Sôber exprimen su vida

Sôber

Ayer fue un gran día para los fans de Sôber, entre los que me incluyo. Acaban de anunciar un nuevo contrato discográfico con Warner con los que sacarán su 10º disco y hoy publican un nuevo tema “Una vida por exprimir” como BSO del libro “Un kebab, varias granjas, algunos canguros y una vida por exprimir” de Jaime Barroso. Parece que fue ayer cuando les conocí allá por 1992 gracias a un compañero de universidad que ensayaba al lado de “unos locos que ensayan con un cartel del “Undertow” de Tool que se salen con las guitarras” (¿te acuerdas Alberto?)

Los primeros conciertos que les ví en Hebe y Siroco (con nuevenoventaicinco como teloneros) me llamó la atención su sonido tan sobrio, sus guitarras tan afiladas, tan conjuntadas, una puesta en escena con performances que dejaban a todo el mundo boquiabierto y una fé en si mismos sin parangón. Llegarían lejos, lo sabía. ¡Y ellos también! Todavía tengo el CD de la Heavy Rock donde entre otros grupos que comenzaban (Grass, Monkey Do) publicaron “Prision del Placer” como promo que la revista hacía de los grupos nacionales. También guardo como oro en paño su primer CD single con Zero Records, con “Mi Perdición” como canción bandera… (¿sabéis que abrían y cerraban sus conciertos con este tema?). Su primer gran salto se lo deben a Nano Ruiz, el “quinto Sôber” quien desde los tiempos de Carlos tocando el bajo en Habeas Corpus, les gestionaba todo y les llevó a triunfar con Zero Records. Una pena, que no supieran agradecérselo, el vegano no se merecía que le tratasen como hicieron. Pero bueno, ¡esto es el business show! Y yo me llevé de “regalo” material de los comienzos de la banda por el que muchos matarían!

No todo el mundo puede decir que ha tocado con ellos, pero yo sí, fue un concierto en mi pueblo en 1996 donde cerraron un festival (todavía como Sober Stoned) que organizamos con mi extinta banda (Depp) y donde Carlos tuvo que utilizar mi ampli Marshall, ¡nunca volví a tocar la ecualización para sonar igual que él! Tampoco mucha gente puede decir que haya sido su webmaster. Yo lo fuí, cuando nadie los conocía; de hecho creé la página (ya cerrada) de manera totalmente desinteresada, sin hablar con ellos y como un homenaje a mi banda favorita… Ellos me lo agradecieron dándome la posibilidad de llevar “oficialmente” su web. Recuerdo con cariño una entrevista que les hizo Carlos Pina en Radio3 donde les preguntó por sus fechas de concierto y ellos dijeron: “Miralo en nuestra web!!”.

Se hacían mayores y con el fichaje por Muxxic llegó la “profesionalización” de su web y JJ tomó el relevo de mi humilde web. Creo que nunca se lo dije, pero me sentó muy mal, aunque pienso que hicieron bien. Llevar su primera web me permitió conocer a muchas personas, [email protected] muy buena gente. Su separación, reconozco que era algo que veía venir y entre Savia y Skizoo me decanté por los segundos, no se muy bien porqué; quizá porque otra vez, de manera desinteresada, empecé a llevar el myspace de Skizoo. Morti era de mis cantantes favoritos y me gustaba más su puesta en escena, pero acabé dejando de seguirles de cerca, si bien mantuve el contacto con Jorge por su labor como productor de grupos nuevos (Romeo, Moebio…), algo que se ha podido seguir en SubNoise.

La noticia de la muerte de Alberto Madrid, me dejó helado. Recuerdo que estaba trabajando desde casa por la noche y no me podía creer la noticia… Un tío tan majo, tan buena persona… Pensé que ya nunca más volvería a escuchar a Sôber igual. Cuando me enteré de la vuelta de la banda, en parte gracias al éxito de la iniciativa de Omar “quieroquevuelvasober” me alegré muchísimo. La banda me invitó a ver los ensayos de la gira de vuelta y a escuchar en primicia “Superbia”. Me di cuenta de lo mayor que era al verme entre tantos fans muchísimo más jóvenes que yo… pero me reconfortaba saber que la banda no se había olvidado de mi. Cuando alguna vez me encuentro con Jorge o Antonio en el Starbucks o en el Mercadona del H2OCIO o en el McDonalds de Rivas y se paran a hablar conmigo, me doy cuenta, que soy afortunado, porque conozco a las personas que están detrás de los músicos de la banda nacional que más me ha gustado, y eso es un tesoro. Les leo en twitter y aunque no me contestan cuando les hago algún comentario, ayer al leer la noticia de su fichaje por Warner y ayer al escuchar ”Una vida por exprimir” me he alegrado mucho porque Sôber están de vuelta, los mismos Sôber que me emocionaron hace 20 años lo siguen haciendo.

El tema ”Una vida por exprimir” es simplemente genial. Suena lo más autentico a Sôber que podría sonar, un tema épico, emotivo, con caña, partes más progresivas y muy muy melódico… Como siempre dejándonos con la miel en los labios, un solo tema es muuuuuy poco. Con ganazas de escuchar lo que será su 10º disco, previsto para después del verano.

¡Gracias cracks! ¡Seguid exprimiendo la vida!





Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 13/02/2013
Compartir: