Las herederas de las Runaways

Tengo una debilidad por los grupos de chicas, lo reconozco abiertamente, desde los grupos de Riot Grrrls a los recientemente descubiertos Dead Sara o Screaming Females. Hoy vamos a intentar darle un repaso al estado de las “girl bands” actuales poniendo cinco ejemplos de bandas prometedoras a las que recomendamos seguir de cerca antes de que nos pongan una orden de alejamiento. Son las herederas de The Runaways, las Joan Jett, Cherie Currie y Lita Ford de la actualidad.

Cherri Bomb (Los Angeles)
Julia Pierce – Guitarra y voz
Rena Lovelis – Bajo y voz
Miranda Miller – Guitarra
Nia Lovelis – Batería

Cherri Bomb

Creo que les queda bastante para ser mayores de edad, lo que lo hace más interesante. Y con eso (obviamente) me refiero a que todavía les queda toda una prometedora carrera musical por delante. El cuarteto angelino está sorprendiendo a propios y extraños por su precocidad y su actitud en escena. Pese a su corta edad ya han hecho de teloneras de grupo del nivel de Foo Fighters, Smashing Pumpkins, Bush o Staind y han estado en los festivales más importantes del planeta. Su manager, Samantha Maloney (Hole, Mötley Crüe), desde luego las está haciendo trabajar y esperemos que no las queme.

Cherri Bomb “Shake The Ground”


 


 
Girl In A Coma (Texas)
Nina – Voz, guitarra
Phanie Diaz – Batería
Jenn Alva – Bajo

Girl in a coma

Este trío de San Antonio llevan ya diez años juntas (la cantante tenía trece años en su primer concierto!), pero fue en 2007 cuando ficharon por el sello de su ídolo Joan Jett, Blackheart Records. Desde entonces han sacado multitud de EP’s, infinidad de versiones y cuatro discos en estudio. Su nombre proviene de la canción de los Smiths, seguramente por eso Morrissey contó con ellas para telonearle, pero lo suyo es el indie rock alternativo con muchas influencias latinas debido a su ascencencia mejicana.

Girl In A Coma “Static Mind”


 


 
The Black Belles (Nashville)
Ruby Rogers – Bajo
Shelby Lynne – Batería
Tina NoGood – teclados
Olivia Jean – Voz

The Black Belles

The Black Belles se formaron hace un par de años y dicen haber estado tocando y practicando magia negra desde entonces. No sabemos si es cierto, pero lo que es seguro que es que embrujaron con su soul garajero de toques horror punk al bueno de Jack White para que las fichase para Third Man Records. Los medios especializados opinan que es uno de los grupos más prometedores actualmente y que explotarán en un par de años. Podremos comprobar su estado en el mes de julio, ya que es una de las bandas que forman parte del cartel del Bilbao BBK Live de este año.

The Black Belles “Wishing Well”


 


 
The Coathangers (Atlanta)
Crook Kid Coathanger – Guitarra y voz
Rusty Coathanger – Batería y voz
BeBe Coathanger – Teclado y voz
Minnie Coathanger – Bajo y voz

The Coathangers @ Jen Cray

Este cuarteto de chicas americanas inició su andadura hace seis años como una excusa para colarse en las fiestas, pero su directo era impactante que no tuvieron más remedio que empezar a tomárselo un poco más en serio. Han acompañado de gira a grupos como The Thermals o These Arms Are Snakes, y actualmente acaban de editar su tercer disco, “Larceny and Old Lace”. Un disco que han expandido su horizonte más allá del garage rock al que nos tenían acostumbrados y recibiendo muy buenas críticas por ello.

The Coathangers “Hurricane”


 


 
Santa Rita (Barcelona)
Natalia Brovedanni – Guitarra
Martha Wood – Bajo
Ceci Su – Voz
Laura – Batería

Santa Rita @ Jorge Gareis

¿Y en nuestra casa qué? Pues tenemos varias bandas, pero vamos a destacar a este grupo de la ciudad condal para celebrar que han sido seleccionadas para actuar en el Salón MySpace/Smint del festival Primavera Sound de este año. Santa Rita se formaron hace cuatro años y personalmente las conocí en la primera edición de la fiesta God Save The Queens que se organiza anualmente en La [2] de la Sala Apolo. Desde entonces todo ha sido tocar por todas las salas posibles, hasta recoger los frutos como telonear a Juliette Lewis y finalmente ser incluídas en el festival catalán. Tienen un EP homónimo grabado en el local de (lo:muêso), con Sergio Picón (Aloud Music) a la producción. Actualmente se encuentran preparando el que será su primer disco de estudio.

Santa Rita “Close To The Pharmacy”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/05/2012
Compartir: