Daft Punk – Alive (2007)

Virgin

Daft Punk - Alive (2007)Tracklist:

1. Robot Rock/Oh Yeah
2. Touch It/Technologic
3. Television Rules the Nation/Crescendolls
4. Too Long/Steam Machine
5. Around the World/Harder Better Faster Stronger
6. Burning’/Too Long
7. Face to Face/Short Circuit
8. One More Time/Aerodynamic
9. Aerodynamic Beats/Forget About the World
10. Prime Time of Your Life/Brainwasher/Rollin’ and Scratchin’/Alive
11. Da Funk/Daftendirekt
12. Superheroes/Human After All/Rock’n Roll

El dúo más famoso de la electrónica francesa vuelve. Y lo hace con un directo. Y os preguntareis… ¿Un directo de música electrónica no es lo mismo que poner el disco y largarse a tomar unas cervezas? Total, suena igual… Pues no, no es así, y en nuestras manos ha caído un disco en el que se demuestra. Pero antes, un poquito de historia.

Daft Punk nacen en los 90. Tras su nombre se esconden los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, dos tipos a los que nunca se les ha visto la cara (suelen esconderse tras máscaras de robot), y que son la punta de lanza del movimiento electrónico galo, seguidos muy de cerca de grupos como Air (éstos son un poco más blanditos, eso sí). En la década de los 90 surgen en la escena electrónica un buen puñado de grupos que deciden que el rock, el funk, el pop, etc. también pueden tener una vertiente electrónica. Aparecen grupos como Chemical Brothers, The Prodigy, etc. que usan bases puramente rock para sus composiciones. Y nuestros vecinos del norte arrasan desde el comienzo, primero con al álbum “Soma” y después con el memorable “Homework”. A partir de ahí, Daft Punk se reinventan en cada disco, dan giros y giros sobre la electrónica, usando bases cada vez más atrevidas, firmando discos de 10 singles, e inventando samplers que cualquiera puede reconocer.

Ahora toca hablar del disco puramente dicho. Arranca el directo con una titánica lucha dialéctica entre robots y humanos, referencia inevitable a su película “Electroma” (2007), la historia del viaje de dos robots que quieren ser humanos, una película sin diálogos, sólo musical (por cierto, no sale ni una canción de Daft Punk) que recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción. La batalla la acaban ganando los robots gracias a “Robot Rock”, remezclado con “Oh Yeah”. Para demostrar su victoria, continúa el álbum sin descanso con la remezcla “Touch it/Technologic”. Sin tregua, uniendo samplers de las tres canciones en una melodía que, si bien a veces se enfanga, siempre saben sacar a flote.

Y así durante los casi 80 minutos de disco encadenan éxitos. Los mejores momentos, el tremendo “Around the World/Harder, Better, Faster, Stronger”, que nos hace recordar el que es uno de los mejores clips de la banda, la aparición del “Brainwasher” y los primeros compases del éxito que los hizo internacionales “Da Funk”. Sin descanso. Eso sí, al final los humanos ganan la batalla y es que, en el fondo, somos “Human after all”.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: El directo es un espejo de todo su trabajo, repasan casi toda su discografía sin desaliento.
Lo peor: Aunque son fabricantes de éxitos natos, su reducto siguen siendo los clubs de dance sin alcancar el éxito fuera como ha hecho Moby, por ejemplo.

por maguado

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 14/12/2007
Compartir: