Uzzhuaïa, la vanguardia del rock (Segunda parte)

Uzzhuaïa, la vanguardia del rock
 
 
Aquí os dejamos la segunda parte de la entrevista con Uzzhuaïa que hicimos antes de su concierto en la sala Planta Baja de Granada, esperamos que os haya gustado tanto como nosotros la disfutamos. Aprovechamos para dar gracias al grupo, a Dominique Bertholet de Riff Raff Entertainment y a las señoras Custer y Noise por hacer posible la entrevista.
 
 
 
 

 
 

Uzzhuaïa, la vanguardia del rockUzzhuaïa, la vanguardia del rock

Por Pro-Noise y JohnCuster

SubNoise: La chorrada más grande que has leído de Uzzhuaïa por internet, en foros…
Pau: ¿La chorrada más grande?
Israel: Ayer pusieron en el foro del Azkena que tocábamos este año en el Azkena (risas)
SubNoise: Eso fue una broma, un forero puso que los nuevos confirmados eran Robert Plant y vosotros…
Pau: Hombre, yo al tipo no lo voy a criticar, porque probablemente es que quiere que toquemos, pero nosotros que entramos en el foro del Azkena, claro, te quedas… “hostia, que tocamos allí” (risas).
SubNoise: ¿Y tenéis nick allí?
Pau: Alex si que tiene nick, pero ya no escribe.
SubNoise: ¿Pero oculto?
Pau: no, no, realmente no escribe. Y chorradas… Ha habido gente que ha dicho somos mala gente, problemáticos… No lo se, tonterías se escriben muchas…
SubNoise: Vamos a hacer un test de preguntas rápidas, sobre que opinas de algunos discos. Primero, el “Chinese Democracy”.
Pau: Para mí, si habla Pau Monteagudo, es un muy buen disco de Axl Rose. No de Guns ´N Roses. Para mí.
SubNoise: “Scream” de Chis Cornell.
Pau: Prefería “Euphoria Morning”.
Subnoise: Libertad, de Velvet Revolver.
Pablo: A mi me gusta, lo que pasa es que igual perdieron la esencia, y se notó que el productor era el de Stone Temple Pilots. Se van más hacia su estilo, y cuesta escuchar a Slash.
SubNoise: Hablando de ellos, se está hablando que puede que el nuevo cantante sea Corey Taylor de Slipknot. ¿Qué te parece?
Pau: Canta de puta madre ese tío. No se, cosas más raras se han visto. También se barajó a Lenny Kravitz, que es colega de Slash. No se, es un tipo que canta muy bien, Corey Taylor, y el ejemplo lo tienes en tu camiseta, que Phil Anselmo montó Down, y canciones como Stone The Crow… Vaya tela como canta este hombre!!.
SubNoise: “Black Gives Way To Blue” de Alice In Chains.
Pau: Está bien, y se nota que la cabeza pensante en cuanto a la música es Jerry Cantrell. Yo creo que lo defienden muy bien. Tengo mis dudas al respecto de que mantengan un nombre con alguien muerto, no como un homenaje sino como un grupo en serio, pero ya te digo, Alice In Chains… Es muy buen disco. Merecen lo que están consiguiendo, ese reconocimiento. Son unos supervivientes. Es agradable, como se mantienen. Al igual que Pearl Jam, ¡Pearl Jam son enormes tío! Son brutales.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: “Humbug” de Arctic Monkeys.
Pau: No tengo ni zorra de como suena ese disco.
SubNoise: Está producido por Josh Homme.
Pau: Lo que pasa que Josh Homme últimamente está un poco rayado (risas). Me flipan Kyuss y lo que ha hecho con Queens Os The Stone Age también, pero… No, no lo he oído, Artic Monkeys ni zorra.
SubNoise: Ahora una tanda de preguntas chorras. ¿Cuál sería el primer disco que le regalarías a tu hijo?
Pau: Un disco, no lo se. Yo creo que le regalaría muchos discos. Probablemente una mezcla entre los Beatles y los Rolling. Para que aprendiera a hacer canciones, melodías, pero que no perdiera la esencia del rock.
SubNoise: ¿En vinilo, mp3 o CD?
Pau: En vinilo, por supuesto. O en CD, o en cinta.
SubNoise: ¿El ultimo disco que te has comprado?
Pau: Uno de Royal Crown Revue… Nestos, ¿Cómo se llama el de la Royal Crown Revue?
Nesto: “Bésame mucho”.
Pau: “Bésame mucho” no hombre, ¿como era?
SubNoise: No te preocupes, lo buscamos en Google (risas).
Pau: Ya, “Walk On Fire”, ese. “Bésame mi hija” es una canción, que ya me estaba rayando yo (risas).
SubNoise: Tu mejor concierto como espectador.
Pau: Ahí me lo pones complicado… Más que nada por mi memoria… Pero el mejor… Yo creo que el de Pearl Jam en el Azkena. Me sorprendieron muchísimo, que no tocaran Jeremy, y no lo echara en falta. No yo, la peña, no lo pidieron. Fue brutal.
SubNoise: Y mejor concierto vuestro.
Pau: Yo creo que cada concierto que hacemos, o por lo menos es como lo sentimos. Pero así conciertos importantes que hayamos tenido una noche especial… las noches en Madrid fueron bastante importantes, todas. Lo que pasa que todos los conciertos que hemos hecho han sido importantes.
SubNoise: La última película que has visto.
Pau: En el cine, la de “Más Allá De La Vida”, de Clint Eastwood. Está bien la peli.
SubNoise: Último libro.
Pau: Me he leído la trilogía de Millenium, está bien, engancha. Cogí uno, y dije, bueno, pues ahora el otro y luego el otro.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: ¿Algún cómic?
Pau: No, hace muchos años que no leo cómics.
SubNoise: ¿Cerveza o vino?
Pau: Cerveza.
SubNoise: ¿Rubias o morenas?
Pau: Morenas.
SubNoise: ¿Ozzy o Dio?
Pau: Ozzy.
SubNoise: ¿Down o Pantera?
Pau: Down. Me flipan Pantera, pero Down son mi debilidad.
SubNoise: ¿Glam o Grunge?
Pau: Grunge.
SubNoise: ¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Pau: Messi, es Dios ese hombre.
SubNoise: Somos del sur, así que… ¿El Barrio o El Arrebato? (risas)
Pau: Yo creo que El Barrio, porque es más Underground (risas). Más underground para la peña, pero de underground no tiene nada. Pero no sale en los 40 principales, o al menos, no sale tanto, ¿no?
SubNoise: ¿Qué opinas del Oscar que le han dado a Trent Reznor?
Pau: ¡Pues que le tenían que haber dado más! Trent Reznor es un genio del siglo XX y XXI, igual que Dave Grohl, y tardarán en que la gente se lo reconozca.
SubNoise: ¿Con que artista te gustaría compartir escenario?
Pau: Pues… con Dave Grohl, con Phil Anselmo, con Mike Ness de Social Distortion, con Chris Cornell… hay muchos… ¡con Tom Jones! Me encantaría tío, es brutal el último disco.
SubNoise: ¿Y por ingresar en que grupo dejarías Uzzhuaïa?
Pau: Con ninguno. Uzzhuaïa es Uzzhuaïa. Si un día termina, ya pensaré que haré, pero no dejaría Uzzhuaïa por ningún grupo.
SubNoise: Para ti que sería más raro, ¿ver un seguidor de Uzzhuaïa con una camiseta de Slayer o con una del Canto del Loco?
Pau: ¿Más raro? Yo creo que del Canto del Loco.
SubNoise: ¿Alguna anécdota Spinal Tap?
Pau: Pues sí que hay, pero espérate que piense, alguna situación así extraña…
SubNoise: Un amigo nuestro os encontró en los servicios de una gasolinera…
Pau: ¿Hace poco o hace mucho?
SubNoise: No, hace años.
Pau: Bueno, en las gasolineras nos encuentra bastante peña (risas). Pero situación Spinal Tap… de momento siempre hemos podido tocar. No se, si me acuerdo te lo diré.
SubNoise: Es que tenemos reciente el libro de Los Trapos Sucios (The Dirt), y pensamos si la vida de un músico de rock tiene que ir muy ligada a los excesos, a las anéctodas…
Pau: Yo tengo mis dudas respecto a eso. No digo que no se hayan cometido, pero tengo mis dudas. El otro día estábamos viendo un DVD de Aerosmith, y dices “se han metido mucho, pero están enormes, tío”. Tú ves, Aerosmith es otro grupo con el que me encantaría estar encima del escenario un día. ¡Isra, una anécdota Spinal Tap!
Israel (Haciéndose el interesante): Recuerdo una vez… (Risas). No, pues una vez, estábamos tocando en Vigo, y acabamos de tocar, y claro, sabes cómo vas siempre de culo, recogiendo todo rápido, metimos todo en la furgo… y al día siguiente, que fuimos a tocar a nosedonde, cuando fuimos a abrir la furgoneta, se había jodido la puerta de atrás (risas). No, mentira, cuando fuimos a cargar las cosas se había jodido la puerta de atrás, y no podíamos guardar las cosas, y nos tocó esperarnos al día siguiente a recoger toda la movida, para irnos cagando hostias a la siguiente ciudad…
Pau: ¿Puede ser que la lleváramos a reparar?
Israel: Nos tocó llevar a reparar, si…
Pau: Al taller oficial, ahí (risas)
Israel: En Vigo…
Pau: Y al día siguiente, no se donde íbamos, a Coruña creo, o a tomar por culo, hostia que bajón, que hasta las 5 de la tarde no salimos de allí. ¡Y pegando patadas a la puerta y no se abría!
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: Y sobre el tema del robo, tengo ese trago, no duermo desde el día que me enteré que os robaron un cabezal Marshall de leopardo que recuerdo vi en el Festimad 2003. ¿Lo recuperasteis?
Alex: Un cabezal Marshall, y otro también Marshall grande…
Pau: Era un 25 aniversario en madera brutal también.
Israel: Si lo cojo lo mato…
Pau: No, solo encontramos una guitarra y un bajo. Lo lamentable es que haya, no voy a dar nombres, pero seguro que sabéis de a quien me refiero, casas de compraventa…
Israel: ¡Cash Converter! (risas)
Pau: Claro, que llegue un puto yonki que te ha robado la guitarra, una guitarra que tu sabes que vale 100000 pelas, pida 15000 y tú se la cojas. Que no acredite nada, ni un DNI, nada, porque cuando una fan nos dijo: “he visto la guitarra que habéis puesto, en Valencia, en un Cash Converter”, fuimos, y con la denuncia de la policía nos la llevamos, pero, ¿tú no pides documentación para saber qué hijo de la gran puta nos ha robado? ¡Pues no! Sabemos que eran yonkis, nos jodió bastante. Pero fue un punto de inflexión también, porque estábamos en “Diablo Boulevard”, estábamos empezando a funcionar, y fue una hostia fuerte. Y dijimos, “bueno, ¿Qué hacemos?”, “¿se acabo?”, porque estábamos hablando de mucho dinero y no teníamos pelas, o “apretamos los dientes, tiramos de colegas que nos dejen equipo, y tal… “, pues apretamos los dientes, salió lo de teloneros de Skid Row, fue bien entonces, nos motivó, y hasta hoy.
SubNoise: Otra pregunta. Si una amiga de tu madre te pregunta que hace tu grupo, que música hacéis, que le dirías.
Pau: No, lo típico es “En Verano ¿tocareis mucho por pueblos no? (risas). Y, “¿Ya tenéis alguna maquetilla?” (Risas). O “Ah, pues a mí me gusta mucho el rock… “, o sobretodo, “¿Cómo se llama la orquesta?” “¿tocáis canciones vuestras?” (Risas).
SubNoise: Versiones ya no tocáis ¿no?
Pau: En disco, no.
SubNoise: ¿Alguna versión hoy?
Pau: No se si caerá hoy una, pero también sabes que pasa, que el repertorio ha crecido mucho conforme vamos sacando discos.
Uzzhuaïa, la vanguardia del rockSubNoise: Yo os vi dos veces en la gira del “Uzzhuaïa” y tocabais versiones de The Cult, de ACDC…
Pau: Si, porque realmente había dos discos, y tienes que ocupar una hora y media. Ahora hay cuatro. Y puede caer alguna versión, pero porque nos apetezca hacerla. Estábamos haciendo ahora una versión de The Wildhearts. Pero ya te digo, no canciones que sean conocidas, sino canciones que nos molan.
SubNoise: Gira en acústico, ¿os planteáis hacer? Es que nos gusta bastante el disco Bootleg que sacasteis…
Pau: Yo ya se lo he dicho a los demás muchas veces, me gustaría que los grabáramos un día bien.
SubNoise: El que hay está muy bien…
Pau: Si, pero hacerlo bien. Está en la agenda del grupo, porque nos gusta mucho el formato acústico. Está como idea, como lo de salir fuera…
SubNoise: Por último ¿Y un DVD? Hace 3 años grabasteis algo…
Pau: En el Greenspace. Pues eso si que te puedo adelantar que está en el horno. A punto de salir. Lo vamos a sacar a nivel bootleg, es decir, a nivel de vender en conciertos, a través de la web, porque sacarlo para distribuirlo es muy caro, pero si que te puedo anticipar que está en el horno, a puntito de salir. ¿Una primicia, eh? (risas).
SubNoise: Pues muchas gracias.
Pau: Muchas gracias a vosotros.

Uzzhuaïa, la vanguardia del rock

Autor:
  • Pro-Noise
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 17/03/2011
Compartir: