Divine Heresy – Bleed the Fifth (2007)

Roadrunner / Century Media

Tracklist:

Divine Heresy - Bleed the Fifth (2007)01 Bleed the Fifth
02 Falied Creation
03 This Threat is Real
04 Impossible is Nothing
05 Saviour Self
06 Rise of the Scorned
07 False Gospel
08 Soul Decoded (Now and Forever)
09 Royal Blood Heresy
10 Closure

Pasados ya cinco años desde que a Dino Cazares le dieron la patada en el culo de Fear Factory, por fin nos encontramos con su nueva formación “seria”. Durante todo este tiempo nos hemos tenido que conformar con diferentes diversiones del guitarrista, llámense Brujería, Asesino o su importante participación en el disco aniversario de Roadrunner. Todos estos trabajos donde el gordito ha aparecido fueron recibidos con agrado, pero lo que la escena estaba esperando era que Dino reuniera una nueva banda y continuara abriendo camino en el metal de vanguardia. Ese momento ha llegado, con “Bleed the Fifth” debutan Divine Heresy, grupo que esperemos nos dure muchos años, ya que es el mejor trabajo que Cazares ha grabado desde aquel legendario “Demanufature”, del cual por cierto fue autentico creador y “Riff Master”, por mucho que les pese a los Fear Factory que siguen en activo hoy día (ojo, “Archetype” me pareció un gran disco, pero…)

El verdadero innovador detrás de Fear Factory regresa mordiendo, el estilo de Divine Heresy es extremo, complejo técnicamente, muy rápido, pero “Cazariano” por los cuatro costados, lo que significa una cosa: Metal borrico pero vendible. Por un lado se echan de menos aquellos acordes espaciales, densos, abiertos y pesados (“Descent”, de “Obsolete” os puede servir como ejemplo) pero se compensa con el Dino Cazares mas técnico que se ha escuchado hasta la fecha, rapidísimo pero defendiendo riffs muy interesantes (¿tomáis nota Trivium?). Siguiendo el estilo de moda, las guitarras resultan algo más clásicas de lo que se supondría, sobre todo en los solos.

La batería ha corrido por cuenta de Tim Yeung, conocido por su trabajo en Nile, Hate Eternal o Vital Remains (por cierto, en las fotos promocionales parece un indio de los de la peli “Apocalypto”, que aporrea a una velocidad endiablada, con muchos cambios de ritmo eso si, nada de puca-puca descontrolado, aunque puede resultar algo antinatural en ocasiones en realidad se amolda perfectamente al estilo de Cazares.

Otra grata sorpresa es Tommy Vext a las voces, que puede recordar a Burton C. Bell en las partes duras y a Pete Murray de Ultraspank/Lo-Pro en las melódicas. Al parecer es alumno aventajado de la profesora de canto Melissa Cross (que ya trabajó con los vocalistas de Chimaira, Lamb of God, Arch Enemy, etc.), y como frontman promete, físicamente es una mezcla de Vin Diesel y Hulk.

Un trabajo que redefine el sonido Fear Factory, sin demasiados elementos diferenciadores pero con mucha puntería en las composiciones, es un disco riffero y destroza-cuellos.

Como curiosidad comentar que en este disco dos míticos guitarristas desterrados trabajan juntos (Logan de Machine Head y Dino de Fear Factory) , ya que “Bleed the Fifth” está producido y mezclado por el dúo denominado Dirty Icon, formado por Logan Mader y Lucas Banke, que por cierto empiezan a ponerse de moda.

Para acabar, utilizaré una frase de Alfred Hitchcock, que se aplica perfectamente a la manera en que Cazares se plantea la música:
“Soy enemigo del virtuosismo. Hay que sumar la técnica a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador. La única cuestión que me planteo es la de saber si el emplazamiento de la cámara en tal o cual sitio dará su fuerza máxima a la escena. La belleza de las imágenes, la de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse a la acción”.

“Failed creation”

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 10/12/2007
Compartir: