FiRa fEM + AtletA @ Wurtlizer Ballroom, Madrid – Viernes 16 @ 21:30

Este viernes no podéis perderos la gran fiesta de Aloud Music en el Wurtliz.

Por un lado AtletA (ex-12Twelve) presentarán en Madrid su último disco “Catedrales”, siendo teloneados por los madrileños Fira Fem, último fichaje del sello. SubNoise estaremos allí para disfrutar de este gran bolo. Os esperamos!!

Aloud Music, uno de nuestros sellos favoritos, tiene el honor de presentarnos en directo a su nueva adquisición, Fira Fem que servirán de teloneros de AtletA que vienen a presentarnos a Madrid su flamante disco “Catedrales“.

Para los que no conozcáis a las bandas, os dejamos un pequeño dossier de las mismas, esperando poder veros el viernes por el Wurtlitz.

FiRa fEM es una banda de música experimental que mezcla elementos electrónicos y analógicos, dando como resultado melodías hipnóticas.

La banda ha ido evolucionando en la búsqueda de un sonido con identidad propia, que huye de referencias obvias centrándose en el formato canción. Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios, con grupos como Hood o Remote Viewer en mente, pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Durante esta etapa adquieren cierta repercusión, llegando a sonar en programas como Siglo XXI de Radio 3.

Tras varios directos con muy buena acogida graban su segunda referencia auto-producida “Mascot Human Disco”, editada por la netlabel MAM! Records (USA), material que será escogido por la redacción de MondoSonoro Madrid dentro de las 3 mejores demos de 2010.

Exprimiendo al máximo su directo y convirtiéndolo en su mejor baza, el grupo comparte cartel con bandas como Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow, España) o Prince Rama (Paw Tracks, USA). Simultáneamente perfilan un repertorio en continua evolución cada vez más cercano a un pop vitalista con mayor presencia vocal, que mantiene las texturas y sonidos electrónicos y que coquetea en ocasiones con el chill wave, el tropicalismo o incluso el shoegaze más pop. Reciben comparaciones con bandas como Caribou, Animal Collective o Future Islands, que pueden servir como referencias, pero que no recogen la personalidad que están adquiriendo como banda.

En esta nueva etapa graban 3 temas bajo el nombre de “Old Man Jacket EP” con los que son elegidos semifinalistas del Proyecto Demo organizado por FIB y RNE. En febrero de 2011 participan en las fiestas Demoscópicas en la Sala Heineken junto a El Guincho. Gracias a este concierto que recibe muy buenas críticas, son elegidos para participar en la Red Bull Tour Music lo que les permite formar parte de festivales como FIB o Monkey Week. No son los únicos festivales en los que participan, también están presentes en el Primavera Sound 2011, tras ser elegidos por Myspace entre más de 600 bandas. Con la reciente incorporación a las filas de Aloud Music, preveen el lanzamiento de su álbum debut a comienzos del 2012.

Próximas Fechas:

Sep 09 – Sala Caracol, Madrid w/The Good Company + Edith Crash
Sep 16 – Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid w/Atleta
Sep 17 – Ebrovision, Red Bull Tour Bus
Sep 24 – Café La Palma, Madrid
Oct 29 – Monkey Week Festival, Puerto de Santa María, Cadiz

http://www.myspace.com/firafem

A AtletA ya os los hemos presentado anteriormente y su nuevo disco “Catedrales” ya fué “criticado” por SubPop hace unos meses (https://www.subnoise.es/criticas/atleta-catedrales-2010/)

El rock instrumental de este país debe buena parte de su buena salud a una banda: 12Twelve. 2 de sus cabezas pensantes, Jaume (guitarra) y Jose (batería) se dan cita en AtletA, un dúo esquizofrénico que sin huir de sus precedentes, abre nuevos caminos en un estilo con mucho por descubrirnos. Si bien los aires a 12twelve están presentes en sus primeros temas, la aparición de instrumentos electrónicos, teclados, samplers, etc… hacen de AtletA un descubrimiento total y a medio camino entre el post-rock de culto y el vanguardismo de, por ejemplo, Battles.

Sus primeros directos en festivales de electrónica han dejado con la boca abierta al personal, demostrando que el final de 12twelve no es más que el comienzo de una historia que promete capítulos intensos a la música instrumental en general.

A mediados de 2010, AtletA editan su primera referencia, un 7″ llamado “Fariseos”, que supone el primer contacto con su propuesta. Todavía bajo la influencia de su legado, los temas (de más de 6 minutos) suponen un acercamiento a su propuesta que quedará concretado en su primer disco, “Catedrales”, editado por Aloud Music a principios de 2011.

En el disco, AtletA ya muestran un estilo propio inconfundible y así lo refleja la crítica. En los primeros meses, medios como La Vanguardia, El Mundo, El País o Rockdelux alaban al duo de manera entusiasta. Sus primeros videoclips se pueden ver en televisión, consiguiendo el hito de que “Fariseos”, dirigido por Diego Olmo, se vea en la MTV Argentina.

A partir de ahí, los directos de presentación nos muestran a una banda en continua evolución, demostrando paso a paso un crecimiento sin límites. A mediados de 2011, Jose Roselló (batería) elimina los toms de su set de batería, simplificando su sonido y eso dota a la banda de una profundidad y de un sonido mucho más directo.

Proximas Fechas:

Sep 16 – Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid w/FiRA fEM

http://www.myspace.com/atletabcn

 

 

 

 

 

Autor:
Categorías:
Fecha:
  • 12/09/2011
Compartir: