Atentos a… Máscara

El Ejército Rojo

Tracklist:Atentos a... Máscara

1. Mosca
2. Pm
3. Tor Bled Nam
4. La Técnica de Kaito
5. Suco
6. Simplificar
7. Sintonia
8. Am
9. La Quinta
10. 11-8
11. Funcion de Despedida

Producido por Pablo Sánchez y JASS

Miembros:

Santiago Ramal: Percusión y ruidos varios
Jutta Jarvenpaa: Guitarra
Carlos Marqués: Bajo
Noël Ruiz: Guitarra y voz
Juan Melchor: Batería

La escena andaluza y en especial Granada está empezando a dar muestras de una madurez musical tremenda. Bandas como Lagartija Nick, Lori Meyers o los míticos Planetas son quizás las más conocidas, pero hay vida después de ese pop-rock y bandas como Demiurgo, Agnus Dei, Elevi o Máscara, la banda que os presentamos hoy, nos demuestran que algo se mueve por el sur, y además en muchas ocasiones apoyado por la administración local.

Máscara se formaron en Granada en 1999 gracias en parte a que los padres de algunos de sus miembros decidieron colgar los instrumentos, y qué mejor forma que cediendoselos a sus vástagos. 6 años después ganaron el concurso Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, cuyo premio era la publicación de un disco y la inclusión en un circuito de conciertos por la comunidad andaluza. Se metieron en el Estudio Antiaéreo propiedad de Jota (Los Planetas) y con la producción de Pablo Sánchez y JASS publicaron «Imaginarium» con el sello El ejército rojo, también propiedad de Jota, que estuvo siguiendo muy de cerca todo el proceso.

Definir su sonido no es fácil. Según su cantante y guitarra Noël Ruiz, Máscara es simplemente rock, que es la etiqueta que más feliz puede hacer a sus 5 miembros, pero un rock en el que cabe el jazz, el tecno-pop y la electro-copla… Rock experimental con influencias del sur en el que igual meten una guitarra española, un Casio PT-10, o una tabla india… Aunque esto también lo hacen Tool y hasta nos parece cool. Precisamente Tool puede ser una de sus bandas de cabecera, junto con The Mars Volta o Pearl Jam, especialmente en los toques de su guitarrista Jutta Jarvenpaa, que les da una personalidad enorme, especialmente en directo. Estas influencias se notan a la perfección en el primer corte del disco, «Mosca«, quizás el tema más directo y contundente, ¿su mejor tema?. Del resto de temas destacaría el comienzo con guitarra española de «Tor Bled Nam«, «11-8«, «Sintonía» o «La técnica de Kaito«.

A pesar de la escasa repercusión (el disco es del 2006), la banda sigue viva y las similitudes con bandas como Elevi, Sou Edipo e incluso Standstill que me hacen albergar esperanzas de que Máscara nos deparará alegrias en el futuro.

Por cierto, el disco se puede comprar en http://www.stereolook.es/

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 22/07/2009
Compartir: