Exxasens – Eleven Miles (2011)

Exxasens - Eleven Miles (2011)Aloud Music

Tracklist:
1. Science will save us
2. Helios
3. Constellation
4. Eleven miles
5. Baikonur
6. Eclipse
7. Rise up
8. Nebula seven
9. Casiopea

¿Qué decir de Exxasens que no hayamos dicho ya? Para muchos son una novedad y una de las revelaciones del año tras su fichaje por Aloud Music, pero a nosotros, que los seguimos desde bastantes años (incluso desde antes de que naciera el proyecto), nos empiezan a faltar las palabras para elogiar este tercer disco.

“Eleven miles” sigue la línea de sus anteriores trabajos “Polaris” (2008) y “Beyond the universe” (2009), rock instrumental de temática espacial, un post rock de temas cortos y con gancho, en la línea de grupos como Mogwai o And So I Watch You From Afar, pero llenos de influencias plasmadas en forma de teclados convencionalmente pop o guitarras metaleras.

Además este disco está marcado por ser el primero que va a tener representación en directo como ya anunciamos hace unos meses. Hace dos años pedíamos en nuestra crítica de “Beyond the universe” un directo, y nuestros deseos se vieron cumplidos hace un par de semanas en el Espai Jove de Bocanord de Barcelona. Un concierto que sirvió de presentación oficial del disco y del grupo, justo antes de embarcarse en una aventura por tierras rusas. El grupo, como este último trabajo, suena más contundente que lo que nos tienen habituados, tiene pegada gracias a temas como “Constellation” o “Casiopea”.

Como la otra vez nos funcionó, vamos a volver a probar suerte. Más que una crítica, proponemos una idea, como no nos gustaría que el grupo se estancara en la misma fórmula nos encantaría ver como Jordi Ruiz le da una vuelta de rosca al sonido Exxasens y para el próximo trabajo (aunque sea un EP experimental o solo un tema) le añade algún matiz nuevo, por ejemplo un violín a lo Yndi Halda, un toque electrónico a lo Maybeshewill o 65daysofstatic, o alguna colaboración sorprendente.

Por cierto, le pedimos a Jordi que nos hiciera un “track by track” del disco y él muy amablemente nos lo ha enviado:

SCIENCE WILL SAVE US:
Este tema lo compuse al reves, es decir, primero saque la parte del final y despues busque una intro

HELIOS:
El ultimo tema que compuse del disco, mi idea era la de hacer prevalecer la linea de bajo y que las guitarras acompañaran un poco al estilo ISIS.

CONSTELLATION:
Este tema lo compuse en 2 tandas, una primera parte que estuve a punto de desechar y pasados unos 5 meses la continue arreglandola y finalizandola. Una vez acabada pensé en no incluirla.

ELEVEN MILES:
Da título al álbum, lo que buscaba era velocidad, imagínate el ser expulsado de la tierra a once millas de altura a toda velocidad. Si te fijas en mitad de la canción hay un toque a lo NIN o Marilyn Manson buscado intencionadamente, o por lo menos eso intentaba.

BAIKONUR:
En esta canción traté de transmitir el ajetreo de un lanzamiento en la base de lanzamiento rusa de Baikonur.

ECLIPSE:
Este tema lo compuse-produje en una una tarde de inspiración de domingo. Normalmente suelo componer y producir a la vez, es decir, cuando el tema esta finalmente compuesto ya esta producido, se puede decir que el tema queda acabado a falta de masterizar.

RISE UP:
En su versión original este tema incluia un sample con la conversación entre los astronautas del trasbordador espacial Challenger antes de que la misión fallará. Rise up se refiere a alzarse al cielo, en primer momento en una nave y en segundo después del accidente en espiritu.

NEBULA SEVEN:
De los primeros temas que compuse para este disco.

CASIOPEA:
En este tema hay un sample del Che Guevara en su discurso en la ONU del 1964 y un claro guiño a los temas de “Angel” de Massive Attack y “Bullet the blue sky” de U2, dos de mis grupos favoritos.

Puntuación: 7.5/10
Lo mejor: Exxasens sigue “on fire”
Lo peor: Ojo, peligro de estancamiento musical

http://www.exxasens.com
Recordad que podéis descargaros o comprar el disco de Exxasens en la web de Aloud Music

“Constellation”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 29/09/2011
Compartir: