Alberto Seara… El artífice del Sonido Cube

Alberto SearaDesde los ya míticos estudios Cube en el barrio madrileño de Carabanchel, entrevistamos a Alberto Seara, artífice junto con Carlos Escobedo del llamado “sonido Cube”.

Bandas como Hamlet, Skunk D.F., Sonus Delay, Mago de Oz, Savia y por supuesto Sôber, han trabajado con uno de los productores más prestigiosos del rock/metal nacional.


 
 
Subnoise.es: Antes de empezar, ¿Alberto o “Flor”?

Alberto Seara: Flor para los amigos, así que Flor.

Subnoise.es: Empecemos recordando tu etapa como músico. Si te digo “My Criminal Psycholovers”, ¿qué te sugiere ahora tantos años después?

Alberto Seara: Pues una época muy divertida, mucha ilusión y pocos medios. La gente tenía muchas ganas, había pocos conciertos y en el momento que había alguno todos íbamos como locos. Raro era el concierto de un grupo con solo una maqueta que no tuviera al menos 100 personas de público. Y eso actualmente es un éxito. Había un interesante circuito de grupos independientes.

Subnoise.es: En unos años en los que el grunge y especialmente Nirvana eran la banda de cabecera de muchos jóvenes, fichar por Subterfuge, la discográfica indie española por excelencia ¿se os subió un poco a la cabeza?

Alberto Seara: Bueno, tienes 20 años y ganas de comerte el mundo. Dejas un poco de lado estudios y trabajos para tratar de dedicarte plenamente al grupo. La verdad es que si no lo haces a esa edad en la que todavía no tienes demasiadas responsabilidades, te puedes arrepentir toda tu vida de no haberlo intentado.

Subnoise.es: Aunque luego vinieron Dover, Scandal Sue y otros, fuisteis un poco pioneros al grabar vuestros 2 primeros discos en inglés, supongo que no fue nada fácil

Alberto Seara: Ya había mas grupos que también lo habían hecho como Psilicon Flesh y otros cuantos. En aquel momento no éramos capaces de concebir esa música en castellano. Subterfuge en aquella época era una compañía muy pequeña que apostaba por grupos que de ninguna otra forma podías llegar a oír. Era mas un concepto de colegas trabajando juntos. Recuerdo que con nuestro primer disco nos tiramos una tarde entera todos juntos, en la oficina de Subterfuge, ¡metiendo los discos en sus fundas! ¡Eso si que era ser independiente! Jajajaja.

Subnoise.es: Y vuestro tercer y último disco en castellano para una multinacional ¿fue un cambio demasiado radical o era lo que tocaba hacer para darse a conocer al publico más mainstream?

Alberto Seara: Fue algo natural, terminamos nuestra relación con Subterfuge y nos planteamos el cantar en castellano. Grabamos una demo y la verdad es que nos gusto como quedo. Era en el fondo una forma de destacar entre todos los grupos que estaban surgiendo. Al poco tiempo nos salió el contacto con Virgin. Hasta entonces nadie del mundo alternativo exceptuando a Los Planetas, había conseguido fichas por una internacional. Nos dimos de bruces con el autentico negocio de la música. Aprendimos mucho, y comprendimos perfectamente el dicho de ser mejor cabeza de ratón que cola de león. Pero también nos abrió muchas puertas.

Subnoise.es: Yo te conocí en 1995 como técnico de sonido de los entonces Sober Stoned. Esa primera etapa de esos Sôber fue el embrión de Cube Estudios ¿que nos puedes contar de esos comienzos?

Alberto Seara: My criminal y Sober Stoned compartíamos local, y al final batería! Alberto Madrid tocaba en My Criminal, y cuando Sôber se quedaron sin batería empezó a tocar con ellos. Éramos amigos y nos movíamos siempre por los mismos sitios. Yo estaba trabajando de ayudante en un estudio y me permitían grabar maquetas los fines de semana. Así que les lié y grabamos una maqueta que escucho Zero Records y al final la edito como un maxi (“Condenado”). Y les ofreció firmar con ellos.

Subnoise.es: ¿Como fue el cambio de músico a técnico de sonido y posteriormente a productor?

Alberto Seara: Bueno, en realidad no he llegado a sentir ningún cambio. Sigo haciendo discos y conciertos pero ahora por suerte me da para comer, jajajaja. La verdad es que ahora disfruto mucho mas, soy muy vergonzoso y eso de subirme a un escenario me da un poco de palo. Me gusta mucho más el tener el botón del volumen de un equipo de 50000 Watt!!! Jajajaja, desprendes tanta adrenalina como encima de las tablas y sin que te mire nadie, a no ser que la cagues, jejejeje. Y por otro lado en el estudio todos los días tienes que sacar tu lado creativo y aportas todo lo que puedes a las canciones que estas grabando. Así que la verdad no echo nada de menos mi época de músico, además de que como guitarrista dejaba bastante que desear!

Subnoise.es: Leí que Ross Robinson le hizo bajar corriendo una ladera a Jonathan Davis de Korn para que la angustia de su voz fuese más real, ¿tienes alguna técnica especial para motivar (o putear) a los músicos cuando graban contigo?

Alberto Seara: Bueno, cualquier músico que este grabando un disco está haciendo una de las cosas más importantes para el de su vida. Trato de que se encuentren lo mas a gusto posible, que se lo pasen bien y no estén pensando en que se van a equivocar y les va a quedar mal. Hay mucha responsabilidad cuando estas grabando tus canciones y eso produce mucho stress. Yo creo que los músicos ya vienen muy motivados a grabar, solo tienes que conseguir que se sientan como en casa, y si están tranquilos podrán sacar lo mejor de si mismos. Al final eso se termina notando en el resultado.

Subnoise.es: Sobre Carlos Escobedo no te voy a preguntar, porque sois casi hermanos, pero ¿qué nos puedes decir de otros productores nacionales como Daniel Alcover, Pablo Iglesias o el mismo Jorge Escobedo?

Alberto Seara: Pues de todos ellos lo mismo, que… “¡¡¡ole sus huevos!!!”, porque en los tiempos que corren en la música es muy difícil mantenerse ahí, y luchar por sacar adelante proyectos con muy poco presupuesto y conseguir los resultados que consiguen. Poco a poco se van consiguiendo en España producciones muy similares a las que nos vienen de los USA, solo que con la pequeña diferencia de tener una milésima parte de su presupuesto. Ojala la gente valore el trabajo que eso supone.

Subnoise.es: ¿Qué grupos de la escena nacional te gustan? ¿Alguna recomendación a nuestros lectores?

Alberto Seara: Te podría decir muchos de los que he grabado últimamente, pero como se me olvide alguno de ellos me van a matar, así que prefiero no nombrar a ninguno. Pero últimamente han pasado por el estudio grandes grupos que espero tengan mucha suerte porque se la merecen. El otro día escuche a Eikostate, que son antiguos miembros de After Feedback, y la verdad es que me llamo mucho la atención. Lo que oí me gusto mucho y me sorprendió los bien arreglado que estaba.

Subnoise.es: Se asocia Cube Estudios a Sôber y viceversa, y he leído en algunos foros que el “sonido Cube” está manido diciendo que las bandas que graban allí acaban sonando a Sôber, algo con lo que no estoy de acuerdo, pero ¿te gusta o te molesta que se hable de que hayáis acuñado el “sonido Cube” en la escena nacional?

Alberto Seara: No me molesta, hay grupos que pertenecen a un estilo determinado y que en este país ya sabemos que nos gusta etiquetarlo todo. Así que al igual que a Sôber al principio siempre los comparaban con Héroes del Silencio aunque no tuviesen nada que ver, ahora a todo aquel grupo que haga rock con guitarras potentes y canten con melodía se les pondrá la etiqueta de Sôber. Cada grupo tiene que sonar como tiene que sonar. Y la verdad es que hay muchas cosas que hacemos que seria difícilmente catalogables dentro de esa etiqueta, como por ejemplo Mago de Oz, Lujuria, Hamlet, Los Suaves, Dawn of Tears y otros muchos. Aunque he llegado a oír que en el ultimo disco de Sinkope se notaba la mano de Carlos y Savia por haberlo mezclado en Cube, jajajaja, simplemente sorprendente.

Subnoise.es: Por cierto, ¿como ves la escena nacional?

Alberto SearaAlberto Seara: Si la miramos desde el punto de vista de los músicos, es genial!. Hay muchos grupos, unos mejores que otros, pero lo bueno es que se ve movimiento. Cuantos mas haya, mas posibilidades hay de que salgan grandes bandas. Lo malo es que desde el punto de vista de la industria las cosas están totalmente al contrario. Ya nadie apuesta por el rock ni por la música en general. Las salas ya no se arriesgan a programar conciertos de grupos noveles, y por otro lado es prácticamente imposible para una nueva banda el entrar en el circuito de los grandes festivales. Por mucha calidad que tengan los grupos, ¡que la hay!, como no haya nadie que la apoye un poquito, mal va a ir la cosa. Soy de la opinión de que los festivales están acabando con todo esto y monopolizan la música independiente. La gente no va a las salas porque tienen la posibilidad de ver a la mayoría de los grupos importantes españoles en los festivales. Los propietarios de las salas ya no apuestan por programar grupos nacionales y quienes terminan pagando el pato son los grupos noveles que se quedan sin sitios donde tocar, a no ser que sea jugándose su propio dinero. Y ya sabemos que el rock, por muchos discos que se hagan, es algo que hay que verlo en directo. Ojala hubiera en España un circuito serio de salas que programasen rock para que todos los grupos interesante que hay tuvieran la posibilidad de demostrar lo que valen en directo.

Subnoise.es: ¿Podrías decirnos brevemente qué te sugiere o qué destacarías de algunas de estas bandas con las que has grabado?

Sôber: La suerte de haber sido participe de uno de los mayores éxitos que el rock independiente a conseguido colarle al gran publico.
Savia: Es prácticamente como la familia.
Hamlet: El grupo con la mayor ilusión que he visto nunca! A pesar de llevar más de 20 años en la carretera, te pones a grabar un disco con ellos y parece que es el primero que hacen. Con ellos no hace falta motivación.
Skunk DF: Son ya un grupo de culto. Podría definirlos como la esencia del metal independiente en este país. Siempre luchando.
Sonus Delay: ¡Que gente más divertida! Que bien me lo pase grabando su disco! Ojala la gente escuche detenidamente su disco sin pensar en etiquetas.
Litio: Mis hijos, mis hermanos. Pues simplemente Litio. Ahora les veo un poco parados, pero ¡a ver si leyendo esto se ponen las pilas! Jajajaja. Porque realmente podrían llegar a hacer cosas muy buenas. Vamos ostia!!!
Sexma: ¡Otros cracks! Es muy duro ser de Burgos y luchar por sacar una banda adelante. Piensa que no tienen los mismos medios que se puedan tener en Madrid o Barcelona. ¡Gran disco!
Mago de Oz: Pues ya les tengo un cariño especial. Son muchos y muy duro el sacar un disco suyo adelante. Es como la obra del Escorial. Pero es un honor el trabajar con el grupo actual de rock más importante fuera de nuestras fronteras. Y… Yo creo que ellos también me quieren un poco, jajajajaja
Automotive: ¡Bandaza! Para mi gusto, uno de los mejores discos en los que he participado.

Subnoise.es: ¿Cual es tu trabajo de producción del que más orgulloso te sientes?

Alberto Seara: Siempre del ultimo! Porque eso me demuestra que voy mejorando, y que poco a poco voy aprendiendo un poquito mas. Que aunque suene muy típico, nunca se termina de aprender. Mi intención es que cada disco que hago sea mejor que el anterior.

Subnoise.es: Sobre los productores internacionales, creo que por el sonido que estás sacando ahora Andy Wallace es de tus favoritos ¿o me equivoco? Del resto, ¿cuales te gustan y porqué?

Alberto Seara: No te equivocas. ¡Andy Wallace me parece la leche! Sus mezclas son prácticamente perfectas. Tienen toda la fuerza necesaria pero sin perder nada de limpieza. Todo esta en su sitio adecuado. ¡Sus baterías son geniales! ¡Yo de mayor quiero ser como el!
De el resto podría destacar muchos, Rick Rubin y su equipo de trabajo pueden llegar a hacer cosas geniales. Brendan O’Brien esta últimamente haciendo cosas que suenan genial. ¡Y así muchos más!

Subnoise.es: De la escena internacional, ¿algún grupo que te guste especialmente ahora?

Alberto Seara: Cuando salgo del estudio me gusta escuchar cosas que no me caliente mucho la cabeza. Vamos, ¡que no me puedo poner a escuchar a Pink Floyd! Últimamente oigo mucho a Rise Against y cuando no se que ponerme, Bad Religion siempre te salva la situación.

Subnoise.es: Para acabar, me gustaría que nos contaras con quién has trabajado últimamente y brevemente cual es el equipo que utilizas.

Alberto Seara: Pues hemos hecho hace poco un par de bandas de Euskadi, Muted y Shinova, que me parecen geniales. El mes pasado grabamos a unos chicos de Murcia que se llaman Darknoise. Y ahora mismo estoy mezclando el próximo disco de Los Suaves que llevamos un par de meses haciendo.
En el estudio trabajamos con un Protools HD, que es ya la norma generalizada en el mundo entero y aparte tenemos una mesa NEVE de los 80 que es una pasada. Tratamos de mezclar lo mejor de los dos mundos, el analógico y el digital.

Subnoise.es: Muchísimas gracias por la entrevista y a seguir con el gran trabajo que estáis desarrollando en Cube Estudios.

Alberto Seara: ¡Muchas gracias y un fuerte abrazo!

http://www.myspace.com/albertoseara

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/07/2009
Compartir: