tao te kin – El pájaro que da cuerda al mundo (2009)

Lengua Armada

tao te kin - El pájaro que da cuerda al mundo (2009)Tracklist:

1. El pájaro azul
2. Circoloquio
3. Utopíate
4. Miniego
5. Homo est
6. La distancia
7. Ajedrez
8. El miedo
9. Deja vu
10. El pájaro

Grabado por Gus Porta en los estudios Marditos Roedores de Madrid

Miembros:

Jesús: Guitarras
Juan Luis: Guitarras
Jorge: Bajo
Ismael: Batería
Emilio: Voz y Letras

En octubre del año pasado, la banda getafense Tao Te Kin nos cedieron “Utopiate” un tema en exclusiva para el primer recopilatorio de bandas nacionales que hacía presagiar que su primer disco tendría mucha miga. Lo cierto es que llevaba mucho tiempo con el disco completo en el iPod pero hasta que no he podido aprovechar las tardes en la playa para escucharlo con calma no he podido sacar todo el jugo que sabía tenía dentro.

Su nombre, viene del libro más importante de la filosofia Taoísta, y habla de la vida y su poder, del camino y su virtud… Lo cierto es que Emilio Sánchez, letrista y frontman, el último en incorporarse al proyecto ha sido quizás el que le dió a la banda ese toque que les faltaba para hacerse grandes.

En 2006 sacaron su primer EP “Anatomía del Equilibrio” y más tarde aparecieron en el recopilatorio “Festimad Taste Vol IV”, justo antes de meterse en enero de 2008 a grabar su primer disco “El pájaro que da cuerda al mundo” junto a Gus Porta en los estudios Marditos Roedores Producciones y con una masterización de lujo a cargo de Alan Douches (Mastodon, Sepultura, Thrice) en los West West Side Music de Nueva York. En julio de 2008 ficharon por Lengua Armada que finalmente publicó el disco en febrero de 2009.

Musicalmente tienen claro lo que quieren expresar; les gustan las estructuras complejas, las atmósferas con texturas dulces pero oscuras a la vez y lo combinan con partes de guitarras rabiosas. La poesia y la reflexion de las letras de Emilio Sánchez (tiene un libro de poemas editado, Gotas) hacen que su particular “Tao” sea un producto muy compacto y reconocible.

El disco comienza con “El pájaro azul“, una intro con sonido de pájaros que desemboca en “Circoloquio“, un corte que comienza muy fuerte y que poco a poco se va tranquilizando y complicando con continuos cambios de ritmo recordando a los primeros Sou Edipo. Sigue “Utopiate“, que junto con el siguiente corte “Miniego” tienen continuas referencias al sonido de Tool, quizás una de sus bandas de cabecera, e incluso Sôber llegando a clavar texturas e incluso algún riff de guitarra.

En “Homo est” la letra es la que lleva todo el peso de la canción con cierto regusto a rock progresivo setentero para llegar a los 3 cortes más redondos del disco. En estos temas, la banda alcanza su mayor nivel compositivo y es donde creo mejor han sabido conjugar sus influencias y expresarlas en unos temas increíbles: Las estrofas de “La distancia“, marca de la casa, y la colaboración de David Gómez (Evohé) hace que los estribillos sean geniales y el tema redondo. “El ajedrez” es para mi su mejor tema. Me gusta la forma de atacar las estrofas, los puentes con esas guitarras rotundas y las voces dobladas y las partes instrumentales muy en la onda de MorganaVsMorgana, además del tremendo final. Y de “El miedo“, el in-crescendo que lleva todo el tema acabando en un final genial me tiene enamorado.

Cierran el disco una remozada “Dejavu” y “El pájaro” para completar un gran disco de debut.

Puntuación: 8,5/10

Lo mejor: El trabajo que lleva detrás el disco.

Lo peor: Quizás algunos fraseos de voz y tendrían que refinar sus influencias y hacer simplemente lo que llevan dentro.

Te gustará si te gustan: Sou Edipo, MorganaVsMorgana, Sôber

http://www.myspace.com/taotekinband

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 08/08/2009
Compartir: