9. Impacilla Carpisung
10. We Started Nothing

Producido por Rick Rubin
The Ting Tings son:
Jules de Martino: batería y coros
Katie White: vocales, guitarra y contrabajo

Querido lector, como sabrá ya estamos a caballo entre 2008 y 2009, y toca hacer balance de lo acontecido, de mejorar lo mejorable e intentar no empeorar, y de esperar que la llegada del año nuevo nos traiga de una maldita vez el disco de Franz Ferdinand. Este 2008 será recordado como el año de la crisis, de Obama, del batacazo de ilustres como Kaiser Chiefs (sí, han sacado disco nuevo aunque no lo parezca), del salto a la fama de grupos veteranos como mis reverenciados Vetusta Morla… Y, según las innumerables e infames listas que copan revistas y blogs de postín, éste ha sido el año de The Ting Tings. Y no es de extrañar, estando sus singles entre los temas más escuchados en Last.fm (¿alguien escucha aún la radio tradicional?), con permiso de los ínclitos (y copiones) Coldplay.

El dúo formado por Jules de Martino (ex Babakoto, y ex Mojo Pin) y Katie White (ex TKO, un grupo que podriamos encuadrar en el movimiento post-punk Riot Grrl, cuyas pocas maquetas se rifan en el mercado negro) nace después del intento fallido de crear con la discográfica Mercury Records, Dear Eskiimo, un grupo que pretendía reflejar las influencias tipo Portishead de De Martino. Como aquello no salió muy bien (vamos, que salieron tarifando), De Martino y White crean The Ting Tings lo más lejos posible de las discográficas, dándole un toque Dance Punk al tema, y con una carta de presentación que les iba a llevar muy lejos (y de paso abrirles las puertas de Columbia Records, que gran ironía de la vida): el single «That’s not my name / Great DJ«.

Prueba de ello es que ambas canciones no sólo aparecen, sino que abren su disco de debut. Ambas son frescas, un soplo punk de aire fresco que viene del norte de Inglaterra… Y un gran inconveniente, ya que convierten al grupo en un One Hit Wonder.  Y esa etiqueta es muy pesada para el jovencísimo dúo, que trata de remontar el vuelo durante los 27 minutos restantes de su primer LP. El tercer corte «Fruit Machine» intenta ser continuista con la linea de los «jitazos» anteriores (sin conseguirlo), y en el cuarto «Traffic light«, una canción meramente indie, más cercana a Kimya Dawson que a Johnny Rotten, tienes que pausar la reproducción para preguntarte «¿pero esto qué es?». Es en la ochentera «Shut up and let me go» donde el disco consigue realmente una puntuación aceptable, porque el resto aparca el sonido Punk que atrajo a los primeros seguidores para moverse en terrenos algo más farragosos, salvo en «We Started Nothing» (ojo a la sección de viento imposible de esta canción, que es de lo mejor).

En fin, que o mucho cambia el guión, o me temo que no oiremos hablar de The Ting Tings mucho allá del 2009 (ojalá me equivoque, porque necesitamos mas exponentes de este sonido). Y Feliz Año a todos, sobre todo a Alex Kapranos 🙂

Puntuación: 6.5/10
Lo mejor: los dos jitazos que abren el disco, y suben el listón
Lo peor: el resto del disco pasa por debajo de ese listón

por maguado

«Great DJ»

3 thoughts on “The Ting Tings – We Started Nothing (2008)

1. moonnoise

A mi shut up and let me go también me gusta mucho, creo que debería estar junto a las otras dos en «LO MEJOR» las otras si que es verdad que son mas bien insulsas, pero es un disco que se escucha bastante bien y anima dentro de un mundo de metal oscuro en el que muchos nos encontramos inmersos jejeje

2. sularetal

a mi lo k me alucina es k Rick Rubin se ponga a producirles

3. maguado

Cierto moonnoise, Shut up and let me go es buena, si bien musicalmente la considero algo lejana al estilo de las dos primeras. Hay más ecos del punk pop ochentero que del dance punk. Por ser un poco cruel (que lo soy), That’s not my name podria haberla firmado hasta Avril Lavigne o Kate Perry estando un poco inspiradas. Por cierto, ojo al disco de esta última, que, «jitazos» 40 principales aparte, tiene un enorme potencial si lo dirige bien…. Feliz 2009!