Desempolvando… Neptune Towers

Desempolvando… Neptune TowersDarkthrone acababa de sacar sus dos trabajos más emblemáticos: “Under a Funeral Moon” y “Transilvanian Hunger” y su fundador, Fenriz, decide poner en marcha en pleno auge del black metal un proyecto paralelo. Aunque es conocido por ser uno de los precursores de este género, lo cierto es que Fenriz siempre ha sido un tipo con muchas inquietudes musicales y algunas de ellas las podemos vislumbrar en Neptune Towers.


 

Desempolvando… Neptune TowersEste proyecto, cuyo único miembro era el propio Fenriz, no duró mucho. Tan sólo un par de años en los que sacó dos discos que debían formar parte de una trilogía que quedó incompleta. “Caravans To Empire Algol” fue el primer lanzamiento. Un disco que no llega a los cuarenta minutos y dividido en dos pistas que nos muestra a un Fenriz fuertemente influenciado por los primeros años del krautrock alemán y el uso que hacían de los sintetizadores para crear ambientes. Y eso es lo que encontramos aquí: sonidos espaciales, oscuridad y quizá algo de psicodelia, muy cercano al “Electronic Meditation” de Tangerine Dream o al “Irrlicht” de Klaus Schulze, aunque siempre desde un tono mucho más oscuro.

Desempolvando… Neptune TowersEl segundo trabajo es “Transmissions From Empire Algol” y se aprecian algunos pequeños cambios, porque es un disco menos monótono y algo más elaborado. Sin saber cómo hubiera sonado el tercer e inédito álbum, que se iba a llamar “Space-Lab”, lo cierto que es que estos primeros discos funcionan tremendamente como dos aproximaciones diferentes a la misma idea, quizá casi como dos caras del mismo disco.

Neptune Towers es sin duda alguna uno de los mejores acercamientos desde la música extrema al ambient y los sintetizadores. Mientras muchos de sus compañeros de escena andaban enfrascados en proyectos paralelos centrados en el folk y la música medieval en una absurda pugna por ver quién era más auténtico, Fenriz se desmarcaba con un par de discos realmente interesantes y que estaban muy por encima de otros experimentos pseudo-electrónicos de la época. Eso sí, al poco tiempo de abandonar Neptune Towers, Fenriz no pudo evitar caer en la moda folklórica y junto con Satyr y Kari Rueslatten montó Storm. Y tampoco duró demasiado.

Texto: Juan Manuel Vilches

Os dejamos uno de los discos que editó la banda, poneos cómodos y dejaos llevar…

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 15/05/2012
Compartir: