Atentos a… Hollow Ship

Empieza a apretar el calor y se agradece descubrir grupos refrescantes como Hollow Ship. Tras un muy bien recibido 7″ del año pasado, se estrenan en la larga duración con “Future remains”, un trabajo donde tratan de romper las limitaciones de la psicodelia, tomando prestado elementos próximos al hip hop, el funk o el afrobeat. Lo mejor es que, a diferencia de Tame Impala, a la música de Hollow Ship todavía se le puede llamar psicodelia sin que uno se sonroje.

Sus influencias son variadas y sus componentes han militado en grupos de estilos tan dispares como el free jazz o el hard rock. Todo eso se nota en la originalidad de los temas, creando una mezcla que realmente funciona y no cansa. Lo dice alguien que debe ir por la docena de escuchas. Ya tardáis en darle una oportunidad a estos suecos si os gustan los temas lisérgicos y experimentales, cinemáticos, cargados de groove e incluso bailables.

La formación sufrió algunos cambios tras la grabación del disco en Gotemburgo bajo las órdenes de Daniel Johansson y Mattias Glavå, productor de Dungen entre otros. El guitarrista y compositor Vincent Vensal abandonó el barco para ser substituido por Axel Jonsson y los teclados de Lisa Kylsberg, curtida en bandas como Celestial Bums. Completan la formación Mårten Magnefors (batería), Thomas Frank (voz y guitarra) y Johannes Cronquist (bajo).

Con ellos nos pusimos en contacto para que nos contaran sobre el proceso creativo del disco:

Take Off
Primero dimos con el ritmo, y luego llegó el riff. El ritmo está inspirado en el gran Questlove de The Roots. Especialmente el tema “The Other Side” fue una gran inspiración para nuestro batería. Daniel Johansson, el ingeniero de sonido, hizo un trabajo fantástico encajando los diferentes estilos musicales. Este tema empezó siendo instrumental y Thomas Frank le añadió las letras y los teclados durante la mezcla.

We Came Too Late
Empezó con ese delay raro de Thomas y lo usó para crear los compases. Mårten escuchaba mucho Yogi Horton por entonces y trató de capturar su magia, no lo consiguió y acabó siendo otra cosa. El sonido, la música y las letras de Thomas, junto al magnífico bajo de Johannes le dieron la vida al tema.

Agent
Los compases de la intro fueron idea de Thomas y a partir de ahí seguimos tocando y haciendo jams. La percusión que le añadimos está inspirada en la improvisación y los sonidos típicos de la escena.

Chasing Shadows
Este tema lo escribió Vincent Vensal (nuestro ex guitarra) y compuesta entre todos.

Magic Mountain
Thomas sacó el riff, Vincent le añadió el groove y empezamos a trabajar a partir de ahí.

In the End
El tema más rockero… Thomas se encargó de escribirlo.

Built to Last
Fue todo cosa de Thomas, lo grabó el mismo en su estudio.

Stay Sane
Thomas de nuevo. Este tema junto a “Magic Mountain”, “Agent” y “Take Off” fue de los primeros que grabamos, no hay casi edición. Lo hicimos en una sola noche junto a Daniel Johansson en el Welfare Studio de Gotemburgo. Hicimos un par de tomas más esa noche, puede que vean la luz en un futuro…

We Were Kings
Este tema empezó como una jam. Mårten estaba intentando darle un aire a rumba con el bombo y al mismo tiempo acercarse al afrobeat de Tony Allen. De nuevo, falló estrepitosamente, pero encontró algo diferente sobre lo que pudimos jugar. Lo grabamos, le añadimos unas percusiones y luego Thomas le añadió las voces y los teclados.


“We were kings”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 27/05/2020
Compartir: