11. What Have We Done

Producido por Loren Humphrey (Guards, Cults)

Eli «Paperboy» Reed (guitarra, voz)
Michael Montgomery (bajo)
J.B. Flatt (órgano)
Noah Rubin (batería)

Puede culpar todo lo que quiera a Warner, pero lo cierto es que el anterior disco de Eli «Paperboy» Reed no había por dónde cogerlo. Ahora, liberado de las cadenas de la «major», el de Boston se ha levantado al borde del KO como el boxeador que ilustra la portada de su nuevo disco.

El soul bien hecho es un caramelito apto para todos los públicos, por eso promotores y ayuntamientos se han hartado de programar artistas como Eli «Paperboy» Reed. No, la verdad es que no le han ido mal las cosas en la última década, pero el severo correctivo que le aplicó la crítica tras el despropósito de «Nights Like This» nos hizo darlo por acabado. ¡Y qué equivocados estábamos! Con su quinto trabajo, ya desde un sello independiente, el joven soulman se redime de sus pecados y ha encontrado el camino a casa. Un disco grabado en tan solo cuatro días en un siete pistas (la octava no funcionaba) en formato cuarteto, sin vientos, básico, crudo, con ese regusto a blues de raíces y el soul de los 60 que le devuelve la autenticidad perdida.

Pero sobre todo, se trata de un disco espiritual y profundamente influenciado por el gospel, donde Eli parece poseído, valga la redundancia, por el Predicador de DC. Solo hay que escuchar temas como «Hold Out», «The Strangest Thing», «I’d rather be alone» o «Cut Ya Down», el clásico folk reinterpretado previamente por Elvis, Johnny Cash o Moby. Las cosas no están fáciles, y hay bandas noveles muy talentosas ahí fuera luchando por el trono del soul, pero el repartidor de periódicos ya lo hizo en sus inicios. A nosotros, de momento, nos está haciendo recuperar la fe.

Lo mejor: La resurrección de un artista al que dábamos por perdido
Lo peor: ¿Tropezará dos veces con la misma piedra?
Te gustará si te gusta: Alabama Shakes, The Heavy, St. Paul & The Broken Bones, Wilson Pickett