Against Me! – Transgender Dysphoria Blues (2014)

Total Treble Music

Against Me! - Transgender Dysphoria Blues (2014)Tracklist:
1. Transgender Dysphoria Blues
2. True Trans Soul Rebel
3. Unconditional Love
4. Drinking with the Jocks
5. Osama bin Laden as the Crucified Christ
6. FUCKMYLIFE666
7. Dead Friend
8. Two Coffins
9. Paralytic States
10. Black Me Out

Producido por Laura Jane Grace

Miembros:
Laura Jane Grace (guitarra, voz)
James Bowman (guitarra)
Inge Johansson (bajo)
Atom Willard (batería)

No pasa todos los días que el líder, alma máter y único miembro estable de uno tus grupos favoritos se cambie de sexo. Sí, estoy al tanto especialmente del caso de Genesis P.Orridge y su transformación a ya no mujer, sino en su difunta mujer, pero nunca fui muy fan de Throbbing Gristle ni Psychic TV (aunque les tengo aprecio), y además no viví en tiempo real el cambio de hombre a mujer del inglés, como sí lo estoy haciendo con el caso de Tom Gabel, conocido desde hace un tiempo –el que lleva hormonándose- como Laura Jane Grace. Peliaguda decisión la suya. Difícil de entender para muchos, y más teniendo en cuenta que Laura sigue casada con la mujer con la que tienen una hija en común. ¿Pero quién soy yo para poner en entredicho una decisión tan arriesgada y personal como esa? Desde aquí aplaudo su valentía a la hora de tomar un camino con tantas trampas como el que la de Florida ha escogido.

Pero claro, antes de escuchar este “Transgender Dysphoria Blues” (sí, el título del disco os podría haber ahorrado todo el rollo anterior) varias dudas revoloteaban por mi mente. ¿Habría perdido su característica rabia existencial Against Me! tras todo el proceso que conlleva cambiarse de sexo? ¿Le habría cambiado la voz a Tom Gabel tras pasar a ser Laura Janes Grace? Pues la verdad es que tras escuchar el disco, poco diría que ha cambiado en el seno de los Against Me!, por lo menos si nos ceñimos a sonido. En la línea de sus dos últimos trabajos largos, alejados ya del anarquista folk característico de sus primeras obras (y que parece estar tan de moda ahora con gente como Frank Turner o los burgaleses La M.O.D.A.) y abrazando el punk rock electrificado que siempre me recuerda poderosamente a los Manic Street Preachers y que tantísimo me gusta. Quizá en lo que concierne a las letras en esta ocasión están más centradas en lo personal (lógico) que en lo político, no sé si como respuesta al proceso por el cual está pasando Laura Jane Grace o como reacción al aluvión de supuesta conciencia política de muchos grupos actuales. Con la crisis que nos han metido con calzador y que nos ha tocado a tantos, ahora todos somos contestatarios y revolucionarios. Y yo me lo creo, claro.

En definitiva, que Against Me! han hecho un gran disco de punk rock intenso, vehemente y emocionalmente vibrante a partes iguales. Otra vez. Más de uno, entre los que me encuentro, necesitaba empezar el 2014 con un chute como este “Transgender Dysphoria Blues”.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Comprobar que la pasión roquista de Against Me! sigue intacta pese a cambios sexuales.
Lo peor: Muy dentro de mí tenía una pequeña e idiota ilusión; que Laura Janes Grace cantara ahora como Carla Bruni. Bah, es mentira.
Te gustarán si te gustan: Manic Street Preachers, Hot Water Music, The Menzingers

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 21/01/2014
Compartir: