«Problem 8 – The Riemann Hypothesis», el Santo Grial de Tool

«Problem 8 – The Riemann Hypothesis» es la (supuesta) canción “perdida” de Tool. En la newsletter de abril, Blair vuelve a dejar caer una pista sobre la misma… ¿Algún día verá la luz? ¿Será solo un mito?

The Riemann Hypothesis

Si eres fan de Tool, conocerás «The Holy Gift» o cómo se puede escuchar el disco «Lateralus» si colocas las canciones de acuerdo a la serie de Fibonacci, o las mil historias que sobre «10.000 Days» se dijeron allá por 2006. Hoy voy a añadir algo más de «leña» al mito de la banda de California, mi banda favorita y en torno a la cual se centra mi tumblr.

Se supone que para el disco «Ænima» la banda grabó un tema, “Problem 8 – The Riemann Hypothesis” que nunca ha visto la luz. ¿Realidad? ¿Ficción? Al parecer es una canción de unos 6 minutos de duración, si bien su verdadera duración tendría que ver con el misterioso título del disco…

Blair MacKenzie Blake, (Blair de ahora en adelante y en la foto junto a Danny Carey), es, además de muy amigo de la banda quien suele escribir las newsletter de la banda en la web oficial. Además, ha participado en los artwork de varios discos, y fue uno de los que colaboró diseñando algunos de los discos falsos que aparecen en el artwork de la versión europea de «Ænima».

Blair MacKenzie Blake & Danny Carey

El amigo Blair, es el artífice de este “bulo” o de esta gran noticia para todos los amantes de Tool. En la newsletter de marzo de 2011 empezó a hablar de un supuesto tema “perdido” del disco «Ænima». Nadie le creyó, pero poco a poco fue urdiendo su plan… En la newsletter de mayo de 2012, dejó caer que fue él quien pidió a la banda hacer algo así con un tema “perdido” y en 2013 contestando en la web oficial a un “Verdadero/Falso”, confesó que una de las portadas de los discos falsos que aparecen en el artwork de «Ænima», existe de verdad y, ¡que contiene sesiones de trabajo y un tema inédito! No sólo dijo eso, sino que además sólo habían hecho 25-30 copias, y que la banda había ido esparciendo por Europa (principalmente Polonia) en formatos que dentro de poco serán obsoletos… ¿vinilo? ¿cassette?

Si nos ponemos a revisar las newsletter anteriores, encontramos por ejemplo que en 2002 hablaba de una “fórmula matemática” dentro de la versión europea de «Ænima». No nos habíamos dado cuenta, pero estaba hablando de «Cesaro Summability»… Da la casualidad que existe un vinilo muy raro y casi imposible de encontrar que la banda utilizó como promo de «Ænima» y que está autografiado completamente. Según Craig Williamson, promo manager de Tool por aquel entonces, solo se hicieron 25-30 copias de este vinilo… Todo empieza a encajar. El número de referencia del disco es: «ZP17666-1; ZOO/BMG 1996»

Esa canción, que no es más que el llanto de un bebe, ¿puede tener como oscuro significado una escena de aborto? Si es así, puede hacer referencia a una de las portadas del artwork falso… Es la del disco “Bethlehem Abortion Clinic”, que casualmente también tiene un número de referencia… ”12134-66649-4”.

En septiembre de 2006, Blair hizo otra referencia dando el número de catalogo del disco… ”Here’s what some are saying about LUSTMORD: RISING (LIVE 06.06.06): Possibly the ‘darkest’ recording since Tool’s Bethlehem Abortion Clinic (12134-66649-4).”

Quizá ese número del título sea una pista más sobre el tema oculto. Algo que tienen en común ambos números de referencia es el número 666!

El disco perdido de Tool

En la última newsletter, de abril de 2014, tenemos el (hasta ahora) último guiño de Blair, ya que en la newsletter cuenta cómo ha ido al almacén donde la banda tiene todo el material de merchandising para ver si encuentra un disco con el tema “perdido”, sin éxito…

¿Será cierto? ¿Será otro mito más de la banda? ¿Una frikada de los fans? ¿Un April’s Fool?

Pues bien, yo creo en ello y espero poder escuchar algún día, quizá cuando la banda se separe, el tema perdido de Tool, ”Problem 8 – The Riemann Hypothesis”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 07/05/2014
Compartir: