Tool – 10,000 Days (2006)

Volcano
Tool

Tracklist:

1. Vicarious
2. Jambi
3. Wings For Marie (Pt 1)
4. 10,000 Days (Wings Pt 2)
5. The Pot
6. Lipan Conjuring
7. Lost Keys (Blame Hofmann)
8. Rosetta Stoned
9. Intension
10. Right In Two
11. Viginti Tres

Miembros:
Adam Jones: Guitarras
Maynard James Keenan: Voces
Danny Carey: Batería
Justin Chancellor: Bajo

Créditos:
Producido y mezclado por Joe Barresi

Tool no son una banda de grises: o les amas o les odias. Parte de la culpa la tiene la masa de fieles seguidores, y principalmente los más acérrimos (Toolarmy, club del que soy miembro), que no nos cansamos de endiosarlos e ir más allá de la pura música, buscando series de Fibonacci que dan una nueva perspectiva al disco, relacionandolos con el ocultismo (del que Danny Carey es un experto), o simplemente considerandote un «OGT». Pero parte de la culpa también es de la banda, que con cuentagotas ha ido dando información en distintos medios, que a la postre ha sido verdadera.

Después de meses de rumores acerca del nombre del disco (Aleptheria, Aldaraia, …) , del tracklist (Visceral, Mandalic, …) , de la portada, del contenido, etc. por fin el 2 de mayo de 2006 fue la fecha elegida por la banda de California para acabar con la larga espera y con todos los rumores.
No tiene un nombre extraño ni los nombres de las canciones tienen que ver con el ocultismo. Simplemente «10.000 Days», 10,000 Días, ¿es el tiempo que han tardado en hacer esta obra? Pues no, y aunque es también el tiempo que han tardado en sacar un nuevo disco, realmente se trata del tiempo que duró la enfermedad de la madre de Maynard, hasta su muerte.

Estoy convencido que durante estos últimos meses los miembros de la banda han estado partiendose la caja, porque aunque no os lo creais, son unos cachondos; solo teneis que ver las fotos de promoción del disco que se hicieron mientras practicaban una barbacoa con unos ropajes horteras.

Coincidiendo con estos meses y con el disco ya grabado y bajo un ocultismo total, los miembros de la banda se divirtieron «paseando» su obra en fiestas clandestinas a las que invitaban a ciertos personajes del mundo de la música a una audición del mismo, en sitios con encanto y misterio y con auriculares, para que nadie pudiera «captarlo» y soltarlo en internet. Los invitados tenian incluso que firmar un documento en el que se comprometian a no mencionar siquiera que lo habían escuchado, aunque ya a finales de febrero se filtró alguna review.

En cuanto a la presentación del disco, un digipack de lujo, con un artwork de 23 páginas con imagenes estereoscopias del que Alex Grey, habitual colaborador de la banda, tiene la culpa. El digipack incluye unas gafas para poder disfrutar del mismo.

Con una temática más terrenal en sus letras, nos encontramos con unos Tool más comprometidos con la vida social y política, pero sin llegar al extremo de A Perfect Circle. Centrandonos en lo musical, el disco sigue con la tradición tooliana; en las primeras escuchas defrauda un poco, pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que tienes entre manos y el disco se engrandece tras cada escucha. Danny Carey está inmenso en todo el disco y el trabajo del bajo raya la perfección.

Comienza el disco con dos temas cañeros:

«Vicarious» el primer single del disco, un tema muy Tool con guitarras que nos recuerdan a la época de AEnima pero con la fuerza y la caña de Lateralus y un final apoteósico, marca de la casa.

«Jambi» monumental, con un riff de guitarra que se te queda tras los primeros acordes y en el que Adam Jones utiliza algun que otro recurso Hendrix. El pero puede ser un final que no acaba de convencer.

Siguen tres temas más suaves y ambientales:

«Wings For Marie (Pt 1)» es una intro del tema central del disco, «10,000 Days (Wings Pt 2)», un tema que nos muestra a unos Tool muy melódicos y «tiernos», al hablar de la madre de Maynard, de su larga enfermedad y muerte. Sitar y Tabla están presentes en este tema que nos recuerda a Pink Floyd pero con el sonido y la producción de hoy.

«The Pot», segundo single del disco, con Maynard cantando en falsete y con un sonido que te engancha. Puede ser el tema más «comercial» que han hecho hasta la fecha.

«Lipan Conjuring» en el que Maynard parece poseído por un hechicero indio da paso a «Lost Keys (Blame Hofmann)», intro del temá más duro del disco «Rosetta Stoned», con un sonido muy AEnima y con Maynard recitando muy agresivo.

Pero vuelve la calma en los siguientes cortes «Intension», que puede recordar a «Disposition» de Lateralus y «Right in Two» quizás, el tema más redondo del disco con un final en climáx, sublime.

Para terminar, «Viginti Tres» un outro.

La producción, esta vez a cargo de Joe Barresi (Queens Of The Stone Age, The Melvins, Turbonegro, Weezer, …) no es mala, pero se echa en falta a David Bottrill en algunas fases del disco.

Como resumen, «10,000 Days» es un buen disco, pero no es el disco monumental que se esperaba de la banda. Altibajos en la selección del orden del tracklist, ¿demasiados temas de relleno?

Yo personalmente esperaba un paso más, y solo espero que no tarden otros 5 años en sacar un nuevo disco.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 21/07/2006
Compartir: