Las Ruinas – Siesta Mayor (2015)

El Genio Equivocado

Las Ruinas - Siesta Mayor (2015)Tracklist:
1. Fruta de temporada
2. Talismán
3. International yonki tour
4. Gabriel y Vencerás
5. Cosas tontas que hice por ti
6. Vida pequeña
7. Jam session man
8. Llegas tarde
9. Cuando el amor se va
10. Leopoldo y Teresa
11. El repartidor de flores
12. Hacia la luz

Producido por Marco Morgione, masterizado por Javier Roldón.

Miembros:
Edu Chirinos (voz, guitarra)
Jaime Bertrán (voz, bajo)
Toni López (batería)

Visto el ritmo de publicaciones que llevan, no tengo ninguna duda que si Las Ruinas hubieran vivido en el Nueva York de los años 50 formarían parte de la escudería de compositores de hits del edificio Brill. Octava entrega ya –contando sencillos y EPs- en apenas seis años del trío abanderado del heavy pop barcelonés, y de nuevo este es un disco que incluye unos cuantos certeros disparos sonoros.

Seguramente este “Siesta mayor” (otro título de disco chispeante a añadir a los que ya tenían) es su disco más ecléctico, variado y líquido, viajando desde el rock agitanado de “Fruta de temporada” (un consejo a Unió de Pagesos, háganla ipso facto su himno oficial) al pop ruidoso de “Gabriel y Vencerás” (qué bonitísima es), pasando por el pseudofunk rapero de “Jam Session Man”, canción que, cómo no, me hace pensar en más de un amigo muy aficionado a las seis cuerdas (y a las pajas guitarriles). Aquí también tenemos reminiscencias skatalíticas pasadas, claro, por el tamiz de Las Ruinas (“Vida pequeña”), y por supuesto que no falta una buena ración de pop guitarrero lo-fi guachi de letras aparentemente inocuas y caseras marca de la casa como en “Cuando el amor se va”, “Hacia la luz” o “Llegas tarde”.

Otro buen disco de un grupo que nunca copará portadas ni será cabeza de cartel del Caloret Sound, pero que con su buena letra y su aparente falta de épica siempre nos hacen pasar un más que buen rato a unos cuantos petaos.

Puntuación: 6.7/10
Lo mejor: Las Ruinas siempre nos sirven varios temas de esos que, efectivamente, vas a canturrearlos andando por la calle.
Lo peor: Si cumplen su palabra de publicar 10 discos y separarse, el fin de Las Ruinas está cada día más cerca.
Te gustarán si te gustan: Mudhoney, The Replacements, Buzzcocks.

«Fruta de temporada»





Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 26/01/2016
Compartir: