen.com/album/rules-of-duality/

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Están en un momento dulce, si tenéis oportunidad no os perdáis su directo
Lo peor: Algún sello internacional debería haberse hecho con ellos ya
Te gustará si te gustan: Soundgarden, The Cult, Skid Row

“Nail & Chain”

“Those Who Dwell Beyond”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/06/2017
Compartir: