Lüger, el Zeitgeist español

Lüger, el Zeitgeist español. Foto: Mariano RegidorA dos días de empezar su gira de otoño, charlamos con una de las bandas actuales con más proyección y que mejores críticas está recogiendo. Se trata del quinteto madrileño Lüger, que con dos discos a sus espaldas, el homónimo “Lüger” y el reciente “Concrete Light”, demuestran que la escena rock española está de todo menos estancada. Si todavía no los habéis oído corred a su bandcamp a haceros con sus discos, y estad atentos al paso de este increíble grupo por vuestra ciudad.

Miembros:
Daniel Fernandez: bajo, voz y sitar
Edu Garcia: guitarra, efectos y voces
Raul Gomez: batería, samplers, efectos y voces
Fernando Rujas: tom de piso, láminas de metal y voces
Mario Zamora: órgano, sintetizadores y voces

SubNoise: Por si todavía queda algún despistado… ¿Quiénes son Lüger? ¿de donde vienen? y sobretodo, ¿a dónde van?
Lüger: Lüger viene desde diciembre de 2008 y no creo que vaya hasta el infinito y más allá, por aquello de la muerte y sus caprichos…
SubNoise: Estáis en un gran estado de forma y ahora toca salir de gira otra vez… ¿Qué pasará con vuestros otros proyectos?
Lüger: Dani está con Imposibles bastante también dándole pero de momento ha podido compatibilizar los dos grupos sin problemas. Rulo va a empezar ahora un proyecto que lleva arrastrando desde hace tiempo con Borra (ex-Mercromina), consistente en aparatos y percusiones cabalgando unos con otros. El resto del grupo no tiene proyectos musicales aunque no les faltan de otra índole. Edu está todo el día currando en Giradiscos y en el nuevo club que ha abierto, el Space cadet, por ejemplo.
SubNoise: Por la velocidad con que grabáis los discos y visto lo visto, sois definitivamente un grupo de directo, ¿no?
Lüger: Posiblemente sí. Como más cómodos nos sentimos es encima del escenario, lo cual no quiere decir que también nos guste meternos en el estudio. Cuando hacemos esto, intentamos que las grabaciones sean lo más fieles posibles al directo.
SubNoise: Para el segundo disco habéis prescindido de Paco Loco en la producción, ¿cómo ha sido eso?
Lüger: Aclarar que nosotros no somos nadie para prescindir de Paco Loco, faltaría más. Lo único que por diversos motivos, sobre todo logísticos, nos quedamos a grabar el disco en Madrid en Red Led, de la mano de Rubén Suárez que ya había mezclado y masterizado el anterior. Estamos muy contentos con el resultado.
SubNoise: Vuestro sonido se ha endurecido con el nuevo disco, ¿ha sido producto de los cambios de formación o también ha habido algo de intención?
Lüger: Por supuesto que los cambios de formación han afectado. Estamos de acuerdo en que posiblemente este segundo disco es menos POP que el anterior. Eso viene dado por la marcha de Diego y la llegada de Edu. Cada guitarra tiene su estilo y es lo que se ha plasmado en el segundo disco.
SubNoise: Lüger, “Zwischenspiel”, “Swastika Sweetheart”… La pregunta del millón, ¿qué os pasa con Alemania?
Lüger: A nosotros no nos pasa nada pero creemos que es un país clave para la recuperación de Europa en este principio de siglo tan convulso. De ahí que le demos la importancia que se merece en nuestros temas.
SubNoise: Va a ser verdad que os gusta el Krautrock entonces, ¿o es un etiqueta de críticos enteradillos?
Lüger: Es una etiqueta de críticos, no sabemos si enteradillos. Aunque bueno, si son críticos, más les vale estar enteradillos. Obviamente el krautrock es una música que nos encanta a todos pero mísmamente dentro del kraut hay tantas vertienes y estilos que nos podríamos perder hablando durante páginas y páginas…
SubNoise: ¿Y grupos actuales? ¿Algún grupo que os haya llamado la atención últimamente?
Lüger: En lo nacional: Fasenuova, Rosvita, Fabuloso Combo Espectro, Reserva Espiritual de Occidente, Desguace Beni, Za!, y muchísimas más.
Lüger: Y en lo internacional: Cave, Wooden Shijps, Gala Drop, Asian Women on the Telephone, Oneida, Religious Knives, Amen Dunes, Turzi,…
Lüger, el Zeitgeist español. Foto: Mariano RegidorSubNoise: Ahora giraréis como cabezas de cartel, pero siendo una banda bastante difícil de clasificar como sois, ¿con quien os han llegado a emparejar en directo?
Lüger: Existen muchos grupos en la actualidad, tanto en España como fuera, que son difícilmente etiquetables. No creemos que exista una escena musical con un nombre concreto, sino que más bien todas esas bandas que no pertenecen a ningún género en particular se aglutinan gracias a sus pequeños aspectos en común. Es más una escena espiritual o actitudinal que musical.
SubNoise: Estuvisteis en el SXSW de Austin dentro de una minigira por los Estados Unidos, ¿cómo fue la experiencia? ¿Hicísteis alguna gamberrada destacable? ¿Hay mucha diferencia entre los festivales de aquí y los del otro lado del charco?
Lüger: Cierto. Pasamos unos veinte días girando por la costa este estadounidense y Texas. Fue una experiencia alucinante e intensa, algo que deseábamos desde hace tiempo y queremos repetir. La diferencia principal entre Estados Unidos y España a nivel musical es obvia: existe un abanico mucho más amplio de música y dedicarse a ello es algo no tan mal visto como aquí.
SubNoise: Os vimos en el pasado Primavera Sound y nos volasteis la cabeza, ¿tenéis alguna sorpresa preparada para esta nueva gira?
Lüger: Posiblemente salgamos todos desnudos en uno de los conciertos. Todavía no sabemos en cuál, pero está claro que en uno lo haremos.
SubNoise: ¿Para cuando un nuevo vídeoclip? ¡El de “Swastika Sweetheart” es la caña!
Lüger: Davide Crespo, el autor del primero, está trabajando en un segundo. Seguro que será la hostia porque el tío es muy bueno. Desde aquí un saludo para él y decirle que le queremos.
SubNoise: ¿Se pueden conseguir vuestros discos de manera física en algún sitio o apostáis 100% por la vía digital?
Lüger: Sí, el segundo lo podéis pedir a nuestro bandcamp http://luger.bandcamp.com , comprarlo en nuestros conciertos y en muchas tiendas, tanto en vinilo como en cedé. La reedición del primero también está por tiendas de toda españa pero al no haber sido distribuida por PIAS es más difícil de conseguir. No obstante en nuestro bandcamp está todo disponible, como hemos dicho anteriormente.

http://luger.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/dieluger
http://www.facebook.com/dieluger

Próximos conciertos:
29 Septiembre – Valladolid, Porta Caeli
30 Septiembre – Madrid, Shoko
7 Octubre – Barcelona, La [2] de Nitsa
8 Octubre – Tarragona, Sala Zero
13 Octubre – Santiago de Compostela, Sala Moon (con Telephones Rouges)
14 Octubre – Vigo, Mondo (con Telephones Rouges)
15 Octubre – Coruña, Playa Club (con TR y Disco Las Palmeras!)
21 Octubre – Vitoria, Ibu Hots (con Los Nitxos)
22 Octubre – Bermeo, Ateneo Cultural Beleza Malandra
25 Noviembre – Gijón, Festival de Cine de Gijón en Sala Acapulco, Casino de Asturias (con Za)

“Swastika sweetheart” (de su primer trabajo, “Lüger”)

  • EStos tios son puros herederos del kraut rock

  • Pues no sé si será por falta de escuchas pero así de entrada no le he pillado el punto a esta banda.

  • Un jodido huracán en directo son estos Lüger. Espero que le pongan banda sonora al fin del mundo.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/09/2011
Compartir: