10. Zippo
11. Paradise Now
12. The Train Creep a-Loopin

Mezclado por Raph Dumas, masterizado por Benjamin Joubert

Lionel Limiñana (bajo, guitarra, piano, voz)
Marie Limiñana (batería, voz)

Cómo debe molar ser francés, pronunciar las erres de esa manera que las pronuncian ellos (que parece que tengan una magdalena proustiana atragantada en el gaznate), y tener un dúo musical ultramolón de rock sofisticado y elegantón. Bah, en realidad ser francés debe ser una ful, pero como The Limiñanas son de Perpignan, y como desde tiempos inmemoriales me han dicho desde TV3, Perpignan es …œla Catalunya Nord…. Así que no cuentan como gabachos, aunque ese sea el idioma escogido para cantar sus canciones, siempre oscuritas, indulgentes y francamente sensuales.

Poco ha cambiado el universo sonoro de Marie (la baterista) y Lionel (quien se encarga de la guitarra, órgano, bajo…¦ Vamos, de todo lo que no sea darle al tambor) desde que empezaron a publicar singles en 2009. Su sonido bebe del Gainsbourg más macarra, del pop más vaporoso y psicodélico y del rock viciosón de la escuela Velvetiana. Y, claro, con esas tres coordenadas -simples y efectivas- y con bastante gracia, The Limiñanas son clara y llanamente uno de los combos más interesantes surgidos del país vecino.

Su nuevo trabajo, …œMalamore…, incide y reincide en lo expuesto anteriormente (tanto en sus discos como en esta reseña), añadiendo en esta ocasión elementos acústicos, bailables y arty roquistas, para conformar un disco que, pese a lo …œlimitado… de su propuesta sonora, que posiblemente en entregas anteriores llegaba a cansar un poco (pero poco), brilla con luz propia y los posiciona como uno de los grupos a sacar en las conversaciones en las que gana el que conoce a grupos más raros. Ah, y en él colaboran Pascal Comelade y Peter Hook (ex New Order, ex Joy Division, ex amigo de Bernard Summer), pero vamos, que su presencia ni suma ni resta pero ahí están y dicho queda.

Lo mejor: Es poner el disco y me entran ganas de follar.
Lo peor: ¿Y con quién follo mientras suena este …œMalamore…? Vete tú a saber.
Te gustarán si te gustan: Serge Gainsbourg, Velvet Underground, The Brian Jonestown Massacre