Recordando a Mr Bungle…

Mr BungleMr Bungle no acaban de sacar ningún disco, ni se han vuelto a juntar… ¿Por qué dedicarles un artículo ahora entonces? Bien, pues como dice el anuncio porque yo lo valgo, o mejor dicho porque ellos lo valen y porque siempre está bien desempolvar grandes discos como el homónimo “Mr Bungle” o su último trabajo “California”, discos clave para entender el desarrollo del rock y metal modernos.


Mr Bungle nació como grupo en Eureka (California) a mediados de los 80 cuando sus miembros todavía estaban estudiando, y toman su nombre de una de esas películas educacionales infantiles tan típicamente americanas, y que los Simpsons han parodiado tantas veces. Más tarde también resultó ser el nombre del protagonista principal de una película porno llamada “Sharon’s Sex Party” de la que aprovecharon algunos fragmentos para su primer LP. Han sufrido muchos cambios de formación desde 1985, pero sus miembros más habituales fueron: el cantante Mike Patton (posteriormente en Faith No More), el guitarra Trey Spruance (posteriormente en Secret Chiefs 3 y brevemente en Faith No More), el bajista Trevor Dunn (posteriormente en Fantômas), el batería Danny Heifetz (posteriormente en grupos como Dieselhed o Secret Chiefs 3) y Clinton “Bär” McKinnon al saxofón (actualmente en The Ribbon Device).

Nunca tuvieron demasiado éxito y solo consiguieron colocar un video en la MTV (“Quote unquote”), pero son un grupo de culto sobretodo para los “pattonmaníacos”. Sus canciones eran demasiado extrañas para las masas, llenas de cambios de ritmo y de estilo vertiginosos. Un tema de Mr Bungle podía estar compuesto de muchos fragmentos totalmente diferentes, cada uno de los cuales podía haber sido la base de un tema más “comercial”. Un caos estudiado y ejecutado a la perfección por músicos excelentes como se puede comprobar en sus filmaciones en directo (impagable su concierto en el Bizarre Festival). Esa excentricidad musical sentó las bases para muchos grupos de metal moderno, desde los primeros Incubus a los recientes Dog Fashion Disco, desde los esquizofrénicos System of a Down a los enmascarados Slipknot (Mr Bungle también solían salir disfrazados en sus primeras actuaciones y siempre firmaban con pseudónimos).

The Raging Wrath of the Easter Bunny (1986) Bowel of Chiley (1987) Goddammit I Love America! (1988) OU818 (1989)

· Las demos (1985–1990)
Más que nada para coleccionistas, estas maquetas en cassette se pueden descargar por internet facilmente y marcan la evolución del sonido del grupo. “The Raging Wrath of the Easter Bunny” (1986) tenía orientaciones claramente deathmetaleras acompañadas de instrumentos de viento. “Bowel of Chiley” (1987) y “Goddammit I Love America!” (1988) introducía elementos del ska, el swing y el funk, y ya tenían una primera versión del tema “Carousel”. “OU818” (1989), la primera maqueta con McKinnon y Heifetz, ya contenía primeras versiones de lo que sería su disco de debut como son “Squeeze Me Macaroni”, “Slowly Growing Deaf”, “The Girls Of Porn” o “Love Is A Fist”. Fue este último año en el que Mike Patton se unió a las filas del grupo de San Francisco, Faith No More, por recomendación del guitarra Jim Martin (quien iba a decir que años más tarde no se podrían ni ver), a pesar de todo Mr Bungle decidieron seguir en activo con Patton como frontman. Mr Bungle acabó firmando un contrato con Warner Bros., y en 1991 editaron su disco de debut.

· Mr Bungle “Mr Bungle” (1991)
Mr Bungle (1991)Había pasado un año desde que Mike Patton había substituido a Chuck Mosley en Faith No More, cuando los protagonistas de nuestro artículo editaron su disco de debut bajo las riendas del músico y compositor de jazz experimental John Zorn. Una mezcla de metal, ska, funk, jazz… Todo un carnaval sonoro totalmente original que no ha caducado con el tiempo y una obra poseedora de una esquizofrenia no apta para caulrófobos. El tema de debut “Travolta” tuvo que ser cambiado de nombre a “Quote unquote” (título de una biografía no autorizada de John Travolta) tras la amenaza del actor con emprender acciones legales. Existe un videoclip del tema que fue aireado por la MTV poco o nada porque la parte donde salen cuerpos colgando de ganchos de matadero no estaba muy de moda para la sociedad de la época. A pesar de la poca promoción lograron girar por toda Norteamérica incluyendo versiones en su set como “The Stroke” (Billy Squier), la banda sonora de Star Wars o “Welcome Back” (John Sebastian).

· Mr Bungle “Disco Volante” (1995)
Disco Volante (1995)Cuatro años tuvieron que pasar para que los californianos editaran su segundo disco por culpa de sus muchos proyectos paralelos y problemas con el artwork del disco. Un trabajo muy diferente al primero, muy experimental, duro, oscuro, difícil de escuchar e incluso desagradable por algunos sonidos y letras. Seguía siendo una amalgama de estilos casi imposibles, con la novedad de la incorporación de sintetizadores y letras en diferentes idiomas (árabe en “Desert Search For Techno Allah” e italiano en “Violenza Domestica” por poner dos ejemplos). Como curiosidad Trevor Dunn no sabía de la existencia de un tema oculto después de “Carry stress in the jaw” porque lo grabaron sin él, y los créditos “Nothing – Words: Lengyel; Music: Heifetz” son debidos a que ninguno de los dos compuso nada para el disco.
 
· Mr Bungle “California” (1999)
California (1999)Cuatro años más tuvieron que pasar para poder escuchar en disco más “accesible” de Mr Bungle. Sus credenciales siguen ahí pero los temas son menos caóticos, más playeros como sugiere el título, de una POPularidad con muy mala leche y que como una cebolla, lo vas descubriendo a través de sus muchas capas. Un disco grabado analógicamente en su totalidad de influencias que van del lounge y los crooners a la música hawaiana y el thrash. Desgraciadamente los proyectos paralelos y las diferencias personales hicieron de uno de sus discos más exitosos el último… Aunque, ¿quien sabe que depara el futuro? Oficialmente nunca llegaron a separarse.

“Travolta” (a.k.a. “Quote Unquote”)

“The air-conditioned nightmare” (Bizarre Festival 2000)

Bonus track: Mr Bungle parodiando a Red Hot Chili Peppers

Hidden track: El verdadero Mr Bungle

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/12/2007
Compartir: