11. Marshal Dear

Producido por Johnny Hostile y Rodaidh McDonald

Jehnny Beth (voz)
Gemma Thompson (guitarra)
AyÅŸe Hassan (bajo)
Fay Milton (batería)

Sería una injusticia dejar pasar este año sin dedicarle unas palabras a “Silence yourself”, el disco de debut de Savages. Sigo pensando que el disco tiene algún altibajo, pero no puedo negar la evidencia que a través de sus directos (Primavera Sound, KEXP, Ministry Of Sound, etc), me tienen obsesionado desde hace tiempo y, aunque el disco es de cocción lenta, se va haciendo un hueco entre lo mejor del año y entre los mejores debuts de los últimos tiempos.

Tras el extracto de “Noche de estreno” (John Cassavettes, 1977), el cuarteto londinense lo deja claro desde el primer momento con “Shut up”. Calla y escucha, y déjate llevar por los estímulos que provoca su música. Sobre todo en directo, donde exigen al público que silencien sus móviles y se empapen de la intensidad que emana Jenny Beth (Camille Berthomier de nacimiento) a través de la mirada, la voz y los movimientos heredados de gente como Ian Curtis, Patti Smith o Alan Vega. Para los que no vivimos en directo la época del post punk, es una verdadera suerte poder presenciar el nacimiento de una banda como Savages, capaces de transportarnos con temas como “City’s full” o “She will” a la época donde Suicide, Television, y más tarde Joy Division y The Smiths, cortaban el bacalao.

Escuchar a Savages es como meterte en una de esas relaciones que sabes que te van a hacer daño pero a la que te sientes irresistiblemente atraído. Déjate acribillar por las líneas de bajo de AyÅŸe Hassan, siente como te atropellan las distorsiones de Gemma Thompson, desconfía de los ritmos de Fay Milton y ten mucho miedo de lo que pasa por la cabeza de Jehnny Beth. Y enamórate de ellas, yo ya lo he hecho…

Lo mejor: Un disco de debut con un par (o cuatro pares) de ovarios
Lo peor: No es un disco 100% asequible para todos los públicos, aunque su directo es 100% recomendable
Te gustarán si te gustan: Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Chapman Family, X-Ray Spex