8. Ain’T Always Better Your Way
9. Never Get Back
10. Bitchin’ In The Kitchen
11. Whiskey
12. Developer’s Disease

Producido por Mick Jones (The Clash)

Vuelve la familia Durham y lo hace, como es habitual, conservando su gusto por lo añejo. En “The Third”, esta camada de hábiles multi-instrumentistas apuesta nuevamente por composiciones propias. Lejos quedan ya las exquisitas versiones que alumbraban su debut siete años atrás.

Los (todavía) jóvenes hermanos, en estrecha colaboración con sus progenitores, firman un álbum ameno y de grata escucha en el que se suceden disparidad de sonoridades instrumentales y estilísticas. Del viejo sonido del blues sureño (“Good Looking Woman”), hasta la cadencia jamaicana de la muy caribeña (y disfrutable) “Turkish Delight”. Desde el boogie agitador de caderas de “It Ain’t Your Business” a (de nuevo) el aroma jamaicano de “Baby Bye Bye”, en la cual, con Lewis en tareas vocales, atacan un estilo siempre reivindicable como es el no reggae (“Egyptian Reggae” de Jonathan Richman and the Modern Lovers bien podría ser un abanderado de dicha etiqueta). “Bitchin’ In The Kitchen” acelera el pulso y juega con ritmos rotos en un nuevo préstamo del libro no escrito de trucos de la música negra. Otro ejemplo es “Feeling of Wonder”, explícito homenaje a “Superstition”, de Stevie Wonder. Por último una teatral “Developer’s Disease” echa el cierre con clase.

Produce Mick Jones, pero lo cierto es que no se adivinan grandes diferencias respecto al sonido y formas mostrados en el anterior “Smoking in Heaven”, del cual este “The Third” puede considerarse una continuación natural. El disco es un homenaje a las músicas que les inspiran, un cóctel bien agitado donde John Lee Hooker convive con Frank Sinatra, donde The Paragons y The Specials le dan la mano a Ray Charles, donde el Lou Reed más cabaretesco dialoga con Hank Williams.

Probablemente nos (y se) siguen debiendo un disco excelente, uno que pueda aspirar a nuevo clásico del revisionismo vintage, pero si se les da un poco de cariño, estas canciones nos obsequian luz y alegría, lo cual siempre es de agradecer.

Lo mejor: “Turkish Delight”, efectivamente una delicia.
Lo peor: Les falta dar un golpe en la mesa con un disco definitivo.
Te gustará si te gusta: Cualquier cosa que suene añeja.