25 años de “Smash” de Offspring

Iggy PopEn 1969 se lanzó uno de los discos fetiche de toda una generación, el disco homónimo de The Stooges, una joya catalogada como protopunk, con un jovenzuelo Iggy Pop (Iggy Stooges) que ya dejó himnos como “1969”, “I wanna be your dog” o “No Fun”. En 1994 se cumplían 25 años del lanzamiento de ese disco y apenas tres días después de la muerte de Kurt Cobain se lanzaba el disco que hoy es protagonista del post y del que casualmente esta semana también ha cumplido 25 años: El disco no es otro que “Smash” de Offspring.

Offspring es una banda de Huntington Beach, California, fundada en 1984 por Dexter Holland, Greg Kriesel y Noodles originalmente bajo el nombre de Manic Subsidal. Su primer disco, homónimo apenas vendió 3000 copias. Enviaron varias maquetas a Brett Gurewitz guitarrista de Bad Religion y propietario del sello Epitaph Records, que ya empezaba a ser el sello por excelencia del punk-rock. Aunque inicialmente les rechazó, la perseverancia de Dexter Holland & Co acabó haciendo que Gurewitz cediera y acabara fichándoles. En 1992 grabaron su segundo disco “Ignition”, el primero con Epitaph, un disco que se considera como uno de los trabajos mas reconocidos por la crítica punk. Este disco les permitió girar con sus compañeros de sello Pennywise y NOFX por EEUU y Europa respectivamente. Sin embargo, en 1994 llegaría el bombazo.

SmashApenas dos meses antes Green Day acababa lanzar “Dookie” y sonaba en MTV a todas horas, pero había algo en “Smash” que indicaba que Offspring iban a dar la sorpresa. El tercer disco de la banda presentaba un nuevo sonido que invocaba al punk rock clásico de Ramones, pero que sin embargo sonaba realmente fresco y nuevo. Una vez grabado, la banda dio un primer concierto de presentación con una fiesta memorable en el famoso Whiskey A Go Go de Sunset Boulevard. El garito estaba lleno y entre los invitados estaba Lisa Johnson, que en aquel momento era fotógrafa de Kerrang! pero que posteriormente se convertiría en una mas del grupo siendo su fotógrafa oficial. Lisa es la autora de una de las fotos más conocidas de Offspring. Tras el concierto Lisa comentó: “Había tanta gente que las paredes lloraban sudor… Era todo tan punk!”


Whiskey A Go Go

Come out and play“Come out and Play”, fue el primer single. Según Dexter Holland, la inspiración de este tema le vino cuando iba con su “coche de mierda” a la Universidad del Sur de California (USC), donde por cierto Dexter se sacó un doctorado en Biología Molecular. En aquella época había mucha violencia callejera, especialmente entre dos de las pandillas más sangrientas de los barrios de Watts y Compton, los Crips y los Bloods. Esto le inspiró a Dexter a hacer el tema. En la canción se repite varias veces la frase “You got to keep ’em separated”, quizá una de las frases más famosas del punk. Fue grabada en tan solo dos tomas por Jason “Blackball” McLean, un amigo de Noodles al que como premio le dieron una hamburguesa del In-N-Out y una foto con Snoop Dogg que casualmente estaba grabando en el mismo estudio.


KROQBrett Gurewitz, animado porque la canción no paraba de sonar en la emisora KROQ de LA contrató a un agente llamado Mike Jacobs para convencer a todas las radio stations de EEUU que pusieran la canción a todas horas. Se les fue de las manos y a Mike le pagaron 60.000$, tres veces más de lo que costó la grabación de “Smash”. Pero aún más barato fue el presupuesto para el videoclip. Dirigido por Darren Lavett (Bad Religion, Bush, Voodoo Glow Skulls) y filmado en el garaje de un amigo en Los Angeles, el vídeo solo costó 5,000$ y la mayor parte de ese presupuesto fue a parar a la barbacoa y la cerveza que se usó al final en la fiesta de fin de grabación.

Otro de los grandes hitazos del disco fun sin duda fue “Self Steem” del que Noodles comentaba: “Cuando la escribimos no me gustó. La estructura de la canción me parecía extraña. Estábamos acostumbrados a tocar todo muy rápido, tan rápido como podíamos. Y aquí había una canción que era un poco más lenta”. Como curiosidad, en el video de “Self Steem”, Dexter Holland sale con 3 camisetas de sus grupos favoritos: Sex Pistols, The Germs y The Vandals.


EpitaphDexter Holland comentaba sobre el disco: Nirvana nos abrió las puertas. De repente estabas viendo “Smells Like Teen Spirit” en la MTV, y ese puto video parecía un show de punk rock. A partir de ese video todo el mundo estaba listo para escuchar punk!” Y es que “Smash” rompió con todo a pesar de la poca promoción que tuvo ya que salvo un par de videoclips el grupo evitó a toda costa a la prensa. Y fue algo deliberado. Greg K. dijo: “No queremos estar sobre expuestos como hace Green Day. Cada vez que pones la MTV ves la cara de Billie Joe…”

Cuando el disco llevaba vendidos varios millones de copias, Epitaph publicó un anuncio a doble página en la prestigiosa revista musical Billboard. En el anuncio la banda posaba con sus dedos medios extendidos en dirección a la cámara. “Eramos nosotros diciendo: Jodeos!! Lo hicimos!”, comentaba Pete Parada que entonces esa su manager y que en 2007 se incorporaría como batería de la banda.

“Smash” fue el álbum independiente con más éxito de la historia vendiendo más de 11 millones de copias (8 millones en EEUU) y haciendo que el sello Epitaph Records, se convirtiese en el sello por excelencia del hardcore melódico, allanando el camino para el movimiento pop punk a nivel mundial.

25 años después, el disco sigue sonando brutal con himnos como los ya mencionados “Come Out and Play”, “Self Steem” o hitazos como “Nitro”, “Bad Habit” o “Gotta Get Away”.

¡Échale una escucha!


Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 16/04/2019
Compartir: