Entrevista: Morti (Skizoo)

Morti (Skizoo)
Morti, uno de los frontman más carismáticos del rock español, atiende una entrevista para SubNoise, nada más sacar su disco de debut con Skizoo, y repasa su trayectoria, sus influencias, sus gustos … Una entrevista muy sincera.

 

 

 

 


MORTI: Hola SubNoise, ante todo te pido disculpas por la demora a la hora de responder a vuestras preguntas y aprovecho para agradeceros en nombre de todos los integrantes de Skizoo y del mío en especial, todo vuestro interés y apoyo.

SUBNOISE: Para los que éramos seguidores de Fantástico Hombre Bala, no quedó muy claro el porqué de la disolución de la banda; con dos buenos discos en el mercado, y con grupos de metal en castellano (Tribu X, Las Novias…) sonando fuerte. ¿Tuvísteis algún problema con la discográfica, lo vuestro fue desamor…?

MORTI: La energía que vertebraba el impulso del Fantástico Hombre Bala (FHB), lamentablemente fue disminuyendo según se fueron anteponiendo las prioridades individuales de cada uno, a los objetivos comunes que en principio, siempre habían garantizado la unidad y la continuidad de la banda… También es cierto, que nuestra compañía discográfica en ese momento (EMI) estaba sufriendo una crisis interna que aún perdura y que de alguna forma también contribuyó, aunque en menor medida, a que FHB entrase irremediablemente en coma después de ese último lanzamiento sin red que supuso «Estigmas», nuestro último trabajo en estudio…

SUBNOISE: Ahora que ya ha pasado tiempo, ¿cómo ves esa época?

Morti: Con distancia pero con satisfacción por considerar que dejamos un poso que aún se sigue reivindicando como influencia, por la particularidad de lo que fuimos capaces de aportar. Fue en general, una etapa de gran efervescencia que como la espuma se evaporó… Pero como en casi todos los procesos vitales de transformación, de sus cenizas han brotado nuevas formas de vida o expresión que son una evolución lógica de aquellos puntos de partida afines a un espíritu y a un impulso muy particulares.

SUBNOISE: ¿Ha habido algún artista o grupo que te haya influenciado especialmente en tu forma de cantar o comportarte en el escenario?

Morti: Supongo que es inevitable no poder dejar de ser materia prima de influencia… Creo que lo somos a lo largo de toda nuestra existencia con el fin de reconocernos en una identidad propia que sigue un proceso de definición que dura toda la vida… Lo que ocurre es que esa influencia no es más que un marco referencial que te ha de remitir en última instancia, no a la reiteración de un registro concreto, sino a tu propia particulariad extraordinaria e irrepetible. Podría hacer una lista interminable de influencias artísticas, literarias o musicales que han podido motivarme a adoptar otro punto de vista para así revisar el propio y por extensión crecer en perspectiva, pero lo realmente importante es que toda esa información referencial ha de conducirte a la revelación de tu sitio o yo verdadero, esa personalidad propia que está en estado latente en cada uno de nosotros y que como la bellla durmiente del cuento de Perrault, espera ser liberada de su encantamiento por algún factor que está fuera de nosotros pero a la vez muy arraigado desde siempre en nuestro interior…

SUBNOISE: ¿Nu-metal o Grunge?

MORTI: ¿Nu-Metal o Grunge? ambos y ninguno…¡Skizoo!… En realidad que más da! lo importante es el el carácter del discurso que se defiende, ese desgarro, esa emoción… No importa la etiqueta mientras la intensidad de lo que percibimos nos haga sentir vivos. De todas formas, puestos a elegir, me quedo antes con el nihilismo vitalista del Grunge que con la domesticación complaciente que representa en muchos casos el Nu-Metal.

SUBNOISE: ¿Qué grupos tanto españoles como extranjeros te gustan actualmente?

MORTI: Soy bastante ecléctico en cuanto a gustos. Respeto y admiro a muchos a nivel nacional. Últimamente en esta escena me ha llamado la atención concretamente la propuesta de Fábula. A nivel internacional destaco lo último de NIN, por citar alguna referencia dentro de mi lista particular de registros a tener en cuenta…

SUBNOISE: ¿Cómo ves el panorama de la música actual?

MORTI: Salvo contadas excepciones, veo el panorama nacional actual saturado de propuestas demasido complacientes, políticamente correctas y sin apenas nada que aportar… Lamentablemente, mientras el pensamiento único siga abarcando casi todos los ámbitos de la industria musical, no creo que las cosas vayan a cambiar mucho…

SUBNOISE: ¿En España se puede vivir exclusivamente de ser miembro de una banda de Rock?

MORTI: Es difícil pero posible si la fortuna te sonríe y si eres constante en la consecución de tus objetivos, algo que se podría traducir en una fórmula que no siempre da resultados y que como defendía Edison, el inventor del telégrafo y la bombilla, sería la siguiente: 90% de transpiración+10% de inspiración+Proyección constante de objetivos en el tiempo = Resultados a corto o medio plazo sólo si coinciden la oportunidad con la preparación… O sea que la inspiración te ha de sorprender siempre trabajando…

SUBNOISE: Con respecto a tu proyecto actual, Skizoo, conozco personalmente a Jorge y Antonio y la verdad es que cuando supe de su nuevo proyecto, me esperaba algo grande, es más, cuando me enteré que la voz de Skizoo iba a ser la de Morti, no me lo podía creer: la base de Sôber con la voz de FHB, el resultado solo podían ser grandes canciones. Me gustaría saber como fue el encuentro entre Jorge/Antonio y Morti o ¿cómo fue que contaron contigo para el proyecto?

MORTI: En cuanto a mi toma de contacto con Antonio Bernardini y Jorge Escobedo te puedo decir que recibí una llamada de Jorge proponiéndome el proyecto que ya contaba con un nombre (Skizoo) y un concepto bastante claro, musicalmente hablando. He de reconocer que la propuesta me cogió un poco descolocado en ese momento, pues yo estaba buscando opciones discográficas para mi proyecto Ex Mundus que en cuanto a carácter, se aleja bastante de Skizoo. Pero aún así accedí a tomármelo como un reto personal para ver que es lo que era capaz de articular, en cuanto a melodías de voz y textos se refiere, sobre las bases que me fueron haciendo llegar por correo. Tuvimos un encuentro en un local de ensayo y afortunadamente la química surgida entre nosotros disipó las dudas y confirmó nuestras sospechas… A partir de ese momento skizoo dejó de ser un proyecto intencional y se convirtió en una realidad con cara, ojos y corazón.

SUBNOISE: ¿Son los mejores guitarristas con los que has trabajado?

MORTI: Cada individuo tiene su personalidad irrepetible y extraordinaria… Sus virtudes y sus defectos… Nadie es mejor que nadie…. Valoro antes a la persona que al músico. Lo importante es la conexión que estableces con todo aquel con quien decides mantener un diálogo. No puedo entrar en ningún tipo de comparativa. Me gusta trabajar con personas que tienen claro su papel y saben el terreno que pisan como demuestran por ejemplo Pablo Salas, Dani Baraldés y Ricky Frouchtman de Ex Mundus y por supuesto Jorge y Antonio que son ante todo, unos compañeros de grupo excelentes y después unos músicos depurados y apasionados con los que me siento muy cómodo pues tienen las ideas muy claras. Por eso y a pesar de que sólo hemos contado con apenas dos meses para componer y grabar este primer disco, el factor tiempo-resultado ha sido tan productivo y satisfactorio.

SUBNOISE: ¿Han sido Jorge y Antonio conscientes de que muchos seguidores de Sôber esperan de Skizoo una banda más dura al tener los miembros que representan el lado más metálico de Sôber?

MORTI: Supongo que Jorge y Antonio han formado Skizoo porque siempre han tenido muy claro que la supuesta evolución de Sôber pasaba por un endurecimiento lógico de su sonido. Lo que no sé es si Carlos Escobedo (SôberSavia) compartía con ellos esa idea.

SUBNOISE: He podido ver el videoclip que habéis hecho y algunas fotos promocionales, viendo tanta camisa de fuerza no me queda mas remedio que pensar que el nombre del grupo, skizoo, viene de esquizofrenia, ¿me equivoco? ¿Bautizaste tú al grupo?

MORTI: No, el nombre ya estaba asociado al proyecto antes de que Jorge se pusiera en contacto conmigo. Yo lo único que he hecho es asociar el nombre a la locura y a la urgencia que han caracterizado todo el proceso de composición y grabación del disco. Desde una perspectiva más crítica, el nombre de Skizoo también puede remitir a la esquizofrenia que definiría el parque zoológico humano en el que vivimos…

SUBNOISE: ¿Cuál es tu implicación en el grupo? Quiero decir, ¿has participado en la composición de los temas, letras, melodías, artwork, etc.?

MORTI: Mi aportación principal ha sido la de componer las melodías de todas las voces y los textos además de sugerir conceptos de potenciación de la propuesta a otros niveles.

SUBNOISE: ¿Qué ofrece Skizoo que no ofrecía FHB o Sôber?

MORTI: Contundencia discursiva, intensa emoción, personalidad propia y ningún miedo al riesgo…

SUBNOISE: Ya os pudimos ver en ViñaRock, pero ¿puedes adelantarnos qué podremos ver en los conciertos de Skizoo? Aparte del repertorio de canciones propias, ¿nos sorprenderéis con canciones de Sôber, FHB, Ex Mundus, versiones??

MORTI: Todo es posible, aunque lo más recomendable para salir de dudas es acudir a nuestros conciertos y dejarse seducir por el factor sorpresa in situ…

Otra vez os agradezco en nombre de skizoo, todo vuestro interés y apoyo…
Siempre sereis bienvenidos a nuestro frenopático particular

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/08/2005
Compartir: