25. Battery In Your Leg

Blur (Formación original) son:
Damon Albarn: Voz, guitarra, piano, violín, teclado
Graham Coxon: Voz, guitarra, piano
Alex James: bajo
Dave Rowntree: batería, percusión

Ya está aquí la temida (y temible) canícula veraniega. Momento en que nuestros artistas favoritos se marchan de festival en festival, esperando que nuestros sudorosos cuerpos estén ahí abajo, para ver sus mini-actuaciones a razón de 60 euros por entrada (en el mejor de los casos). Toca esperar a septiembre para escuchar algo nuevo bajo el sol, entre otros, lo nuevo de Arctic Monkeys (avispado lector, ya circula por ahí una copia de su esperado tercer álbum), lo nuevo de Muse, o incluso algo (¡cualquier cosa!) de Them Crooked Vultures (el «supergrupo» del que forman parte Dave Grohl, John Paul Jones y Josh Homme). Eso cuando no se anuncian vueltas de grupos que en su día acabaron tarifando y es que, claro, la pela es la pela, y más en tiempos de crisis (no sólo económica). Entre esos grupos destaca uno que, además, para ir abriendo boca y hacer caja, ha sacado un recopilatorio de lo más jugoso. Hablamos del «Midlife: A Begginer’s Guide to Blur».

Por si queda algún despistado aún por aquí, decir que Blur son el grupo referencia del britpop de los 90. Que firmaron el puñado de álbumes más influyentes de la música inglesa de esa década, y además protagonizaron una de las «peleas» que más dieron que hablar: Blur vs. Oasis. No había nadie que no se decantase por una de las dos formaciones, consiguieron protagonizar portadas de NME como churros. Y entre ambos firmaron lo que musicalmente se considera la base del britpop moderno (con perdón de Pulp y Ocean Colour Scene, claro). Oasis en su parte más «rockera». Blur en su parte más indie-experimental.

Blur es uno de esos grupos que nunca pasan de moda, con canciones tan sumamente deliciosas que no te cansas de escuchar. Con unos álbumes a sus espaldas ((1991) «Leisure», (1993) «Modern Life Is Rubbish», (1994) «Parklife», (1995) «The Great Escape», (1997) «Blur», (1999) «13») de una calidad tal, que resulta difícil compararlos con cualquier otro grupo. Y con una evolución artística que marcó un hito histórico. Hasta que a Graham Coxon se le hincharon las narices y decidió abandonar. En ese momento Blur desaparece (firman el álbum «Think Tank», de gran éxito comercial, pero escasa aportación musical), y se lanzan las carreras en solitario de sus componentes. Sin lugar a dudas las más destacables son las de Albarn y Coxon, responsables el primero del gran éxito de Gorillaz, y el segundo de un puñado de álbumes semi-indies (entre los que destaca con luz propia «Love Travels at Illegal Speeds»). Viendo las evoluciones de uno y otro se aprecia por qué desapareció Blur: las diferencias creativas entre sus dos miembros más destacados son más que obvias.

En este recopilatorio se incluyen canciones de todos sus álbumes (ninguna nueva), pero se hace especial hincapié en la mejor de las épocas de la banda (la de sus tres primeros discos), y escoge con acertadísimo acierto prácticamente todos los temas. No faltan las concesiones comerciales de «Song 2» (la de veces que habré escuchado yo esta canción) y «The Universal», y se echa en falta uno de los mejores temas de uno de los peores discos: «Country House» («The Great Escape»). Pero sirve para recordar lo que fueron himnos generacionales como «Parklife» (una canción perfecta) o «She’s so High». Todas y cada una de las piezas de este puzzle tienen un mensaje que darnos, y es imposible destacar mucho una sobre las demás.

En fin, es una estupenda ocasión de recordar / conocer a uno de esos grupos influyentes de la música moderna, de celebrar la vuelta de todos sus miembros, de escucharlo una y otra vez como mantra (para ver si se animan de una vez a sacar nuevo material), y de aprender a preciar las sutilezas de una de las mejores bandas de la historia.

Por maguado

Puntuación: 9.5/10

Lo mejor: la oportunidad de escuchar lo mejor de lo mejor de la música de los últimos tiempos

Lo peor: la ausencia de …œCountry House…, de …œM.O.R…. y de algo de material nuevo

«Country House»

«Song 2»

3 thoughts on “Blur – Midlife: A Beginner…™s Guide to Blur (2009)

1. gazzhead

Vale que fué una banda interesante, pero ponerle un 9,5 a un recopilatorio que no aporta nada nuevo (ni siquiera un mísero tema inédito) denota que se trata de una crítica hecha desde el punto de vista de un fan absoluto de Blur. Además de un fan de esos que se dejan engañar porque ¿para qué quiere un recopilatorio de este estilo si ya tendrá todos sus discos?

2. Maguado

Cierto es 🙂 Cuando se es fan de alguna banda se tiende a maximizar lo que sea que saquen (y en este caso exclusivamente por los cuartos). La nota responde por una parte a la edición (la caja está muy bien, muy cuidada), y por otra… por el placer de redescubrir canciones que forman parte de la cultura musical colectiva

3. Bruno

Y la verdad que Blur fue una excelente en los 90.Sus primeros discos son perfectos,lastimas que los ultimos decantaran un poco.Pero lo que mas admiro es esa manera de hacer Britpop que tenian ellos,y Graham Coxon se luce de manera espectacular con su guitarra en cada exito.Oasis otro grupo de mi coleccion,pero como dijr tuvieron ambos sus cuspides creativa y rockera a principios de los noventa.Porque lo bueno no dura para siempre?