Hacride – Lazarus (2009)

Listenable Records

Tracklist:
1. To Walk Among Them
2. Act Of God
3. Lazarus
4. Phenomenon
5. A World Of Lies
6. Awakening
7. My Enemy

Hacride son:
Samuel Bourreau – Voz
Benoist Danneville – Bajo
Olivier Laffond – Batería
Adrien Grousset – Guitarra

Si quisiera llamar rápido la atención sobre Hacride, simplemente tendría que decir que son los Mastodon Europeos. Sin ser mentira, esa afirmación tampoco refleja toda la verdad… Hacride son, por suerte, mucho más que eso.

Desde 2001 Hacride vienen demostrando un alto nivel, técnico y creativo, pero es en 2009 y con su recién estrenado «Lazarus» cuando han terminado de dar un golpe de efecto, sacudiéndose el hándicap de «joven e independiente banda francesa» gracias a los 7 geniales cortes del disco que nos ocupa. ¿Mastodon a la Europea? Si se tiene en cuenta la impecable tromba de riffs, la agresividad vocal, los tintes progresivos, los pasajes instrumentales y aun así conservar el gancho, recuerdan a los Mastodon de Relapse. Sin embargo, una natural manera europea de hacer metal impregna cada segundo de «Lazarus», de manera que fluyen sonidos góticos e incluso elementos propios del mas oscuro black metal. Quizás lo único que se le pueda reprochar a Hacride, es que su palpable diversidad de influencias (Tool, Opeth, Porcupine Tree, Neurosis, Devin Townsend…) les hace carecer de un sonido propio, un sello que les haga claramente identificables.

Pese a contener tan solo 7 temas, «Lazarus» es un continuo despliegue de fases, interludios, atmósferas, texturas, subidas y bajadas, 60 minutos de Metal de vanguardia, de lo Trash a lo progresivo, del Post Metal al Black Metal, del Noise a lo ambiental, con la grandeza y la elegancia suficiente de no caer en excesos pretenciosos, pese a lo arriesgado del un material tan nutrido de ideas y difícil de ejecutar.

Sería más fácil analizar «Lazarus» como un disco de grandes momentos, no como un disco de grandes temas. Numerosas intros y pasajes de guitarra acústica, espectaculares coros… Si escuchas los quince minutos de “To Walk Among Them” descubrirás ideas para quince temas, y todavía no has escuchado todo lo que son capaces de dominar Hacride. El empuje del riff principal de «Act of God», la manera de dar protagonismo a las bajas vibraciones en el hipnótico e instrumental «Phenomenon», el estridente y caótico final de «Awakening», o como derivan las melodías vocales de «My Enemy» en la catarsis metálica del inesperado y sorprendente final del disco.

Una delicia.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Es una alegría que jóvenes sellos independientes como Listenable Records tengan tan buen ojo y apadrinen gran parte de la nueva forma de hacer metal en Europa. Listenable Records, con Gojira a la cabeza, miman a formaciones como Textures o Hacride, y editan brillantemente (producción y artwork incluido) las bases de un futuro «New wave of European Heavy Metal» en el que España esta completamente excluido, por deméritos propios.
Lo peor: que en España no existan grupos así. Ni una décima parte de buenos.

Lazarus Album Teaser




2 thoughts on “Hacride – Lazarus (2009)

  1. Unjuster

    La verdad que en Francia hay unos grupos de tal calidad y tan poco reconocidos…y estos Hacride parecen ser de esos (de momento me están gustando bastante).

    Llevas razón, en España no encuentras unos Hacride o unos Gojira, es dificil toparse con discos tan currados.

  2. Pingback: SubNoise.es » Archivo » Lo mejor del 2009

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 23/06/2009
Compartir: